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10 aspectos principales a considerar ANTES de diseñar un logo

Aspectos principales a considerar ANTES de diseñar un logo

Para dejar una impresión indeleble en un consumidor, es esencial tener un gran logotipo. Un logo tiene el poder de representar todos los valores que defiende una marca.

Pero antes de entrar en las consideraciones de diseño de logotipos, comprendamos por qué los logotipos son tan importantes.

¿Por qué son tan importantes los logotipos?

Ventajas del diseño de logotipo profesional

Cualquiera que inicie un negocio habría recibido la sugerencia de invertir para obtener un logotipo, aunque algunas personas no se dan cuenta de que tener un logotipo es solo el paso inicial para construir una identidad de marca memorable.

Un logotipo es la piedra angular de su marca y no importa qué tipo de marca o empresa tenga, es importante tener un logotipo diseñado profesionalmente. Sin uno, su audiencia no podrá identificar a su empresa, y mucho menos permitirle superar a sus competidores.

a) Un logo es la cara (identificador) de tu negocio

Tendemos a imaginar una marca específica con su logo y esto está relacionado con tu experiencia y vínculo con la empresa. Cada vez que ve el logotipo de una marca con la que ha estado asociado anteriormente, no puede evitar recordar las interacciones que ha tenido con esa marca en particular.

b) Los logotipos guían la toma de decisiones del consumidor

Somos capaces de expresar una opinión sobre los productos y servicios de la marca, de un solo vistazo al logo. Esto está relacionado con la experiencia previa que tuvimos con la marca, así como con los gráficos en sí. Si el logo coincide con tu percepción del tipo de empresa que crees que es, puede influir en las decisiones que tomes y en las expectativas que tengas de ellas.

c) Los logotipos permiten un reconocimiento rápido de la marca

Las palabras no son suficientes para transmitir lo que una marca tiene para ofrecer, y las palabras son difíciles de memorizar. Como dice el viejo refrán, una imagen vale más que 1000 palabras. La identidad visual de una marca debe ser única para que la marca pueda identificarse rápida y fácilmente.

d) Los logotipos lo diferencian de la competencia

Un logo está directamente asociado a una empresa y cuáles son sus servicios o productos. Innumerables empresas pueden ofrecer los mismos servicios que la suya, pero lo que lo diferencia del resto es solo su logotipo y su marca. Esto le da la posibilidad de crear un diseño que deje una primera impresión duradera.

Qué considerar antes de diseñar un logotipo: 10 consejos de diseño de logotipos

Vivimos en una era que depende de la digitalización. A medida que los medios comerciales tradicionales son reemplazados por plataformas digitales, se está volviendo difícil tanto para las empresas como para las personas construir una identidad visible.

Las técnicas de marca ya no se limitan solo a tarjetas de presentación y papelería, sino que se necesita mucho para ganar una posición respetable en la competencia. Las plataformas de redes sociales juegan un papel vital en la idea de generar reconocimiento de marca y en todas estas plataformas, el logotipo es el único aspecto que siempre está visible.

Sin embargo, antes de proceder con el diseño de un logotipo, existen algunas reglas esenciales que debe cumplir.

Aquí hay 10 cosas importantesS. que todo diseñador y cliente debe tener en cuenta antes de iniciar el proceso de diseño del logotipo.

1. Investigar y analizar las necesidades y objetivos de la empresa

Logotipo de FedEx en espacio negativo

Antes de diseñar un logotipo, debe realizar una investigación exhaustiva sobre los objetivos de la empresa. Una de ellas es a través de un cuestionario de marca o una llamada de descubrimiento. El concepto de marca que cree debe reflejar la ética y los objetivos de la marca.

Las tendencias de diseño van y vienen, por lo que es una tendencia. Algunas tendencias se mantienen durante mucho tiempo, mientras que otras permanecen como modas periódicas. Si bien es esencial mantenerse al día con las últimas tendencias, no debe confiar completamente en ellas, ya que esto hace que su logotipo y su marca se desactualicen rápidamente.

No tiene nada de malo estar al día sobre las tendencias actuales y lo que debe evitarse, pero depender únicamente de las tendencias es otra historia. Lo mejor es practicar sus habilidades creativas y pensar en una idea que sea única para lo que todos los demás han hecho. Haz que tu logotipo sea atemporal.

3. Considere primero crear su logotipo en blanco y negro

logotipos en blanco y negro

Elegir la paleta de colores correcta puede ser abrumador para los diseñadores y clientes al comienzo de un proyecto, ya que las posibilidades para elegir ciertos colores son infinitas. Por este motivo, puede resultar útil diseñar logotipos en blanco y negro al inicio del proyecto, para luego pasar al color. Vea aquí la psicología del color en la marca.

4. Presta atención a la escalabilidad

Papelería Ruff Club

Al diseñar un logotipo, la noción de escalabilidad juega un papel importante. Agregará su logotipo a artículos promocionales como publicaciones en redes sociales, tarjetas de presentación, carteles e incluso vallas publicitarias, por lo que su logotipo debe funcionar en todas estas dimensiones.

La escalabilidad es tan importante como la capacidad de respuesta del diseño de un logotipo, es decir, cómo se adapta o cambia el logotipo a diferentes tamaños y orientaciones. En este sentido, algunas marcas incluso animan su logotipo, por lo que también se debe tener en cuenta al diseñar el logotipo.

Para que un logotipo se adapte a todos los aspectos de la marca tradicional y digital, debe asegurarse de que se vea bien en todos los formatos posibles y relevantes. Por esta razón, debe probar su logotipo en formatos de pequeña y gran escala y/o crear múltiples versiones del logotipo para diferentes escenarios de casos de uso.

5. Piensa fuera de la caja

Logotipos de espacio negativo

El objetivo de su logotipo terminado debe ser hacerlo memorable y vinculado a los valores y la estética de su marca. Sea innovador y piense diferente hasta que pueda llegar a algo realmente nuevo. Experimente con numerosos estilos, como el espacio negativo, y diseñe algo que sea verdaderamente innovador. Considere contar una historia u ocultar elementos dentro del diseño del logotipo como los de arriba.

6. Lucha por el minimalismo

logotipo de manzana

Tener un logo único no implica que deba ser visualmente complejo. La complejidad es lo que hay que evitar y para ello hay que apoyarse en el concepto de minimalismo. Ordene sus ideas y agregue o elimine solo elementos de diseño que aporten simplicidad al diseño de su logotipo. En caso de duda, retire los elementos adicionales.

Use una paleta de colores mínima y seleccione formas, íconos, estilos de fuente y símbolos que no hagan que su mensaje visual sea demasiado confuso de entender. Entiende que menos es más. Cuantos más elementos agregue a su logotipo, más complejo se vuelve.

7. Prueba tu logo en diferentes medios

Collage de imágenes de la marca Nike

Si bien el requisito de escalabilidad juega un papel importante en el éxito de un logotipo, también debe asegurarse de probarlo en diferentes medios. Un logotipo en una tarjeta de presentación o un folleto se vería diferente que en un sitio web.

Dado que hay una gran diferencia entre las plataformas de escritorio, móviles y basadas en impresión, pruebe su apariencia en su sitio web, móvil, empaque impreso y otros materiales de marketing. Un logotipo debe verse bien independientemente del formato: digital, impreso o incluso como una aplicación o ícono favorito.

8. Tu logo necesita un concepto fundamental

Lo que hace que un logotipo sea poderoso es el significado que transmite. Un logotipo debe poder expresar el mensaje, los valores y la visión que defiende una determinada marca. El diseño del logo debe ser único y memorable, logrado gracias a un concepto fundamental con un mensaje simple, aunque no caigas en la trampa de mostrar literalmente lo que hace tu negocio. Si usted es un vendedor de autos, no es necesario que tenga un auto en su logotipo.

9. Aprende del éxito de los demás

Cita de Pablo Picasso

Siempre puedes inspirarte en el trabajo de otros diseñadores y empresas, pero nunca está bien copiar directamente el trabajo de otros y esa no es realmente una forma de sobresalir. Aprende de otros que tienen éxito, imítalos y mejora lo que han hecho. La inspiración es clave en la lluvia de ideas para nuevas ideas, sin embargo, si la inspiración es clave, también lo es la creatividad.

«Los grandes artistas roban, los buenos artistas copian».

– Pablo Picasso.

10. Rompe las reglas

logotipo de Tate

Una vez que conozcas las reglas, rómpelas.

Los logotipos no tienen que ser símbolos estáticos, pueden adaptarse, cambiar y ser lo que quieran ser, siempre que se relacione con los objetivos y la ética de la marca.

Preguntas frecuentes

¡En absoluto! Cuando se trata de diseñar logotipos relevantes para la marca, es muy importante tener en cuenta los objetivos de la marca y apuntar a un enfoque de logotipo más atemporal.

¿Cómo se pone un logo en una foto?

Cuando se trata de usar el logotipo en imágenes para material de marca, es importante asegurarse de que haya un fondo transparente en el formato de archivo. Cuando se trata de software que puede usar, Photoshop, Illustrator y Canva pueden hacer un gran trabajo con esto.

Al diseñar un logotipo de marca, es importante tener en cuenta el concepto central y la ética de la marca, pero apuntar al minimalismo puede ser muy importante. Tienes que impresionar inmediatamente al espectador, con una imagen que se quede pegada; no hagas algo demasiado ocupado; recuerda tus valores fundamentales, transmitidos en una imagen concreta.

¡Todo lo contrario! Cuando su logotipo está diseñado en torno a un concepto central sólido y el material de la marca se mantiene constante en torno a ese tema, si se hace bien, eventualmente desarrollará la semiótica de la marca con el tiempo.

¿Qué importancia tienen la visibilidad y la escalabilidad del logotipo?

¡Mucho! Cuando se trata de logotipos, es importante tener en cuenta los colores de la marca y también desarrollar alternativas para garantizar la visibilidad y la escalabilidad. Una buena idea para esto sería desarrollar un libro de jugadas de marca con diferentes variaciones y escalas para diferentes materiales de marketing, siempre manteniendo los colores y la presencia de su marca.

¿El uso de consejos de diseño de logotipos mejora la calidad de sus diseños?

¡Sí! Si bien hay mucho más trabajo por hacer para familiarizarse con las herramientas y el software de creación de logotipos, los consejos de diseño de logotipos son esencialmente una hoja de ruta para el éxito del diseño de marca.

Consejos de diseño de logotipos Conclusión

Las grandes campañas de publicidad y branding no se crean de la noche a la mañana. Los puntos anteriores son importantes para crear un logotipo que no solo funcione para construir la identidad visual de su marca, sino que también lo ayude a administrar un negocio exitoso.

Un logotipo bien diseñado tiene la capacidad de generar más ingresos (indirectamente), mejorar las tasas de retención de clientes y permitir que las personas confíen en usted como una marca creíble. La práctica hace la perfección y, siguiendo estos consejos básicos, podrá crear un gran logotipo que impulse el crecimiento de su marca.

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