Errores comunes de SEO que cometen los principiantes
Tabla de Contenidos
Elegir las palabras claves equivocadas
Si su sitio web no recibe tráfico orgánico, es posible que haya elegido las palabras clave equivocadas para orientar sus anuncios.
La elección de las palabras clave adecuadas para su negocio o sitio web es crucial. Si te centras en palabras clave que la gente no está buscando en Google, simplemente no conseguirás tráfico.
Piensa en el tipo de contenido que la gente busca en Google. Por ejemplo, la palabra clave: «mejor collar de perro de Estados Unidos» recibe más de 1.500 búsquedas al mes. Por lo tanto, si su sitio se clasifica bien, será visto por un buen número de personas.
Si te diriges a palabras clave populares y genéricas que ya se clasifican para sitios web realmente sólidos y fiables, probablemente no tendrás ninguna posibilidad de clasificarte en la primera página.
Por ejemplo, las páginas web de Apple ocupan casi toda la primera página de resultados para la palabra clave Apple iPhone. Si escribe una entrada de blog dirigida a esa palabra clave, no tendrá prácticamente ninguna posibilidad de clasificarse con éxito.
Así que si te diriges a palabras clave muy competitivas, ni siquiera conseguirás tráfico.

«Vale, eso tiene sentido, pero ¿cómo encuentro las palabras clave adecuadas?»
Bien, necesitas hacer una investigación de palabras clave usando una herramienta de investigación de palabras clave. Este tipo de herramientas le dicen muchas cosas sobre las palabras clave, como el volumen de búsqueda, la dificultad de clasificación en comparación con la competencia actual (sitios existentes) y las palabras clave relacionadas.
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SEMrush es una gran herramienta para la investigación de palabras clave. Puede obtener una prueba gratuita exclusiva de 14 días aquí, que normalmente sólo está disponible durante 7 días.
Con SEMrush, puedes encontrar tendencias de palabras clave, métricas competitivas, comparaciones de páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP), investigación de palabras clave de Amazon y YouTube y mucho más.
Lo bueno de SEMrush es que proporciona los 100 primeros resultados de Google que aparecen para la palabra clave analizada. Le ayuda a optimizar su contenido para superar a la competencia.
Relleno de palabras clave
Una vez que haya encontrado algunas palabras clave para orientar sus anuncios, no se exceda con el contenido y las etiquetas. Esto se conoce como «relleno de palabras clave», que no está bien visto por los motores de búsqueda y, por lo tanto, puede limitar el rendimiento SEO de su sitio.
En su lugar, utilice palabras clave relacionadas semánticamente. Son palabras relacionadas conceptualmente, no son sinónimos y no se parecen ni se incluyen. Un ejemplo es el diseño gráfico y el logotipo, Photoshop, los colores y la tipografía.
Los motores de búsqueda utilizan la indexación semántica latente (LSI) para identificar y comprender estas palabras clave. Reconocen la relación entre las palabras clave LSI y tienden a premiar el contenido por su riqueza y calidad.
No optimizar su contenido
Una vez que haya identificado sus palabras clave, es el momento de empezar a escribir nuevos contenidos o actualizar los existentes.
Pero, ¿cómo se optimiza el contenido para el SEO?
En primer lugar, es útil conocer las tácticas de SEO que le ayudarán a posicionarse con éxito en las SERPs.
Si quieres una solución más infalible, utiliza una herramienta SEO que te diga cuántas palabras clave debes utilizar, cuántas palabras debe tener tu artículo y si la palabra clave debe incluirse en el título del artículo, la meta descripción y las etiquetas alt de la imagen añadida… Suelen dar señales verdes cuando lo haces todo bien, lo que es especialmente útil para los principiantes.
Algunos ejemplos son SEMrush, Moz Pro y Rank Math, un plugin de SEO para WordPress.
Contenido duplicado
Escribir nuevos contenidos no es fácil. Se necesita investigación, conocimiento y, sobre todo, tiempo para producir contenidos significativos y bien escritos.
Por desgracia, algunos blogueros utilizan atajos. Roban el contenido de otras personas o utilizan herramientas de rotación de contenido para reescribir los artículos de otros autores. Creen erróneamente que el simple hecho de aumentar la cantidad de contenido en su sitio web, por ejemplo copiando el trabajo de otro autor, aumenta sus posibilidades de estar en la primera página.
Sin embargo, Google y otros motores de búsqueda tienen algoritmos muy sofisticados que pueden detectar el contenido duplicado. No premian a los sitios web con contenido duplicado. Por lo tanto, si adopta este enfoque, no logrará atraer tráfico orgánico a su sitio web.
En su lugar, céntrate en crear contenido original de alta calidad. Publicar contenido útil y relevante para tus lectores es mucho más beneficioso que 4-5 piezas de contenido copiado de baja calidad cada semana.
Comprar backlinks
Los backlinks son uno de los factores de clasificación más importantes en el SEO. Funcionan como un sistema de votación, lo que significa que tener varios enlaces a una página en otros sitios web le hará subir de posición en las SERP.
Pero no todos los enlaces son iguales. Si quiere clasificar mejor, debe centrarse en construir enlaces de alta calidad en lugar de enlaces de baja calidad. Esto significa asegurar enlaces a sitios web con altas puntuaciones de autoridad de dominio que son directamente relevantes para el contenido de su sitio web.
Para que la construcción de enlaces sea rápida y fácil, algunos principiantes compran cientos o miles de backlinks de spam. Tenga por seguro que conseguir muchos enlaces de sitios web pequeños, nuevos y de baja calidad que no tienen ninguna relevancia para su tema no mejorará su clasificación.
Centrarse sólo en los enlaces externos
Así que ahora ya sabes la importancia de la construcción de enlaces. Tanto los enlaces internos como los externos son muy importantes para el éxito de la construcción de enlaces.
Pero la mayoría de los principiantes se centran sólo en la construcción de enlaces externos (enlaces que llevan a su sitio desde otros sitios) y se olvidan de construir enlaces internos (enlaces entre las páginas de su sitio).
Al crear enlaces internos, ayudará a los motores de búsqueda a descubrir más contenido en su sitio web. También muestra grupos de contenidos relevantes para que puedan ver tu autoridad en tu campo específico. Por no hablar de que los enlaces internos ayudarán a sus lectores a encontrar más contenido que les interese.
Los enlaces internos también ayudan a transmitir enlaces, lo que significa que pueden ayudar a otras páginas de su sitio web a posicionarse en las SERP relevantes.
No optimizar la velocidad
Muchos principiantes se preguntan a menudo si la velocidad del sitio web afecta al SEO. La respuesta corta es sí.
Los usuarios de Internet son muy impacientes, no esperan más de 3 segundos para que los sitios se carguen. Así que si su velocidad de carga es lenta, espere a que los usuarios abandonen su página y vuelvan a la SERP. Esto, por supuesto, conlleva una pérdida de clientes y de ventas.
Pero quizás lo más importante es que los motores de búsqueda reconocen que estos usuarios están abandonando su sitio y reconocen este rechazo como un indicador negativo de la experiencia del usuario de su sitio. Esto hace que sus rankings en las SERPs se sitúen donde podrían estar.
Muchos principiantes construyen sus sitios web, instalando sin saberlo plugins y scripts que ralentizan el sitio web, a menudo sin saber que sus imágenes no están optimizadas (más sobre esto a continuación) y cómo esto también ralentiza su sitio web.
Además, utilizar un servidor de alojamiento compartido puede ralentizar la carga de la página. En su lugar, elija un servidor de alojamiento de mayor calidad para su sitio web empresarial.
Si tienes un sitio de WordPress y un presupuesto decente, el alojamiento de WP Engine es una gran opción. Es rápido, seguro y, lo más importante, tiene recursos dedicados. Sin embargo, si quieres un alojamiento más barato, hay algunas buenas alternativas a WP Engine.
No optimizar las imágenes
Añadir imágenes a las páginas o artículos hace que su contenido sea más interesante y compartible.
Pero, ¿está utilizando las imágenes correctamente?
La mayoría de los principiantes utilizan imágenes grandes. Aunque esto puede dar lugar a una mejor experiencia de visualización que el uso de imágenes de baja resolución, cargarlas puede llevar mucho tiempo y consumir rápidamente los recursos del servidor.
¿Cuál es la solución?
Lo primero que hay que hacer es optimizar las imágenes. Existen varias herramientas y plugins que puedes utilizar para optimizar tus imágenes sin perder calidad.
No añadir texto alternativo a tus imágenes
La mayoría de los novatos en SEO tardan en familiarizarse con las etiquetas alt y en utilizarlas en su beneficio.
El texto alternativo es el contenido escrito que se asigna a una imagen para ayudar a Google a entender lo que se está mostrando.
Al igual que con el contenido de texto, debe optimizar sus imágenes con palabras clave. Esto puede aumentar la clasificación de la página para la palabra clave objetivo, pero también puede conducir a un tráfico adicional si la imagen se clasifica en los resultados de búsqueda de imágenes de la palabra clave.
No utilice Google Search Console o Bing Webmaster Tools
Cuando haya terminado de crear su sitio web, debe enviarlo a Google Search Console. Google Search Console es una herramienta gratuita que supervisa la presencia de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google y le avisa de cualquier cambio.
También muestra el número de veces que su sitio web aparece en los resultados de búsqueda de Google, las palabras clave que dirigen el tráfico a su sitio web, las consultas de búsqueda que muestran su sitio web y mucho más.
También puede subir su mapa del sitio a Google Search Console cada vez que añada una página web (o cada semana si, por ejemplo, añade páginas con frecuencia). Esto garantiza que Google rastree las nuevas páginas y las indexe según las palabras clave relevantes.
También puede enviar su sitio web a Bing Webmaster Tools.
No publicas frecuentemente
Un error común que cometen muchos novatos es no publicar artículos regularmente. No es necesario publicar 4 ó 5 artículos por semana. Pero el objetivo es que haya 1 o 2 artículos de alta calidad por semana.
No corras una carrera. Tómese su tiempo, investigue, compruebe cómo escriben los artículos sus competidores, compruebe la competencia por palabras clave. Una vez que tengas los datos, empieza a escribir. No importa si tarda 4-5 días en completarse, pero su contenido debe ser significativo, realmente útil para sus lectores y optimizado para el SEO.
Una vez que empieces a publicar contenido de forma constante, verás que tu tráfico aumenta y tus lectores se comprometen más con tu contenido.
No Optimizas tu contenido
Sí, el contenido único y de alta calidad es lo primero. ¿Pero está optimizando su contenido de texto correctamente?
Incluso cuando los escritores inexpertos consiguen producir un buen contenido, a menudo cometen el error de no aplicar el formato y las etiquetas de título correctas.
Esto es lo que quiero decir:
Es difícil de leer y, lo que es más importante, no proporciona una buena experiencia al usuario. Además, no está optimizado para aprovechar las ventajas del SEO.
Antes de publicar una página o un post, asegúrese de que el post es fácil de leer, tiene las etiquetas de título y subtítulo adecuadas (H1, H2, H3, etc.), texto en negrita y cursiva, viñetas, etc. Cambios sencillos como estos pueden aumentar sus posibilidades de aparecer en los fragmentos principales de Google, lo que puede aumentar en gran medida la visibilidad de su sitio web.
Sitio web no compatible con los dispositivos móviles
El SEO no consiste únicamente en crear contenidos y backlinks. También se trata de la calidad general de su sitio, incluida la velocidad, el diseño y, sobre todo, la compatibilidad con los dispositivos móviles.
Google ahora da prioridad a la búsqueda en el móvil sobre la búsqueda en la web. En consecuencia, si su sitio no está optimizado para dispositivos móviles, es posible que no se clasifique bien en las búsquedas de Google, en dispositivos móviles o en ordenadores de sobremesa.
¿Cómo hacer que su sitio sea compatible con los móviles?
- Asegúrese de que su sitio web se carga rápidamente en todos los dispositivos
- Utilizar el diseño responsivo
- Crear contenidos optimizados para móviles que proporcionen una buena experiencia al usuario
- Para ver si cumples los requisitos, utiliza la prueba de optimización para móviles de Google. Muestra lo fácil que es para un visitante utilizar su página en un dispositivo móvil. Basta con introducir la url de una página para ver cómo se califica su página y obtener consejos para mejorarla.
No hay promoción de contenidos en las redes sociales
Las redes sociales son una de las mejores formas de promocionar su contenido y conseguir clics en su sitio web. Además de conseguir una mayor atención sobre su contenido, el tráfico orgánico procedente de las redes sociales es también un factor de clasificación SEO positivo. Los motores de búsqueda reconocen que los usuarios encontrarán contenido útil en su sitio a partir de estas fuentes, que es lo que hacen los algoritmos de los motores de búsqueda.
No es necesario estar activo en todas las plataformas. En su lugar, averigüe qué canales de redes sociales utiliza más su público objetivo. Centra tus esfuerzos en uno o dos primero y luego amplíalos más cuando le cojas el tranquillo.
Conclusión
Errores comunes de SEO que cometen los principiantes
El SEO es una parte esencial para proteger el tráfico orgánico de los motores de búsqueda. Aunque se pueden encontrar muchos consejos sobre SEO en Internet, es habitual cometer algunos errores, sobre todo al principio.
Utilice esta guía para evitar los errores de SEO más comunes cometidos por los novatos, y tendrá una ventaja temprana en la construcción de la exposición de la marca a través de la SERP y obtener más clics a su sitio.
Errores comunes de SEO que cometen los principiantes
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