15 tendencias de branding para 2022 Aquí ⬇️⬇️
Tu marca no es un concepto estático, ni es algo que creas cuando inicias tu negocio y te olvidas después.
En cambio, debe revisar y refinar su marca continuamente para reflejar las necesidades cambiantes de los consumidores y las tendencias de la industria.
Las marcas inteligentes comprenden la importancia de estar atentos a las tendencias emergentes y adoptan nuevas tácticas en el contexto de su mercado, producto y audiencia.
En esta publicación, lo guiaremos a través de las principales tendencias de marca para 2022 que probablemente afectarán sus ambiciones de marketing digital y cómo puede hacer que funcionen para usted.
Tabla de Contenidos
▶️ Tendencias de marca para 2022: descripción general
Aquí hay una descripción general de las 15 tendencias clave de marca para observar en 2022.
- Logotipos adaptables
- Marca en redes sociales
- Hashtags Oficiales en Branding
- Sustentabilidad
- Marca interactiva
- Imágenes nostálgicas
- Imágenes nostálgicas
- Marca basada en datos
- Marca sin su nombre de marca
- Inclusividad y Diversidad
- Marca impulsada por la tipografía
- Marca dibujada a mano
- Equilibrio y Armonía
- emblemas
- Degradados en Logos
- Logotipos planos, limpios y simples
▶️ 15 tendencias de marca a tener en cuenta en 2022
La marca es algo más que su nombre y logotipo; se trata de cómo la gente percibe su negocio. Es cómo se sienten y qué piensan cuando se encuentran con su empresa.
Entonces, si desea causar una fuerte impresión en la mente de su audiencia, debe invertir en las experiencias de sus clientes, los mensajes de marketing, la historia, la personalidad, el posicionamiento y más. Marque todas estas casillas con estas 15 principales tendencias de marca para 2022.
1. Logotipos adaptables
Los días en que las empresas solo tenían que existir en ladrillo y cemento quedaron atrás. Ahora, si desea que su empresa llegue lejos y se expanda más allá de su código postal, debe promocionarla en tantos canales como sea posible. Esto significa tener un sitio web y una presencia activa en las redes sociales.
Como resultado, es más importante que nunca tener un logotipo adaptable que pueda reducirse o aumentarse y modificarse para adaptarse a diferentes casos de uso.
Por ejemplo, puede decidir usar su logotipo en todo su esplendor en su sitio web, luego usar un ícono simplificado para sus productos de marca y un logotipo aún más simple para sus perfiles de redes sociales.
El beneficio de diseñar logotipos que pueden cambiar de forma fácilmente es que brinda variedad visual para su audiencia y le permite mantener la coherencia en su marca, independientemente de la plataforma o el diseño en el que se vea su logotipo. Las personas pueden ver cualquiera de las variaciones y reconocer instantáneamente su marca.
2. Marca en las redes sociales
Las redes sociales han sido un elemento básico del marketing que genera ingresos durante muchos años y es una de esas tendencias de marca que no cambiará en 2022.
Si su empresa está subutilizando las plataformas sociales o no ha construido una presencia social hasta ahora, es hora de comenzar a maximizar las oportunidades que ofrecen las redes sociales.
Comience por encontrar las redes sociales en las que le gusta pasar el rato a su mercado objetivo , luego tómese el tiempo para aprender cómo funcionan estas redes y qué tipo de contenido funcionaría mejor para cada una.
A continuación, deberá decidir qué personalidad o voz adoptar para su marca . ¿Vas a ser divertido, excéntrico, satírico o formal? Asegúrese de que la voz y el idioma con los que se conforme se alineen con la voz y el idioma que su público objetivo usa o apreciaría.
Una vez que haya descubierto esto, lo siguiente que debe hacer es desarrollar estrategias y tácticas de marketing en redes sociales para ayudarlo a aumentar su alcance y captar la atención de su audiencia.
ColourPop pasó de ser otra empresa de cosméticos desconocida cuando abrió sus puertas en 2014 a traer a casa millones de dólares en ingresos, gracias al marketing de influencers.
La estrategia de marca de ColourPop funcionó porque le dio a la empresa la credibilidad que tanto necesitaba. Los clientes pudieron aprender sobre los productos ColourPop de una manera más personal, de personas como ellos, cuyas opiniones y recomendaciones tenían más probabilidades de creer.
Dado que los algoritmos de las redes sociales cambian constantemente, asegúrese de estar al tanto de cualquier cambio en las plataformas que utiliza. Esto lo ayudará a modificar sus estrategias de marca en las redes sociales para garantizar que obtenga la máxima conciencia y compromiso.
3. Hashtags oficiales en branding
Según una investigación realizada por Later, el uso de hashtags en sus publicaciones puede aumentar su alcance hasta en un 11 % por publicación . No hay dudas sobre la eficacia de los hashtags para ayudarlo a obtener más atención y participación en sus publicaciones en las redes sociales, entonces, ¿por qué no ir más allá y marcar sus hashtags?
El uso de hashtags oficiales que contengan su marca o nombre de producto puede permitirle monitorear los sentimientos y percepciones de los consumidores en torno a su negocio mientras mejora el reconocimiento de la marca.
Le dará acceso a un tesoro de contenido generado por el usuario que puede resaltar en su página para apreciar a sus clientes, aumentar la confianza de los clientes potenciales y promocionar su marca sin tener que pagar por la exposición.
Una vez que haya creado un hashtag único que esté claramente asociado con su negocio y sea fácil de reconocer, comience a usarlo de manera constante en sus publicaciones. Promociónalo incluyéndolo en tu estrategia de marketing digital y en tu sitio web. Anime a sus seguidores a usar el hashtag oficial cuando hablen sobre su marca o compartan contenido de ellos mismos usando su producto.
Así es como lo hace Fenty Beauty con #FENTYBEAUTY.
4. Sostenibilidad
El calentamiento global y el cambio climático han pasado de ser preocupaciones de nicho en las que solo unas pocas marcas y consumidores estaban interesados a la corriente principal. Cada vez más consumidores están haciendo el esfuerzo consciente de comprar marcas ecológicas y sostenibles siempre que sea posible, incluso si eso significa pagar un poco más.
Además, esperan que las empresas demuestren su compromiso con la conservación del planeta y la resolución de problemas medioambientales ofreciendo productos más ecológicos.
Muchas marcas ya están respondiendo a estas demandas adoptando procesos comerciales más éticos e implementando iniciativas sostenibles para limitar su huella ambiental y retener la confianza y lealtad de los clientes.
Por ejemplo, Ford ha implementado diez iniciativas ecológicas, incluido el cambio a un sistema de enfriamiento geotérmico y telas sostenibles en el proceso de fabricación de todos sus vehículos. Las empresas de agua mineral Volvic y Evian han lanzado al mercado botellas totalmente reciclables.
Lush Cosmetics utiliza ingredientes totalmente naturales para producir productos de belleza para el cuidado del rostro, el cabello y el cuerpo de alta calidad para sus clientes. Incluso vende champús en barras sólidas para evitar el uso de plástico y ofrece envases reutilizables para que los clientes puedan traerlos y ganar recompensas.
5. Marca interactiva
Ya no basta con publicar una entrada de blog o compartir una imagen en las redes sociales y dar por terminado el día. En cambio, los clientes quieren una experiencia más receptiva de los negocios que patrocinan. Quieren influir y contribuir al contenido que consumen interactuando con los videos, las imágenes o las historias.
Solo las marcas que entiendan que el marketing es una calle de doble sentido estarán preparadas para captar la atención de la audiencia y tener éxito en el panorama actual. La marca interactiva es una oportunidad para que deje volar su creatividad y cuente historias aún más cautivadoras sobre su empresa y sus productos o servicios.
Hay muchos tipos de estrategias de marca interactivas que puede usar para atraer a su audiencia. Por ejemplo, la compañía de bienestar, Every Night, proporciona una calculadora de sueño en su sitio web para que los visitantes puedan calcular rápidamente la cantidad ideal de descanso que necesitan para descansar por noche.
Otras formas de contenido interactivo que puede aprovechar incluyen cuestionarios, encuestas, correos electrónicos personalizados, gráficos, infografías, videos, mapas en los que se puede hacer clic, animaciones y cualquier otra ayuda visual que pueda imaginar.
6. Imágenes nostálgicas
¿Recuerdas el momento en que…? Esa declaración probablemente lo lleve de regreso a un período específico que está lleno de recuerdos felices. Ese es el poder de la nostalgia; nos trae comodidad y una sensación de estabilidad. Nos recuerda quiénes fuimos alguna vez, cómo solían ser las cosas y los lugares de las cosas que nos trajeron alegría en el pasado.
Con la naturaleza en constante evolución de la vida moderna, desde la tecnología hasta la moda y otros sectores de la vida, el anhelo de volver al tiempo que una vez fue se vuelve cada vez más fuerte. Esto crea una oportunidad para que su marca se coloque en esa brecha al proporcionar contenido nostálgico que ayude a sus clientes a viajar en el tiempo.
Los sentimientos y sentimientos positivos que este contenido del pasado evocará en ellos se transferirán a su marca y los ayudarán a formar una conexión más profunda con su empresa. Coca-Cola ofrece un gran ejemplo de lo creativo que puede ser el marketing nostálgico.
Dado que el torneo de baloncesto de la NCAA March Madness no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia, Coca-Cola creó anuncios que mostraban algunos de los momentos más emblemáticos de la historia del torneo.
También usó tecnología 3D para colocar imágenes de sabores de Coca-Cola en las manos de jugadores, fanáticos, entrenadores y mascotas anteriores mientras celebraban momentos memorables.
7. Marca basada en datos
En la era del comercio digital y las redes, las empresas y los consumidores crean grandes cantidades de datos todos los días. Estos datos pueden ser fundamentales para comprender la relación de su cliente con su marca. Por lo tanto, ya no puede darse el lujo de sentarse y dejar que se desperdicie.
Aproveche las herramientas de análisis e inteligencia comercial para recopilar, administrar y analizar esta gran cantidad de información para ayudar a su estrategia de producto e investigación de mercado. Los conocimientos que recopile le permitirán tomar decisiones respaldadas por datos para acelerar el desarrollo de productos.
También puede usarlo para refinar las eficiencias operativas, mejorar la experiencia del cliente, aumentar el ROI de marketing y hacer que su marca se destaque de la competencia.
Un ejemplo de esto es Starbucks. Starbucks utiliza la investigación de mercado y los datos que recopila de las empresas de investigación, sus franquicias y las actividades de escucha social para informar sus esfuerzos de marca y marketing, mantenerse actualizado sobre las tendencias y aumentar la lealtad de los clientes.
Al combinar el desarrollo de productos centrados en el cliente con estrategias de marca basadas en datos, su empresa puede ganar un lugar en la economía del futuro.
8. Marca sin su nombre de marca
Los consumidores están empezando a cansarse de todos los anuncios que les ponen en la cara cada minuto. Los clientes ya no se preocupan tanto por las marcas como por encontrar soluciones prácticas a sus problemas.
Como antídoto contra la avalancha constante de contenido promocional que enfrentan los consumidores, las marcas han comenzado a encontrar formas de promocionarse sin usar su marca o logotipos.
En lugar de confiar en los elementos tradicionales de la marca y la identidad visual para promocionar sus productos y servicios, están aprovechando sus propuestas de valor únicas para establecer y fortalecer su identidad de marca .
¿Cuáles son sus puntos de venta? ¿Tiene servicios o productos emblemáticos que puede utilizar para promocionarse?
Puede crear un blog o foro en el que rara vez mencione a su empresa y simplemente se centre en proporcionar recursos e información valiosos que su público objetivo necesita. La gente acudirá en masa porque es realmente útil y no solo un anuncio para su negocio.
Pero al mismo tiempo, asociarán tu empresa con el blog. Cuando necesiten un producto o servicio real que esté relacionado con sus ofertas, acudirán a usted porque ya confían en usted y saben que se preocupa por sus mejores intereses.
9. Inclusividad y Diversidad
Según una encuesta de consumidores realizada por Google y The Female Quotient, el 64 % de los participantes admitió haber realizado alguna acción después de ver un anuncio que consideraba inclusivo o diverso. De manera similar, el 69% de los consumidores negros dijeron que era más probable que compraran de una marca cuando su publicidad reflejaba positivamente su raza/etnicidad.
La demanda de diversidad e inclusión va en aumento. Solo las marcas que puedan demostrar que están comprometidas con estos principios en la realidad, no solo en el papel, ganarán el patrocinio de los consumidores del mañana.
Ser inclusivo en su marca no es nada difícil. Solo necesita incluir y abrazar a personas de diferentes orígenes con historias con las que muchas audiencias puedan identificarse.
Esto puede significar hacer un esfuerzo para destruir los estereotipos o simplemente mostrar cuán diversas pueden ser las personas en el mundo real. No tiene un solo tipo de cliente, así que ¿por qué no hacer que todos los que usan su servicio o compran sus productos se sientan bienvenidos, especiales y cuidados?
Eche un vistazo a la campaña «Find Them On Bumble» de Bumble que destaca las historias reales de personas interesantes de todos los ámbitos de la vida que viven en la ciudad de Nueva York y usan Bumble para construir amistades significativas y encontrar el amor.
Asegúrese de celebrar la variedad en su marca y ofrezca productos inclusivos el próximo año. Para hacer esto correctamente, debe comprender las personas de su audiencia : su edad, país, nivel de ingresos, luchas, qué idioma hablan, etc.
Luego, debe encontrar actores o modelos para sus campañas que se ajusten a estos datos demográficos porque las personas se alinean mejor con una marca cuando se la vende alguien con quien pueden relacionarse o empatizar.
10. Marca impulsada por la tipografía
Los tipos de letra atrevidos, excéntricos, experimentales y con estilo están de moda, y las marcas experimentarán con más el próximo año. Es hora de decir adiós a la tipografía antigua, aburrida y simple y ser un poco creativo con ella.
Puede agregar algunas líneas divertidas, trazos vanguardistas, elementos 3D, animación de estilo variable, ilustraciones y colores a las fuentes de su marca para hacerlas más vibrantes.
El texto de sus logotipos y elementos visuales de la marca no tienen que ser palabras que simplemente respalden la imagen; también pueden ser un punto de enfoque. Considérelos una oportunidad para que su logotipo luzca original y muestre la personalidad de su empresa.
Tomemos como ejemplo la reciente campaña «Play New» de Nike. Le da un giro contemporáneo a la tipografía de la marca a través de formas nítidas y contrastantes, colores radiantes y hermosas formas fluidas.
Siéntete libre de modificar las posiciones, el orden e incluso el tamaño de las letras de tu tipografía. No existe una forma estándar de diseñar un logotipo. Todo lo que importa es que su tipografía sea legible.
11. Marca dibujada a mano
Otra tendencia de marca que vale la pena considerar e invertir son las fuentes de script. Son llamativos y pueden hacer que los elementos de su marca se vean más naturales y realistas.
Puedes optar por fuentes manuscritas que utilicen caligrafía clásica en sus diseños. Esta estrategia de branding es más adecuada para empresas del sector creativo, nichos que tienen que ver con la belleza y el diseño, o empresas que venden productos para niños o confitería.
12. Equilibrio y Armonía
El equilibrio en la marca se trata de organizar los elementos visuales de su diseño o contenido en una buena composición para crear estructura, estabilidad, unidad, énfasis en un elemento, acuerdo de partes y un efecto visual sorprendente.
Hace que su marca sea más convincente porque sugiere que ha pensado mucho en su contenido o diseño.
No se limite a crear de cualquier manera. En su lugar, esfuércese por lograr simetría y armonía en sus esfuerzos de marca para que sea atractivo y ayudar a los espectadores a comprender mejor el mensaje que está tratando de transmitir. Por ejemplo, si elige una fuente para una inscripción, asegúrese de que se alinee y complemente el logotipo y la paleta de colores de la imagen.
Cuando piense en hacer que su marca sea más equilibrada y armónica, no se olvide de las redes sociales. Usar cuadrículas de Instagram para tus publicaciones es una forma de crear una sensación de armonía en tu perfil. También puede ayudar a que su cuenta se destaque, aumente el compromiso, genere vistas de perfil y obtenga más seguidores.
13. Emblemas
Cuando ves los emblemas de tus equipos deportivos favoritos en cualquier lugar, los reconoces instantáneamente porque son simbólicos y memorables. Cuentan una historia, transmiten el propósito de la marca y te recuerdan por qué existe.
A diferencia de los logotipos, el emblema de su marca le brinda más espacio para experimentar y ser creativo para que pueda infundir más colores, imágenes, gráficos y casi cualquier otro detalle que desee. El único requisito para su emblema es que exprese la idea central detrás de su negocio.
14. Gradientes en Logos
El uso de degradados tridimensionales, capas, formas y profundidad en logotipos y otros elementos es otra tendencia de marca que está creciendo de manera espectacular. Los degradados pueden acentuar el contraste en los colores para darle a su logotipo una apariencia más enérgica y distintiva, como en este ejemplo no oficial de Meta.
Además, los logotipos degradados le darán un amplio espacio para jugar con los colores y producir soluciones sorprendentes con una apariencia simple y contemporánea que se verá elegante en las pantallas.
Puede emparejar sus degradados 3D con animaciones para que los elementos cobren vida. El objetivo es combinar degradados, sombras y profundidad de una manera que se alinee con la historia que desea que cuente el diseño.
15. Logotipos planos, limpios y simples
Cuando diseñe o rediseñe sus logotipos en los próximos meses, busque un diseño que sea cómodo, estéticamente agradable y práctico. Desea un logotipo que sea fácilmente reconocible y que pueda replicarse o usarse en una amplia variedad de plataformas y objetos.
La verdad es que no tiene que esforzarse demasiado para que sus logotipos se destaquen. La belleza de las letras hermosas y los logotipos simples es difícil de superar. Encuentre un estilo de fuente y un logotipo que sea fácil de entender y que haga un excelente trabajo al capturar la voz y la personalidad de su marca. Como este de Mastercard:
Fuente de la imagen: wired.com
Suelte los adornos y cambie a logotipos con imágenes simples o sin imágenes y líneas limpias. Si no puede diseñar el tipo de logotipo que desea por su cuenta, siempre puede subcontratarlo con un diseñador de logotipos .
▶️ Tendencias de marca para 2022: resumen
Las relaciones entre la marca y el consumidor son cada vez menos sobre transacciones y más sobre conexiones, confianza, lealtad y emociones. El branding ha evolucionado más allá de la apariencia de su marca a lo que representa, cómo actúa y las experiencias que brinda, por lo que debe hacer más que lo mínimo.
Para aumentar el éxito comercial y mejorar su experiencia de marca en el próximo año, no dude en implementar estas tendencias de marca junto con sus estrategias de marca probadas y verdaderas para ayudar a su empresa a alcanzar sus objetivos a largo plazo.
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