Why Link Building Must be Partnered with Internal Link Building

Combinar el Link Building con el InterLink Building?

¿Por qué hay que combinar el Link Building con el InterLink Building?

Cuando eres conocido por tu negocio, necesitas correr la voz para dirigir el tráfico a tu sitio web. Y para ello hay que utilizar algún tipo de estrategia de marketing.

Una de las estrategias más utilizadas para atraer tráfico a un sitio web es el SEO. Hoy en día, la mayoría de los propietarios de sitios web tienen algunos conocimientos básicos, sobre todo porque no le costará nada (aparte del tiempo) hacerlo usted mismo.

Al menos saben que deben optimizar los títulos de sus páginas, las meta descripciones y el contenido con palabras clave relevantes y hacer algún tipo de construcción de enlaces.

Sin embargo, Internet es cada vez más competitivo, ya que cada día se crean más de 547.200 nuevos sitios web en todo el mundo. Por desgracia, esto significa que estas tácticas básicas de SEO ya no son suficientes.

Para hacerse notar, las empresas tienen que dedicarse a sus esfuerzos de SEO. Una forma de hacerlo es combinar su estrategia de construcción de enlaces con los movimientos adecuados de enlaces internos.

Combinar el Link Building con el InterLink Building

Siga leyendo mientras exploramos estas dos estrategias de marketing y explicamos por qué funcionan tan bien juntas.

Tabla de Contenidos

Link Building y su Importancia

Combinar el Link Building con el InterLink Building

Probablemente hayas oído hablar de la importancia de las conexiones, pero en muchas conversaciones que he mantenido con propietarios de empresas, he comprobado que no tienen una idea clara de lo que realmente significa.

En pocas palabras, el SEO se basa en tres pilares principales, uno de los cuales es la construcción de enlaces.

Cuantos más enlaces de alta calidad desde otros sitios web hacia el suyo, mejor. Esto se debe a que Google considera su sitio web como relevante y con autoridad.

(Cuando decimos «de alto valor» nos referimos a que los enlaces provienen de sitios reputados y relevantes. Lo ideal es que sean backlinks y que el texto ancla contenga palabras clave relevantes).

Para usar una metáfora sencilla, es como preguntar a tus amigos y vecinos a qué restaurante ir. Cuantos más votos tenga una localidad, más confianza tendrá en esa elección.

La misma lógica se aplica aquí.

Así que cuando trabajes para aumentar tu presencia, te sugiero que siempre intentes enlazar con tu sitio web.

Curiosamente, la mayoría de los empresarios están muy abiertos a compartir sus páginas de Twitter, Instagram y Facebook cuando citan o escriben para la web. Sin embargo, fracasan porque tienden a olvidarse de su sitio web o sólo lo mencionan tímidamente.

En última instancia, aumentar la fuerza de su sitio web es importante porque el contenido le pertenece… a diferencia de sus cuentas en las redes sociales.

Así que la lección aquí es bastante simple: asegúrese de que hay enlaces a su sitio web desde otros sitios web.

¿Qué es un enlace interno o Interlink?

No soy de los que dan definiciones académicas porque, al fin y al cabo, dominar el SEO consiste más en entender cómo funciona que en las definiciones del diccionario. Así que voy a explicar lo que es un enlace interno en el día a día:

Un enlace interno es cualquier hipervínculo en su sitio web que apunta a otra página del mismo sitio web.

Los enlaces internos sólo apuntan a páginas de su sitio web (un buen ejemplo es su menú principal), mientras que los enlaces externos o de terceros llevan a su sitio web.

Donde se encuentran la construcción de enlaces y la construcción de enlaces internos

La razón principal por la que los enlaces internos son tan importantes es que su sitio web suele ser mucho más grande que su página de inicio.

Con esto queremos decir que hay muchos sitios web que ofrecen una variedad de productos o servicios y tienen diferentes ofertas que quieren promocionar. Cada oferta tiene su propia página web específica en la que quieren posicionarse para que sean visibles en las búsquedas más sofisticadas de las personas que buscan ese tipo de producto en particular.

Por esta razón, necesitan desarrollar tácticas de optimización para cada uno de estos productos o servicios con fines de SEO, y la construcción de enlaces puede ser increíblemente útil ya que se convierte en algo multidimensional.

Con esta táctica, tiene varias páginas y secciones de su sitio web para las que quiere posicionarse, no sólo su página de inicio.

Las limitaciones de la construcción de enlaces

Es estupendo ser colaborador de un artículo relevante o ponente invitado en un podcast o en un evento virtual del sector, pero sólo hay un problema: sus sitios web prácticamente sólo contienen enlaces a su página de inicio.

Esta es la página en la que la mayoría de la gente piensa automáticamente cuando quiere promocionar otro negocio, y se hace evidente cuando miran las reseñas de los podcasts, las descripciones de YouTube o los autores de artículos.

El punto es, y como se mencionó anteriormente, que usted necesita optimizar y publicar enlaces a múltiples secciones de su sitio web.

Además, muchos sitios y publicaciones que aceptan colaboradores o invitados tienen normas estrictas sobre la promoción de otros sitios, lo que en muchos casos significa que no puedes promocionar tu producto y enlazar con una «página de ventas» específica.
Así que te estás metiendo en un lío.

Quiere optimizar varias áreas de su sitio web porque ofrece diferentes productos o servicios y quiere aumentar su visibilidad en Google.
Sin embargo, sólo puede dirigir los enlaces a su página de inicio y no puede enlazarlos exactamente a esas páginas de productos o servicios.

Aquí es donde entran en juego los enlaces internos

Los enlaces internos tienen la ventaja de ayudar tanto a los usuarios como a los rastreadores de Google a navegar entre las diferentes páginas de su sitio.

Pero eso no es todo.

Los enlaces internos también transmiten la equidad de los enlaces en su sitio web, lo que significa que actúan como señales para Google, indicando al motor de búsqueda la importancia de una página de su sitio web.

Cuantos más enlaces internos añada a una página concreta, más importante le parecerá a Google. Por ejemplo, su página de inicio siempre parece más importante porque naturalmente es la que tiene más enlaces internos.

Para volver a los enlaces internos que superan la regla de la equidad de enlaces. Si un enlace interno proviene de una página con muchos enlaces diferentes, ese enlace pasará el SEO y la fuerza del enlace de esa página a la página a la que dirige a los usuarios.
Por lo tanto, utilice el mismo ejemplo que antes: si su página de inicio enlaza con ciertas páginas «subordinadas«, éstas se beneficiarán de la equidad y la fuerza de los enlaces que ya tiene su página de inicio.

Enlaces a entradas de blog relevantes

Volvamos al enigma del que hablábamos antes.

Cuando intentamos generar enlaces, no sólo queremos enlazar con nuestra página de inicio, sino que tampoco podemos enlazar con páginas de productos o servicios.

¿Cuál es la solución? Tres simples palabras: blog y contenido.

A muchos sitios web les gusta enlazar a publicaciones de blogs relevantes que ayuden a sus lectores a entender su contenido y a alinearse con el mensaje que usted quiere transmitir, y aquí hay algunos buenos que pueden resultarle útiles.

Si tiene una sólida biblioteca de contenidos de entradas de blog que mencionan sus productos o servicios, estos pueden ser utilizados como activos en su estrategia de construcción de enlaces.

Supongamos que tiene una pizzería y quiere posicionarse para las tres primeras palabras clave: «pizza», «palillos» y «masa».
Su página de inicio está optimizada para la primera «pizza», pero todavía quiere que los clientes potenciales encuentren palitos de pan y pasta.

¿Qué trabajo estás haciendo? Pues bien, utilizando la estrategia que acabamos de comentar, escribe entradas en tu blog sobre panes y pastas, sobre temas como:

  • «5 deliciosas combinaciones de pan y pizza»
  • «7 deliciosos primeros platos para una noche de verano»
  • «¿Qué son los palitos de pan?»

Así, cuando vayas al periódico de tu comunidad local y propongas un artículo como invitado para tu sitio web, puedes enlazar con los artículos del blog que acabas de crear.

Lo que ocurre es que estos posts ganan valor SEO y link equity al conseguir backlinks de sitios web y publicaciones de terceros.

A continuación, utilice los enlaces internos para transmitir el valor de los enlaces a las páginas de productos o servicios
Una vez que tenga enlaces de un sitio web relevante de terceros en su última entrada del blog, simplemente añada enlaces internos en la entrada del blog a la página del producto o servicio que desea promocionar.

La lógica aquí es bastante simple: primero, insertas enlaces a tu entrada de blog, y luego envías esos enlaces a una página de ventas donde pueden pasar de un visitante a un prospecto, o mejor aún, a un cliente.

Volviendo al ejemplo de la pizza: tienes backlinks a tu post «¿Qué tipos de palitos de pan hay?» y en el mismo artículo has incluido un enlace interno a la propia página de producto de los palitos de pan. Y voilá, pasas el link equity de uno a otro.

De este modo, podrá optimizar su sitio web para los palitos de pan y la pasta que vende su restaurante…. incluso si la pizza es la estrella de su negocio.

Sin enlaces internos, su sitio web se volverá rígido y complejo para Google. De lo contrario, todos sus esfuerzos de construcción de enlaces sólo llevarían a su página de inicio, que, como ya sabemos, sólo puede optimizarse para un grupo de palabras clave (en nuestro ejemplo, ese grupo de palabras clave sería «pizza»).

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Sin embargo, al utilizar los enlaces internos, tendrá más control sobre su sitio web y sabrá exactamente cómo utilizar su capital de enlaces y tratar de optimizarlo para diferentes grupos de palabras clave y páginas.

Algunas buenas prácticas para la vinculación interna

Ahora está claro que el enlazado interno es extremadamente poderoso y esto podría llevarnos a otra gran pregunta: ¿Qué es una buena estrategia de enlazado interno?

1. Utilizar enlaces de seguimiento

Los enlaces nofollow indican a Google que ignore la clasificación de las páginas de destino en los resultados de búsqueda, lo cual no es el objetivo.

Si bien los enlaces nofollow tienen sus ventajas, para los fines de los enlaces internos es necesario que las diferentes páginas se influyan mutuamente, por lo que es necesario utilizar enlaces de seguimiento.

2. No añadir demasiados enlaces internos en la misma página.

Lo más probable es que tengas docenas de oportunidades de enlaces internos en una entrada del blog, y podrías estar tentado de cogerlas todas sin pensar demasiado en ti mismo.

Si se añaden enlaces que no resultan naturales, la experiencia del usuario se verá afectada, lo que, de nuevo, no es el objetivo.

3. Incluir la palabra clave en el texto de ancla

Quiere que el lector sepa lo que va a encontrar cuando haga clic en un enlace interno concreto, sin utilizar el típico «haga clic aquí» o «sepa más». La mejor manera de hacerlo es crear el texto de anclaje de su palabra clave.

Siguiendo con el ejemplo de la pizza y el pan, puede utilizar «palitos de pan», «variedades de espejo» o «comprar palitos de pan» como texto ancla.

4. Sólo añadir enlaces relevantes

Los enlaces internos que utilice deben aportar valor al lector (y a lo que está leyendo); de lo contrario, hará clic rápidamente en la página de destino.

5. Asegúrese de que su sitio web no contiene enlaces rotos.

Un error simple pero común: los enlaces rotos en su sitio web (y su uso en su estrategia de enlaces internos) perjudicarán sus esfuerzos de SEO. Así que asegúrese de arreglar cualquier problema de formato que encuentre.

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