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Cómo elegir colores para el diseño de logotipos: Guía 2022

Cómo elegir colores para el diseño de logotipos: Guía 2022

En este artículo, le muestro cómo elegir el color correcto para su logotipo : elegir el color correcto para el logotipo de una empresa es tan importante como elegir la fuente correcta.

Los colores que utilice en su marca evocarán emociones y expresarán la personalidad de su marca. 

Todo el mundo ha oído hablar de la psicología del color, que básicamente nos dice cómo los colores pueden afectar nuestras emociones y comportamientos.

Cuando vemos el color y un conjunto de impresiones pueden venir a nosotros de forma subconsciente.

Por ejemplo: el color amarillo es alegre y optimista (ya sabes, el sol es brillante y amarillo); es por eso que Amazon tiene una sonrisa amarilla en su logotipo.

El color verde tiene que ver con la salud y la naturaleza (ya sabe que la hierba es verde, las plantas son verdes); por eso, el logotipo de Whole Foods es verde, por ejemplo.

Usar el color correcto estimulará la asociación con la marca, pero no solo eso: usar el color correcto también puede facilitar la diferenciación.

Por ejemplo: muchos bancos usan el azul en sus logotipos, ya que comúnmente se sabe que evoca confianza y estabilidad.

En este artículo aprenderá qué considerar al elegir el  color adecuado para su logotipo .

Primero, hablaré un poco sobre la psicología del color y luego les mostraré ejemplos de marcas famosas.

A continuación, te explicaré cuál es el proceso de elección de los colores para tu logo.

Luego, también te mostraré cómo elegir paletas de colores para la identidad de tu marca.

De esa manera, puede dominar la coherencia y el significado en una amplia gama de aplicaciones.

1. Comprender cómo funciona el color

En la secuencia de la percepción visual, nuestro  cerebro ve el color después de registrar una forma  y antes de leer el contenido.

Elegir el color correcto para el logotipo de una empresa es tan importante como elegir la fuente correcta y hay una ciencia detrás de eso, que se llama «la secuencia de la cognición«.

La secuencia de cognición es solo una forma elegante de decir cómo nuestro cerebro reconoce e interpreta los estímulos sensoriales.

Cuando miramos logotipos, el cerebro reconoce y  recuerda  las formas  primero .

Luego, el  color  viene en  segundo lugar y,  por último  ,  decodificamos las  palabras  , ya que lleva un poco más de tiempo procesar el lenguaje.

Esto simplemente significa que si ve logotipos desde lejos, o están borrosos, o solo los ve por un milisegundo, entonces reconocerá primero la forma distintiva, luego registrará el color y, por último, leerá el nombre de la marca.

Por lo tanto, el color del logo (además de su forma) se puede usar como un  dispositivo mnemotécnico: ayuda a las personas a recordar y luego identificar las marcas solo por el color.

Por ejemplo: cuando ve un  camión marrón   con el rabillo del ojo, sabe que es  un camión de UPS .

Otro ejemplo sería: cuando ves a alguien caminando por la calle con una pequeña  bolsa de compras turquesa  , sabes que es una  bolsa de Tiffany. 

O cuando entras en una tienda y miras el refrigerador, puedes ver  Coca-Cola  y su distintiva  etiqueta roja   desde lejos.

Como puede ver, nosotros, los diseñadores de logotipos, estamos en el negocio de administrar esa percepción.

Es por eso que los colores de la marca deben elegirse con cuidado, no solo para  crear conciencia de marca , sino también para  expresar la diferenciación .

2. La psicología del color

Nuestra respuesta a un color se basa en nuestras  experiencias de vida   y  asociaciones culturales, pero el significado del color puede cambiar de una cultura a otra.

El color puede desencadenar una emoción y evocar una asociación.

Sin embargo, hay  ciertas  reglas  que se pueden  aplicar  globalmente . Mira esta imagen simple que ilustra la psicología del color:

Ahora, analicemos cada color en breve junto con sus usos comunes y algunos ejemplos de marcas famosas.

El significado de los colores:

Amarillo

El amarillo es un  color alegre  y  enérgico, generalmente evoca emociones positivas como  la felicidad o el optimismo .

Logotipos famosos amarillos

Es por eso que  el color amarillo   se usa comúnmente en la marca para niños: piense en  McDonald’s  (la comida rápida para niños) o  Snapchat  (la red social para los jóvenes).

Sin embargo, el amarillo también se puede asociar con  la seguridad  y  la precaución ; piense en señales de construcción y marcas como  Caterpillar  o  Stanley .

Verde

El verde es un color muy  fresco  y  natural, a menudo comunica ideas de  crecimiento, salud y cualidades totalmente naturales.

Logotipos famosos verdes

Y el aspecto “natural” y “orgánico” explica por qué el verde se usa comúnmente en los logos de marcas como  Starbucks  o  Whole Foods .

Sin embargo, el verde también puede representar  buena suerte , estabilidad financiera  y   riqueza, por ejemplo, TD Bank  o  Quickbooks .

Naranja

Naranja, como sugiere el nombre, es el  color de la naranja  (la fruta), es por eso que las marcas de jugos como  Tropicana  lo usan mucho en sus empaques (aunque su logotipo es azul para contrastar).

Logotipos famosos naranjas

Debido a que el color naranja es tan brillante, es ideal para  barriles de tráfico,  chalecos reflectantes y otros equipos de seguridad, por eso el  logotipo de HomeDepot  es naranja.

Azul

El azul tiene que ver con cualidades como  la limpieza  y  la pureza, y es por eso que podemos ver que se usa tanto azul en el empaque de la mayoría de las marcas de agua embotellada: piense en  Fiji  o  Dasani.

Logotipos famosos azules

Además del agua, el azul también se asocia con  el cielo  y  el aire fresco, por lo que se conecta con la idea de limpieza.

Es por eso que tantas marcas usan el azul para una  sensación pura, casi  médica :  piense en  Nivea u  Oral-B .

El azul también se ha convertido en una  opción de color muy segura, predecible y algo  conservadora   para las marcas corporativas porque comunica  honestidad  y  lealtad ; piense en  el banco Chase o  IBM .

Púrpura

El púrpura a menudo se asocia con  la realeza,  la fantasía y  las flores . Es por eso que el color púrpura se usa en el   logotipo de Hallmark, por ejemplo.

Logos morados famosos

Debido a estas asociaciones, el púrpura a menudo se siente  femenino ; piense en marcas como  Always.

El color púrpura también se ha adaptado recientemente como una  nueva  tendencia  entre  las empresas de medios  y  tecnología; piense en Twitch, por ejemplo.

Red

El rojo a menudo está conectado con el cuerpo humano: piensa en el  corazón,  los labios,  la lengua, pero también en emociones como  el amor  y  el romance .

Logotipos famosos rojos

En la marca,  las empresas  relacionadas  con la atención médica suelen utilizar el rojo; piense en  CVS  o  Wallgreens  y esto se debe a su conexión con la sangre.

Las empresas de alimentos también suelen utilizar el rojo, como Pizza Hut y KFC , porque el rojo sugiere calor o algo que está caliente y también se duplica aquí como una referencia a los tomates y la salsa roja.

Como puede ver, elegir un color para su nueva identidad requiere una comprensión básica de la teoría del color.

3. Usar el color para la diferenciación

Además de comprender la teoría del color, también debe tener una visión clara de cómo la marca se puede diferenciar de la competencia : puede usar el color para facilitar el reconocimiento y generar valor de marca.

Use un color que pueda evocar estados de ánimo y emociones que está tratando de transmitir.

Por ejemplo, la mayoría de los bancos y otras marcas del sector financiero utilizan tonos de color azul en sus logotipos, pero TD Bank adoptó un enfoque diferente y optó por el verde para diferenciarse en este espacio saturado de azul.

Ahora analicemos cada color nuevamente, pero esta vez en el contexto de la diferenciación (y con algunos ejemplos, por supuesto).

Uso del color para la diferenciación:

Amarillo

El logo de National Geographic es amarillo pero la marca no tiene nada que ver con niños o felicidad.

Logotipos famosos amarillos

Quiero decir, sí, puedes vincular la exploración y el viaje con la felicidad, pero esto es un poco exagerado.

Entonces, en este caso, el amarillo se usa más para diferenciar en lugar de basarse en la psicología del color.

¡Y la revista enmarcada en amarillo es tan reconocible que la compañía puede usar solo un cuadro amarillo en blanco como su logotipo! 

Verde

El color verde en la marca generalmente significa ambiental y ecológicamente amigable.

Logotipos famosos verdes

Sin embargo, en Estados Unidos, nuestro papel moneda es verde, por lo que conectamos el color verde con productos y servicios financieros .

Es por eso que también tenemos algunos logotipos verdes en el sector financiero: como TD Bank, por ejemplo, o Quickbooks .

Además, no todo el verde se ve igual, por lo que el verde oscuro con dorado funciona muy bien para que Rolex cree esa apariencia y sensación de lujo. 

Naranja

The  Home  Depot  tiene uno de los logos naranjas más famosos.

Logotipos famosos naranjas

Los fundadores dijeron que eligieron el naranja para su marca y específicamente para sus  famosos delantales naranjas  porque querían que los vendedores  se destacaran como faros  dentro de las tiendas estilo almacén.

Al igual que un cono de seguridad o un chaleco llama su atención y le dice que esté alerta, The Home Depot ha usado ese naranja brillante para  llamar la atención rápidamente  a los miembros de su equipo (por lo que lo usan para diferenciarse). 

Azul

Tenemos demasiados logotipos azules , por lo que el azul podría NO ser una buena opción si está buscando diferenciar su marca.

Logotipos famosos azules

El color azul se convirtió en una opción predecible y algo conservadora para la marca corporativa.

Sin embargo, no todo el azul se ve igual, por lo que si lo acerca al verde o al morado, puede crear un color único y al mismo tiempo convertirlo en una opción segura y agradable. 

Púrpura

Probablemente la marca corporativa morada más conocida sea FedEx .

Logos morados famosos

FedEx combina el púrpura con otros colores, incluidos el naranja , el verde, el azul y el rojo , para distinguir sus diferentes divisiones comerciales.

Taco Bell es un uso inusual de púrpura en su logotipo y marca.

Las versiones anteriores de su logotipo usaban rojo, amarillo y verde para representar carne, queso y lechuga, los ingredientes principales de los tacos tradicionales.

Luego, Taco Bell presentó su último logotipo morado en 2016 y se eligió el color para mostrar su enfoque fresco y novedoso de la comida mexicana. 

Rojo

Muchas grandes marcas utilizan el color rojo en sus logotipos simplemente porque se siente audaz y lleno de energía .

Logotipos famosos rojos

Estas marcas no hacen referencias específicas a la sangre, la salud o la alimentación, pero reconocen que el color rojo transmite emociones poderosas y enérgicas.

Solo piense en Coca-Cola , eligieron el rojo porque es un color enérgico y vivo y básicamente lograron poseer este color en la categoría.

Entonces, como puede ver, puede usar el color debido a su significado o porque cree que lo hará sobresalir entre los competidores (es decir, por diferenciación o distinción).

4. Uso del color para la arquitectura de marca

También es importante saber que, si bien a veces los colores se usan para unificar una identidad, otras veces el color se puede usar para diferenciar las líneas comerciales dentro de una empresa.

Los colores se pueden usar funcionalmente para aclarar la arquitectura de la marca.

Solo mire el ejemplo de la arquitectura de la marca FedEx a continuación: el naranja representa la alta energía y la velocidad del transporte aéreo; el color verde representa los servicios terrestres ; el azul es un color corporativo por lo que fue elegido para su división de oficinas y así sucesivamente.

En este caso, las familias de colores se desarrollan para respaldar una amplia gama de necesidades de comunicación de la empresa.

Debe tener eso en cuenta: examine los beneficios y las desventajas de:

  1. Uso del color para diferenciar productos.
  2. Uso del color para identificar las líneas de negocio
  3. Uso del color para categorizar la información.

Como puede, los diseñadores pueden usar el color para diferentes propósitos: para evocar emociones o asociaciones, para diferenciar la empresa o para apoyar la arquitectura de la marca.

5. Cómo elegir un color de logotipo

Ahora, déjame darte algunos consejos sobre cómo elegir un color para tu logo porque el color a menudo puede ser subjetivo, por lo que puede ser complicado para los diseñadores trabajar con el color.

Seleccione colores que representen estados de ánimo y emociones que está tratando de transmitir.

Un cliente puede exigir arbitrariamente un color específico o rechazar otro en función de algunas razones irrelevantes. Entonces, lo que diferencia a los profesionales de los aficionados es la investigación.

Primero, debe investigar un poco el color y buscar qué colores se relacionan con su industria.

A continuación, debe observar su estrategia de marca y encontrar colores que representen los estados de ánimo y las emociones que está tratando de transmitir. (Considere aquí la psicología del color).

Por último, simplemente debe tomar una decisión sobre qué color sería el más apropiado para esa marca.

Por lo general, asignamos el color principal al símbolo y el color secundario al logotipo, descriptor comercial o eslogan.

Pero todo depende del tipo de logotipo que tenga, pero en general, trate de quedarse con 1 o 2, máximo 3 colores para su logotipo.

Y, por supuesto, hay algunas marcas que rompen esta regla con éxito (como Google, por ejemplo), pero en su mayor parte este es un buen punto de partida.

6. Cómo crear paletas de colores

Además de elegir los colores primarios, también podemos crear esquemas de color para satisfacer una amplia gama de necesidades de comunicación.

Elija colores complementarios para apoyar el sistema de identidad.

Mientras desarrolla sus paletas de colores, es importante probar cómo funcionan juntos y si hay suficiente contraste entre ellos.

A menudo debe probar cosas para ver cómo se puede usar el logotipo en fondos de color, por ejemplo: ¿puede invertir los colores? (¿Hay suficiente contraste entre ellos?).

O tal vez debería mantener su logotipo en un solo color sólido, por ejemplo, siempre se usa un logotipo blanco sólido en fondos de color (como en el ejemplo de mi logotipo anterior).

A menudo se trata de probar sus diseños y luego ajustar los colores para encontrar la combinación correcta que funcione mejor para usted (puede usar generadores de paletas de colores en este paso).

Simplemente juegue con los diferentes valores de color como el matiz, la saturación, la sombra, etc., hasta que llegue a algo que se vea bien.

Otra consideración importante aquí es la reproducción de colores, es decir, ¿se verán bien los colores tanto en formato digital como impreso?

Por ejemplo: si su marca es principalmente digital (como Twitch, por ejemplo), es posible que desee optar por un color púrpura muy brillante y distintivo .

Que es un color del espacio RGB, pero probablemente no se vería tan consistente en la impresión, ya que no está disponible en el espacio de color CMYK.

Como puede ver, el color se ve afectado por varios métodos de reproducción, es por eso que siempre debemos probarlos.

Solo recuerde: el desafío de cada diseñador de logotipos es unificar los colores en todos los medios : empaque, impresión, señalización y digital, para que el logotipo siempre se vea consistente, sin importar dónde se use.

Conclusiones

El color es una consideración importante cuando se trata de diseñar logotipos y cada diseñador debe tomar una decisión informada y ser capaz de explicar las opciones .

El color es una herramienta de marca muy poderosa: se usa con un propósito.

Aunque puede ser un poco difícil elegir el color correcto para su logotipo, especialmente si insiste en algo porque se ve genial, no porque sea adecuado para el negocio.

Por ejemplo, si usted, como diseñador, describe la lógica para usar un determinado color como «agradable», probablemente sea el primer paso hacia el rechazo y el desacuerdo.

Por otro lado, si puede explicar que eligió este color específico porque comunica, por ejemplo: «optimismo» y «calidez» y esto se basa en asociaciones de 10,000 años de cultura humana, esto puede conducir a la aprobación del cliente.

Finalmente, el color que elija para su logotipo debe ser apropiado , debe evocar una cierta emoción .

Debe ser distintivo para que pueda ser recordado : las personas pueden vincular este color con su marca.

¿Cuál es el mejor color para su marca? Tal vez el mejor de los casos sea tener un color en su categoría .

Sin embargo, cada vez es más difícil poseer un color de verdad, como lo hacen Tiffany o UPS .

Por lo general, requiere una enorme cantidad de dinero gastado en marketing, para que las personas puedan comenzar a reconocerlo solo por el color.

En última instancia, encontrar el color adecuado para su logotipo depende de las asociaciones que desee crear y de cómo pueda diferenciar su marca .

7 preguntas para responder al elegir un color para su logotipo:

  1. ¿Qué quieres que comunique el color ?
  2. ¿Se diferencia el color del de la competencia?
  3. ¿El color apoyará su estrategia de marca ?
  4. ¿Se puede lograr la coherencia en todos los medios?
  5. ¿Qué colores de fondo son posibles?
  6. ¿El sistema de color es compatible con la arquitectura de marca ?
  7. ¿Se puede proteger legalmente el color ?

El diseñador de logotipos es el árbitro definitivo para establecer el color correcto para el logotipo de una empresa.

Espero que este artículo le haya aportado algo de luz sobre el tema del color y su importancia en lo que respecta al diseño de logotipo e identidad.

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