En este momento estás viendo ▷ Cómo proteger su WordPress contra ataques DDoS 2022

▷ Cómo proteger su WordPress contra ataques DDoS 2022

Cómo proteger su WordPress contra ataques DDoS 2022

Debe haber oído hablar de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) si ha estado en el negocio en línea. DDoS no es algo nuevo, surgió a principios de los 90 y los piratas informáticos lo han utilizado para poner fuera de servicio los servicios web mediante el envío de un montón de solicitudes al servidor de la víctima.

Si su negocio depende de su sitio web, no puede correr el riesgo de ser víctima de piratas informáticos; por lo que debes protegerlo contra ataques DDoS. Este blog compartirá las mejores prácticas para hacerlo y compartirá todas las medidas de protección. ¡Sigue leyendo para saber más!

Antes de comenzar a aprender cómo proteger su sitio de WordPress de los ataques DDoS, sepamos más sobre los ataques DDoS y su funcionamiento.

¿Qué es un ataque DDoS?

DDoS sigue el enfoque de un atacante que envía tráfico (o «solicitudes») a través de redes y computadoras comprometidas a un solo objetivo, lo que hace que el sistema objetivo esté tan ocupado que deja de responder a cualquier otra solicitud proveniente de usuarios legítimos.

Los atacantes usan estas tácticas para atacar y chantajear sitios específicos y exigir rescate. Los dispositivos inseguros y los usuarios que siguen malas prácticas digitales son los más vulnerables a los ataques DDoS.

Estos ataques son bastante difíciles de prevenir porque el tráfico malicioso proviene de varias fuentes. Sin embargo, siguiendo las mejores prácticas digitales y optando por un proveedor de alojamiento seguro de WordPress , cualquiera puede proteger sus sitios web contra estos ataques.

¿Cómo funciona DDoS?

Un servidor o red de destino recibe solicitudes de sistemas comprometidos durante un ataque DDoS. Las solicitudes son tan frecuentes que el límite de ancho de banda de una red de recursos de un servidor llega al límite. Esto ralentiza la respuesta del servidor y, en casos graves, se vuelve inútil.

Diferentes tipos de ataques DDoS

Los ataques DDoS se pueden clasificar en dos tipos:

  1. Ataques volumétricos
  2. Ataques a la capa de aplicación

Cada uno de estos ataques puede surgir en las diferentes capas del modelo OSI (Open Systems Interconnection).

capas osi

El modelo OSI es un marco conceptual que describe las funciones de un sistema de red. Divide el sistema de red en siete capas que son las siguientes:

  1. Capa fisica
  2. Capa de enlace de datos
  3. Capa de red
  4. Capa de transporte
  5. Capa de sesión
  6. Capa de presentación
  7. Capa de aplicación

Los ingenieros de redes toman la ayuda de estas capas para descubrir los problemas dentro de sus redes.

Aprendamos más sobre estos tipos de ataques DDoS:

Ataques volumétricos

Los ataques volumétricos se dirigen principalmente a la capa de red y la capa de transporte del modelo OSI. Este ataque tiene como objetivo un sitio o una red bombardeándolos con tráfico y solicitudes de botnets y sistemas zombis infectados.

Utilizan sistemas infectados para generar un alto ancho de banda de tráfico. Los sistemas están distribuidos geográficamente con anchos de banda que superan con creces los 10 TBPS, y estos ataques se están volviendo aún más sofisticados.

Ataques de protocolo

Los ataques de protocolo tienen como objetivo los equilibradores de carga y los cortafuegos para agotar los recursos del servidor. Inundan las infraestructuras de red con solicitudes de conexión maliciosas.

Ataques como inundaciones de conexión, agotamiento de conexión TCP, inundaciones SYN e inundaciones ICMP/UDP son algunos de los ataques que se incluyen en los ataques de protocolo.

Ataques a la capa de aplicación

Los ataques DDoS de capa de aplicación también se conocen como ataques DDoS de capa 7. Estos ataques generalmente se enfocan en las vulnerabilidades de las aplicaciones web al enviar tráfico a secciones específicas de un sitio web.

Cuando estos ataques infectan una aplicación web, aumenta el consumo de ancho de banda. Sin embargo, estos ataques no provocan la caída de un sitio web, sino que lo ralentizan en gran medida.

Los ataques a la capa de aplicación son mucho más difíciles de detectar, a diferencia de los ataques volumétricos, ya que el tráfico parece tráfico real conducido por humanos. Por lo general, utilizan solicitudes HTTP, DNS y SMTP .

Echemos un vistazo a algunos de los principales ataques DDoS de la capa de aplicación:

1. Ataque DDoS de inundación HTTP

Un ataque de inundación HTTP utiliza las solicitudes HTTP Get o POST falsas y las hace parecer legítimas para atacar una aplicación web. Estos ataques son bastante difíciles de identificar porque utilizan las solicitudes de URL estándar.

El ataque de inundación HTTP intenta sobrecargar el servidor objetivo con solicitudes HTTP, lo que finalmente hace que el servidor no pueda responder al tráfico entrante, lo que genera una denegación de servicio para los usuarios reales.

2. Ataques asimétricos

En los ataques asimétricos, la capa de aplicación recibe solicitudes de gran carga de trabajo que consumen recursos del servidor, como RAM y CPU.

3. Ataques repetidos de un disparo

Estos ataques tienen como objetivo las capas de aplicación y de red mediante el envío de solicitudes de gran carga de trabajo en aplicaciones combinadas con sesiones TCP.

4. Ataques de explotación de aplicaciones

Application Exploit ataca las vulnerabilidades de las aplicaciones objetivo que toman el control o manipulan una aplicación para causar un mal funcionamiento del servidor o del sistema operativo. Los más comunes son la inyección SQL , el envenenamiento de cookies y las secuencias de comandos entre sitios.

Incluso los poderosos son víctimas de ataques DDoS

Incluso los sitios web enormes pueden ser víctimas de ataques DDoS. El ejemplo reciente de un ataque DDoS gigante fue en Ucrania, que apuntó a múltiples sitios web.

SOLO EN – Ataque DDoS: Múltiples sitios web en #Ucrania son inalcanzables, incluido el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, Privatbank y Oschadbank, dice el centro de ciberseguridad de Ucrania.

– Revelar.tv (@disclosetv) 15 de febrero de 2022

Cómo proteger WordPress contra ataques DDoS

Podemos reducir los efectos de los ataques DDoS a través de algunos pasos y métodos de precaución y, en algunos casos, podemos anular por completo los ataques DDoS menores.

Además, el empleo de algunos métodos a nivel de red puede ayudar a detectar y bloquear el tráfico ilegítimo. El hardware de red moderno tiene hardware especializado acompañado de software que puede detectar y filtrar el tráfico.

Conmutadores y enrutadores

Los enrutadores y conmutadores inteligentes están equipados con software capaz de limitar la velocidad. Esto ayuda al hardware de la red a identificar direcciones IP falsas que envían solicitudes ilegítimas y las bloquea para que no consuman aún más los recursos del sistema y de la red.

Los enrutadores y conmutadores inteligentes pueden bloquear fácilmente los ataques de inundación SYN y los ataques de «direcciones oscuras». En la mayoría de los casos, no tiene acceso para invertir en el hardware de red utilizado por su proveedor de alojamiento.

Su mejor opción es optar por un alojamiento web administrado  de WordPress  que aloje centros de datos acreditados equipados con hardware de red de alta gama y brinde un nivel inicial de seguridad contra ataques DDoS.

Sistemas de prevención de intrusiones (IPS)

Algunos sistemas detectan el comportamiento de los ataques DDoS. Estos son ofrecidos por muchas empresas de seguridad que han desarrollado sistemas que detectan patrones de tráfico legítimos e ilegítimos y los filtran.

Los sistemas IPS detectan bolsas de datos en la red y bloquean cualquier actividad maliciosa.

Depuración y Blackholing

Todo el tráfico entrante pasa por un «centro de depuración» antes de acceder a una red o aplicación. Estos son mantenidos por empresas que brindan servicios de mitigación de DDoS y, por lo tanto, cuestan mucho. Pero, si es víctima de grandes ataques DDoS que afectan a su negocio, entonces no tiene más remedio que invertir en un servicio de mitigación de DDoS.

Medidas adicionales de protección DDoS para WordPress

Es devastador para cualquier propietario de un sitio web impulsado por WordPress cuando los ataques DDoS los explotan.

Aunque WordPress se encuentra entre las mejores soluciones de CMS y está respaldado por una amplia comunidad de desarrolladores, diseñadores y blogueros. Aún así, WordPress es propenso a las vulnerabilidades, y los atacantes DDoS utilizan muy fácilmente algunos de los exploits.

Una razón es que WordPress tiene una participación del 43% de toda la web y, por lo tanto, es un objetivo atractivo. Sin embargo, gran parte de la culpa recae en los operadores de sitios web de WordPress. La mayoría de los usuarios ni siquiera saben que su sitio web está siendo utilizado como un zombi para atacar a otro sitio web.

Proteger su sitio web contra un ataque DDoS es un trabajo difícil. Pero, para garantizar la máxima seguridad, puede reducir la amenaza de los ataques DDoS reparando las vulnerabilidades en sus sitios de WordPress.

1. Bloquee la funcionalidad XML-RPC en WordPress

Esta funcionalidad está habilitada de forma predeterminada desde WordPress 3.5 y proporciona servicios como pingbacks y trackbacks. Estos pueden explotarse fácilmente para enviar solicitudes HTTP a un sitio web de destino.

Puede ocurrir un gran ataque DDoS de capa de aplicación si miles de sitios web de WordPress se ven comprometidos y envían solicitudes a un sitio web de destino en paralelo.

ataque ddos

Se recomienda cerrar la funcionalidad XML-RPC en su sitio web de WordPress para evitar que los atacantes lancen un ataque DDoS que utiliza pingbacks y trackbacks.

Simplemente agregue el siguiente código en su archivo .htaccess.

  1. # INICIAR BLOQUEO XML RPC
  2. <Archivos xmlrpc.php>
  3. Orden Denegar, Permitir
  4. Negar todo
  5. </Archivos>
  6. # TERMINAR BLOQUEO XML RPC

Alternativamente, puede usar un complemento como Disable XML-RPC Pingback para deshabilitar la funcionalidad de pingback y trackback y mantener intactas otras funciones de XML-RPC.

2. Actualice su versión de WordPress regularmente

Asegúrese de mantener actualizadas las versiones de sus sitios web de WordPress para obtener todas las mejoras de seguridad introducidas con cada actualización.

La mejor práctica es asegurarse de que las siguientes cosas estén actualizadas:

  • Versión de WordPress .
  • Temas y complementos de WordPress.
  • Versión de PHP en el servidor.
  • Versión Apache y MySQL.
  • Versión MySQL.
  • Versión del sistema operativo.
  • Cualquier otro script o software que utilice.

Además de actualizar su WordPress y sus elementos relacionados, Cloudways mantiene todas las actualizaciones del lado del servidor.

3. Manténgase en contacto con su proveedor de alojamiento

Debe ponerse en contacto con los servidores web y discutir si los servidores y el hardware de la red están actualizados con las últimas versiones de software. Además, consulta sobre las medidas de seguridad que brindan sus servidores web.

Cloudways proporciona las siguientes características de seguridad a sus clientes sin ningún costo adicional:

  • Acceso SFTP y SSH.
  • Cortafuegos de nivel de aplicación.
  • Cortafuegos del sistema operativo.
  • Copias de seguridad automáticas, clonación de servidores y reparación automática.
  • IP dedicada en el servidor de la nube.
  • Actualizaciones automáticas y parches de SO y servicios.
  • Actualizaciones de aplicaciones y notificaciones.

4. Complementos de seguridad

La configuración de un complemento de seguridad puede agregar una capa de defensa a su sitio web de WordPress. Prefiero usar WordFence , ya que afirman monitorear y prevenir activamente los ataques DDoS en todo el mundo en los sitios web de WordPress.

Los complementos de seguridad de WordPress toman una parte de sus servidores web, ya que sus scripts utilizan muchos recursos para monitorear varias amenazas de seguridad que enfrenta su sitio web.

Sin embargo, los proveedores de alojamiento como Cloudways ofrecen servidores que son totalmente capaces de manejar los recursos que necesitan los complementos de seguridad como WordFence.

Preguntas frecuentes

P. ¿Qué es un ataque DDoS?

Un DDoS o Distributed Denial-of-Attack es un ataque coordinado y de múltiples nodos en el que un ataque abruma los recursos de un servidor para que no pueda atender a los usuarios legítimos y sus solicitudes.

P. ¿Por qué ocurre un ataque DDoS?

DDoS sucede porque es fácil montar estos ataques a través de malware. Los piratas informáticos pueden configurar una red de sistemas infectados y utilizarla para enviar una gran cantidad de solicitudes al servidor de destino. Dado que el costo es bajo y el potencial de daño es alto, muchos piratas informáticos prefieren DDoS como primera línea de ataque.

P. ¿Cómo puedo proteger mi sitio web de DDoS?

Puede proteger sus servidores filtrando el tráfico que se ajusta a los criterios conocidos de un ataque DDoS. La función de protección contra bots que ofrecen algunos proveedores de alojamiento es excelente para proteger su sitio web de estos ataques.

Además, debe considerar crear redundancias dentro de su sistema para que el servidor no se caiga por completo.

En Estrategia Creativa tenemos toda la información que necesitas sobre el mundo digital y en especial para tus emprendimiento Si quieres seguir leyendo información útil  ¡echa un vistazo a nuestros artículos!.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta