Cómo realizar un análisis SEO de la competencia en WordPress 2022
¿Quiere saber qué estrategias utilizan sus competidores para aumentar su tráfico orgánico?
Llevar a cabo un análisis SEO de un competidor puede descubrir una gran cantidad de información. En lugar de adivinar a qué palabras clave dirigirse o qué enlaces construir, puede ver lo que hace su competencia y mejorar el SEO de su sitio web.
En este artículo, le mostraremos cómo realizar un análisis SEO de la competencia en WordPress.
Tabla de Contenidos
¿Por qué debería realizar un análisis SEO de la competencia?
Acertar con la estrategia SEO de WordPress puede ser complicado, sobre todo si no sabes qué tipo de contenido crear, en qué palabras clave centrarte y qué backlinks construir.
Aquí es donde mirar lo que hacen sus competidores puede ser útil.
Al hacer un análisis de la competencia, puede ver lo que funciona para otros y cómo pueden dirigir el tráfico orgánico a sus sitios.
Basándose en el éxito de estas estrategias, puede aumentar el tráfico orgánico a su sitio de WordPress y superar a su competencia para varias palabras clave.
Hay varias formas de realizar un análisis de la competencia. Puede utilizar un plugin de WordPress como All in One SEO (AOSEO) para realizar un análisis competitivo de SEO en su panel de WordPress o utilizar una herramienta de SEO.
Cubriremos estos dos métodos en nuestra guía para que pueda pasar a la sección de su elección:
- Método 1 – Realizar un análisis competitivo SEO con AIOSEO.
- Método 2 – Realización de un análisis competitivo SEO con Semrush
Método 1 – Realizar un análisis competitivo SEO con AIOSEO
La forma más sencilla de realizar un análisis de competencia SEO en WordPress es utilizar el plugin All in One SEO (AOSEO). Es la mejor herramienta SEO para WordPress y cuenta con la confianza de más de 3 millones de empresas.
AIOSEO hace que sea mucho más fácil optimizar su sitio web para los motores de búsqueda sin tener que contratar a un experto o conocimientos técnicos.
El plugin proporciona una herramienta de análisis SEO que le permite ver lo que sus competidores están haciendo para aumentar su tráfico orgánico.
Para este tutorial, utilizaremos la versión gratuita de AIOSEO ya que incluye la herramienta de análisis SEO. También hay una versión premium de AIOSEO que ofrece más funciones como herramientas de mapa del sitio, gestor de redirecciones, marcado de esquemas, editor de robots.txt, etc.
En primer lugar, debe instalar y activar el plugin AIOSEO en su sitio web. Para más información, consulte nuestra guía de instalación de plugins de WordPress.
Tras la activación, el plugin iniciará automáticamente su asistente de configuración. Puede seguir adelante y hacer clic en el botón «Vamos» para continuar.
Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo configurar AIOSEO, consulte nuestro tutorial sobre la configuración de All in One SEO para WordPress.
A continuación, puede ir a All in One SEO «Análisis Seo en el tablero de WordPress» e ir a la pestaña «Analizar el sitio web de la competencia».
A continuación, puede introducir la URL del sitio web de su competidor y hacer clic en el botón «Analizar».

AIOSEO analiza el sitio web de la competencia
AIOSEO mostrará una puntuación global para el sitio web de su competidor, junto con una vista previa del meta título y la meta descripción que aparecen en los resultados de la búsqueda.
También puede ver las palabras clave a las que se dirige su competidor en su sitio web. Esta información es útil ya que puede obtener consejos sobre diferentes palabras clave para enfocar su propio sitio web y mejorar su clasificación.
Puntuación del sitio web del competidor
AIOSEO analizará entonces el sitio web de su competencia en varios parámetros. Pondrá de relieve los problemas críticos, así como las cosas que funcionan bien en su sitio web.
Puede comenzar con la sección de SEO básico y ver el título y la meta descripción de SEO junto con la longitud de caracteres.

El plugin también muestra las palabras clave utilizadas en las metaetiquetas, las etiquetas H1 y H2, si su competidor utiliza los atributos alt de la imagen y el número total de enlaces internos y externos encontrados en la página.
Análisis básico de la competencia SEO
Ahora puede comparar los datos de la sección básica de SEO con su sitio web y encontrar áreas para mejorar su clasificación.
Después de eso, puede desplazarse hasta la sección de SEO avanzado.
Esta sección puede ayudarle a averiguar si un competidor está utilizando una etiqueta de enlace canónico, si una página contiene cabeceras o metaetiquetas noindex, y si las versiones www y no www de la URL redirigen al mismo sitio.
Zona de referencia ampliada
Además, AIOSEO también indicará si su competidor utiliza un archivo robotx.txt para mejorar el rastreo y la indexación de su sitio o si utiliza el marcado schema para mostrar información adicional en los resultados de búsqueda.
Al comparar su sitio con estos parámetros, puede averiguar en qué áreas debe centrarse y superar a su competidor.
Así que adelante, compruebe la sección «Rendimiento» en la herramienta de análisis SEO de AIOSEO. En esta sección, el plugin analiza a su competencia y le muestra lo que está haciendo para acelerar su sitio web o tienda de comercio electrónico.
Análisis de los resultados de la competencia
La velocidad de su sitio web es fundamental para el éxito de su SEO. Esto se debe a que Google ahora utiliza el tiempo de carga de la página como un factor de clasificación. Si consigue que su sitio web se cargue más rápido que el de su competencia, puede obtener una ventaja significativa en la clasificación de los motores de búsqueda.
Para obtener más consejos sobre cómo acelerar su sitio web, consulte nuestra guía para aumentar la velocidad y el rendimiento de WordPress.
Por último, puede ver la sección «Seguridad» en AIOSEO.
Ajustes de seguridad para el análisis de la competencia
En esta sección, el plugin comprueba si el competidor ha desactivado los listados de directorios en el servidor. Al desactivar los listados de directorios en un servidor, puede proteger su información confidencial de los ataques de los hackers.
Consulte nuestra Guía de seguridad de WordPress para obtener más consejos y trucos para mantener su sitio seguro y obtener una ventaja competitiva.
Además, AIOSEO escanea a su competidor y busca el malware que Google reportaría. Si Google detecta que su sitio web contiene malware o programas maliciosos, reducirá su clasificación en el motor de búsqueda.
Otra cosa importante que el plugin comprobará es si su competidor está usando HTTPS. Los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios que usan HTTPS sobre los que usan HTTP.
Si todavía utiliza HTTP, consulte nuestra guía sobre cómo obtener un certificado SSL gratuito para su sitio de WordPress.
Método 2: Hacer un análisis SEO competitivo con Semrush.
Otra forma de hacer un análisis SEO competitivo es utilizar una herramienta SEO como Semrush.
Es uno de los comprobadores SEO y herramientas de análisis de sitios web más populares y es utilizado por expertos profesionales en SEO, blogueros, vendedores, propietarios de tiendas online y empresas de todos los tamaños.

Semrush tiene una poderosa herramienta de análisis de la competencia que puede ayudarte a averiguar qué palabras clave están utilizando, sus backlinks, su contenido principal, etc.
Puede empezar por ir a la sección Descripción del dominio en Investigación de la competencia en el menú de la izquierda. A continuación, simplemente introduzca la URL de su competidor y haga clic en el botón «Buscar».
Resumen del dominio en Semrush
Semrush le dará ahora una visión general del sitio web de su competencia. Puedes ver los rankings de autoridad, el tráfico de búsqueda orgánica del mes actual, el tráfico de búsqueda de pago, los backlinks y los anuncios de display.
También muestra qué país aporta más tráfico, así como un análisis mensual del tráfico orgánico.
También puede ver otros informes en el área de Visión General del Dominio, como: B. número de roles en las SERP, palabras clave orgánicas más importantes, desglose de posiciones orgánicas, competidores orgánicos más importantes, palabras clave más pagadas y mucho más.
Lo mejor de usar Semrush es que puedes ver cada uno de estos informes con más detalle para entender mejor las estrategias SEO de tus competidores.
Puede utilizar el informe de resumen de dominios para ver rápidamente el rendimiento de sus competidores. Puede utilizar la información de estos informes para establecer objetivos para su sitio e identificar áreas de mejora.
Para un análisis más detallado, puede ir a la sección «Traffic Analytics» en el menú de la izquierda. En esta sección, Semrush proporciona un análisis detallado de las fuentes de tráfico de sus competidores.
En primer lugar, observe el número total de visitas, los visitantes individuales, la duración media de la visita y el número de visitas a su sitio web.
Si se desplaza hacia abajo, puede identificar las principales fuentes de tráfico y ver cuál es la que atrae más visitantes.
Por ejemplo, si su competidor está atrayendo a muchos usuarios en las redes sociales y usted no, puede buscar formas de aumentar el tráfico en las redes sociales.
Fuentes de tráfico en Semrush
A continuación, puede ir a la sección de búsqueda orgánica en el menú de la izquierda.

En esta sección, aprenderá sobre las principales palabras clave de sus competidores, los cambios de posición, las páginas principales, las características de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), como los fragmentos destacados, y mucho más.
Investigación ecológica
Para empezar, puede ver las principales palabras clave orgánicas para ver qué términos de búsqueda utilizan los usuarios para encontrar el sitio web de su competidor.
Semrush muestra la posición de la palabra clave, su intención de búsqueda, si la palabra clave es informativa o transaccional, el volumen total, etc.
Esta es una información extremadamente útil para mejorar su SEO en WordPress. Le ayuda a encontrar nuevas palabras clave a las que dirigirse en su sitio web, a identificar oportunidades para captar la funcionalidad de las SERP y a presentar nuevas ideas de contenido.
Por ejemplo, puede ver las principales páginas que generan más tráfico orgánico para su competidor. Una vez que los haya identificado, podrá abordar cuestiones similares en su propio sitio web.
Informes sobre las principales palabras clave
A continuación, puede ir a la sección «Keyword Gap» en el menú de la izquierda y conocer las palabras clave de su competencia.
Semrush permite introducir hasta 5 dominios en la herramienta Keyword Gap. Puede empezar introduciendo su sitio y el de sus competidores, seleccionando la opción Palabras clave orgánicas y haciendo clic en el botón Comparar.
Herramienta de propagación de palabras clave en Semrush
Semrush mostrará entonces una lista de palabras clave que comparten usted y sus competidores. La clave aquí es mostrar el informe de palabras clave «perdidas».
Se trata de palabras clave que no están en su sitio web pero que son utilizadas por su competencia. Es una gran oportunidad para encontrar nuevas palabras clave para su sitio web y aumentar su tráfico orgánico.
Además de las palabras clave, también puedes utilizar Semrush para identificar los backlinks. Los backlinks o dominios de referencia son un importante factor de clasificación en Google y un voto de confianza para su sitio web.
Dado que los backlinks influyen positivamente en el SEO de su sitio web, es importante saber de dónde obtienen los backlinks sus competidores. Luego también puedes utilizar los datos para intentar conseguir backlinks hacia tu sitio web.
Para empezar, puedes ir a la sección «Backlink Gap», introducir hasta 5 sitios web competidores y hacer clic en el botón «Search Leads».
Herramienta de propagación de backlinks en Semrush
Semrush muestra una lista de dominios de referencia relacionados con su competencia. A continuación, puede seleccionar un competidor en el menú desplegable «Leads to domain».
Después, puedes filtrar los dominios de referencia por mejores, débiles, fuertes, compartidos y únicos. Para encontrar backlinks que sólo apunten a su competidor y no a usted, seleccione la opción «Mejor».
De este modo, encontrarás nuevas oportunidades para conseguir más backlinks hacia tu sitio web y mejorar tu ranking de palabras clave.

Otra forma de utilizar Semrush para captar backlinks de tus competidores es buscar enlaces perdidos.
Sólo tiene que ir a la sección «Backlink Analytics» en el menú de la izquierda. A continuación, introduzca la URL del sitio web de su competidor y haga clic en el botón «Analizar».
Sección de análisis de backlinks
A continuación, puede ir a la pestaña «Enlaces de retorno» y seleccionar «Perdido» en los filtros disponibles. Semrush mostrará todos los backlinks de tu competencia que ya no existen.
Esto te da una gran oportunidad de conseguir más backlinks. Puedes iniciar tu propia entrada de blog o página de aterrizaje para reemplazar el backlink perdido hacia el sitio web de referencia.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo realizar un análisis competitivo SEO en WordPress. También puede leer nuestra guía para un alojamiento de WordPress mejor gestionado y para cambiar WordPress de HTTP a HTTPS.
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