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Cómo realizar una auditoría SEO en 7 pasos

Cómo realizar una auditoría SEO en 7 pasos

Las auditorías regulares de SEO son cruciales para un sitio web saludable que ocupa un lugar destacado en los SERP. Dicho esto, una auditoría de SEO requiere recursos. Sin un algoritmo de auditoría bien construido, corre el riesgo de perder demasiado tiempo en cosas innecesarias.

Por eso hemos elaborado una guía detallada sobre cómo realizar una auditoría SEO de forma rápida y sencilla. Guárdelo, compártalo con colegas y disfrute de su flujo de trabajo de SEO.

Vamos a ir al grano.

1. Cubrir problemas de indexación

Su sitio web puede estar lleno de gran contenido y perfectamente interconectado. Nada de eso importa si los motores de búsqueda no pueden verlo e indexarlo. Un sitio web no indexado no aparece en las SERP, por lo que los usuarios no pueden encontrarlo en los resultados orgánicos. Esto significa que no hay tráfico orgánico, interacciones de usuarios ni acciones de destino. Esto definitivamente no es un objetivo comercial que tiene.

Para verificar si Google (y otros motores de búsqueda ) pueden acceder e indexar su sitio, vaya a Google Search Console. Este conjunto gratuito de herramientas para webmasters le permite comprobar y solucionar problemas del sitio, medir el tráfico y el rendimiento, y solucionar fácilmente la mayoría de los problemas que puede tener un sitio web.

Nota: si no ha conectado su sitio web a GSC, ya es hora de que lo haga. Aquí hay instrucciones detalladas directamente de Google.

En Search Console, vaya a Índice > Informe de cobertura . Preste atención a las secciones Error y Válido con advertencia .

edición de indexación de portada

Desplácese hacia abajo en el Informe de cobertura hasta la sección Detalles para ver los errores y advertencias exactos detectados en su sitio web:

informe de cobertura

Para ver las páginas afectadas por un error, haga clic en la línea del problema.

Ahora mire los errores y las advertencias y vea cómo solucionarlos.

errores

Los errores en el proceso de indexación significan que Google intentó indexar la página pero falló por alguna razón. Y lo primero es comprobar si realmente quieres que se indexe una URL o no. De lo contrario, simplemente dígale a Google que deje de intentarlo: excluya la página de su mapa del sitio y bloquéela con una etiqueta noindex .

Si está seguro de que la página debe indexarse, solucione el problema:

  • URL enviada marcada como ‘noindex’. Elimine la etiqueta noindex del código HTML de la página o elimine un encabezado noindex de la solicitud HTTP.
  • URL enviada bloqueada por robots.txt. Actualice el archivo robots.txt en su sitio web para eliminar o cambiar la regla que impide que se indexe la página.
  • URL enviada no encontrada (404). La URL enviada no existe . Compruebe si el contenido se movió y configure una redirección 301 a una nueva ubicación.
  • La URL enviada parece ser un Soft 404. La página enviada no existe o tiene muy poco contenido (por lo que Google la trata como una página vacía). Verifique si la página tiene suficiente contenido bueno y agregue algo si es delgado. O configure una redirección 301 si el contenido se movió.
  • La URL enviada devuelve una solicitud no autorizada (401). Google no puede acceder a su página sin verificación. Puede eliminar los requisitos de autorización o permitir que Googlebot acceda a la página verificando la identidad.
  • La URL enviada devolvió 403. Google no tiene credenciales para realizar un acceso autorizado. Permita el acceso anónimo para indexar esta página .
  • Error del servidor (5xx). Googlebot no puede acceder al servidor , pero eso no significa necesariamente que el servidor esté inactivo todo el tiempo; podría haber sido cuando apareció Googlebot. Verifique la URL con Inspeccionar URL . Si todo está bien, solicite la reindexación. Si el servidor sigue inactivo, solucione el problema y solicite la reindexación.
  • Error de redirección. Esto significa que una cadena de redirección es demasiado larga, que una URL de redirección supera la longitud máxima de la URL (2 MB para Google Chrome), que hay una URL incorrecta en la cadena o que hay un bucle de redirección. Verifique la URL con la herramienta de depuración Lighthouse para averiguar qué está mal.

Advertencias

Nota: Google planea actualizar este informe pronto y fusionarlo con el informe de errores con el nombre Inválido . Por ahora, el reenvío Válido con advertencia todavía está presente como está.

Si Search Console informa que algunas de sus páginas tienen un estado válido con advertencia , entonces estas páginas están indexadas, pero Google tiene dudas si fue necesario. Hablando de SEO, las advertencias pueden causar muchos más dolores de cabeza que errores, ya que Google puede indexar páginas que no deseas.

Hay dos tipos de advertencias:

  • Indexado, aunque bloqueado por robots.txt. La página está indexada por Google a pesar de estar bloqueada por el archivo robots.txt. Aquí tienes que pensar si quieres que se indexe esta página. De lo contrario, ocúltelo con la etiqueta noindex y elimine la regla de robots.txt.
  • Indexado sin contenido. La página está en Google, pero el motor de búsqueda no puede leer el contenido por alguna razón ( encubrimiento , contenido delgado, formato desconocido del contenido). Aquí tendrás que examinar cuidadosamente la página para descubrir qué está mal y arreglarlo.

Ok, hecho con la indexación. Pasemos al siguiente paso de nuestra auditoría SEO.

2. Verifica la experiencia del usuario

La mala experiencia del usuario significa un sitio web lento, y un sitio web lento significa participación y altas tasas de rebote. Además, dado que Google hizo de Core Web Vitals un factor de clasificación, una experiencia de usuario deficiente también dará como resultado posiciones bajas.

Para ayudarlo, Google Search Console tiene un buen conjunto de informes de experiencia que le permitirán verificar y solucionar cualquier problema relacionado con UX.

En primer lugar, revisemos el informe Experiencia > Core Web Vitals . Aquí encontrará dos informes que representan las estadísticas de CWV en dispositivos móviles y de escritorio.

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Haga clic en Abrir informe para explorar los problemas de CWV en detalle.

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Concéntrese en las URL marcadas como Deficiente o Necesita mejorar . Desplácese más para ver la lista de problemas.

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Para explorar el problema con más detalle y ver la lista de páginas afectadas, haga clic en la línea, luego haga clic en la URL afectada y vaya a PageSpeed ​​Insights . Esta herramienta le mostrará un informe detallado sobre el rendimiento de su página basado en los datos provenientes de sus usuarios reales.

Revise el informe y desplácese hacia abajo hasta las secciones Oportunidad y Diagnóstico para ver las sugerencias exactas sobre qué mejorar y cómo su sitio se beneficiará de esas modificaciones.

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Nota: Los puntos de referencia de CWV de Google son demasiado generales y son difíciles de alcanzar para muchos sitios web. Aún así, debes recordar que no necesitas ser el mejor y el más rápido. Todo lo que necesitas es ser mejor que tus competidores. Como PageSpeed ​​Insights de Google le permite probar cualquier página en la web, vaya y pruebe las páginas de clasificación de sus competidores para ver si se está moviendo en la dirección correcta.

3. Optimiza el contenido

El contenido es uno de los factores de clasificación más importantes. Por lo tanto, es crucial llenar su sitio web con contenido significativo y rico en palabras clave para ganar posiciones SERP altas y atraer visitantes.

La forma más fácil de comenzar la optimización de contenido es optimizar las páginas existentes que tienen un rendimiento ligeramente inferior. Como Google Search Console le permite rastrear las posiciones actuales de las palabras clave que clasifica, puede verificar fácilmente qué palabras clave necesitan su atención primero.

En GSC, vaya a Rendimiento > Resultados de búsqueda , habilite Impresiones totales y Posición promedio y desplácese hacia abajo hasta la tabla de palabras clave.

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Ahora es el momento de decidir qué palabras clave tienen un rendimiento bajo. Algunos SEO creen que las posiciones 5 y 6 no son suficientes y se esfuerzan por alcanzar las posiciones 1 y 2. Otros piensan que mover una página del segundo SERP al primero funcionará perfectamente. Elija el enfoque de acuerdo con su nicho de negocio y el nivel de competencia allí. Además, no olvide que los SERP de Google ahora están llenos de varias características SERP más que nunca, y las posiciones 8 a 10 pueden aparecer ni siquiera en el primer SERP como lo estaban antes.

Dependiendo de su elección, filtre sus consultas para ver las palabras clave de bajo rendimiento. En la tabla de consultas, haga clic en filtro > posición > mayor que e ingrese el número correspondiente. Además, filtre sus palabras clave por impresiones para eliminar consultas impopulares. Haga clic en filtro > impresiones > mayor que e ingrese la cantidad mínima de impresiones que considera que valen la pena.

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Para ver las páginas que se clasifican para la consulta, haga clic en la consulta y luego vaya a Páginas .

Search Console es una buena herramienta, pero no puede decirle exactamente cómo debe mejorar su página y qué agregar o eliminar de ella. Pero una herramienta de auditoría de sitios web dedicada puede hacerlo. Por ejemplo, aquí se explica cómo hacerlo en WebSite Auditor. Para ver sus oportunidades de optimización de contenido, vaya a Auditoría de página > Editor de contenido e ingrese la URL en la que está trabajando y la palabra clave para la que optimiza. La herramienta analizará cuidadosamente tu página y te dará la bienvenida con un montón de sugerencias de optimización basadas en tus principales competidores SERP. Dará consejos sobre el conteo de palabras, qué palabras clave agregar, cómo optimizar el título y la meta descripción, etc.

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Puede editar el contenido directamente en la herramienta ( modo de documento de la página) y ver cómo cambia la puntuación de la tasa de optimización a medida que realiza sus ediciones. Luego puede descargar un PDF de su página optimizada y pasarlo a sus escritores de contenido como una tarea técnica.

4. Mejora el CTR de tus fragmentos

Sus fragmentos SERP pueden tener un CTR bajo por alguna razón. Tal vez no se ven lo suficientemente atractivos, o les falta información, o el SERP está lleno de fragmentos enriquecidos, o cualquier otra cosa. De todos modos, su objetivo es hacer que sus fragmentos obtengan más clics y le brinden el tráfico deseado.

Verifique la tasa de CTR promedio para la posición de su URL de clasificación y el tipo de SERP en el que está presente. Puede ir a advancedwebranking.com y seleccionar los tipos de SERP que le interesan. La herramienta le mostrará el CTR promedio para Posiciones diferentes.

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Volvamos a la consola de búsqueda. Vaya a Rendimiento > Resultados de búsqueda y habilite CTR promedio , Posición promedio e Impresiones totales . Filtre las impresiones para excluir las palabras clave impopulares, filtre el CTR para eliminar las palabras clave que funcionan tan bien o incluso mejor que el punto de referencia más alto y ordene la tabla por Posición en orden ascendente.

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Preste atención a los CTR que están demasiado por debajo del punto de referencia.

¿Que deberías hacer después?

Primero, vaya a Google y escriba la consulta de destino y examine el SERP. Luego analice el SERP: ¿contiene muchos anuncios, funciones ricas o fragmentos destacados? ¿Los títulos parecen pegadizos? Optimiza tu página dependiendo de lo que veas.

Un gran truco de optimización es enriquecer sus páginas con marcado de datos estructurados para obtener un fragmento enriquecido. Además, piense en lanzar algunos tipos nuevos de contenido (por ejemplo, un video si la consulta genera muchos videos).

5. Actualizar páginas que perdieron visibilidad

Es bastante lógico que las páginas pierdan popularidad y tráfico con el paso del tiempo. Por lo tanto, es necesario encontrar estas páginas y actualizarlas para mantener su clasificación a flote.

Para encontrar estas páginas, vaya a Rendimiento de GSC > Informe de resultados de búsqueda y haga clic en Fecha > Comparar > Comparar los últimos 6 meses con el período anterior .

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Habilite Clics y cambie a Páginas para ver qué páginas experimentaron la mayor pérdida de tráfico en los últimos seis meses.

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Nota: compruebe siempre si la página sigue siendo relevante antes de empezar a actualizarla. Ir a Google Trends , por ejemplo. El tema de la página puede haberse vuelto irrelevante, lo que hace que apenas valga la pena.

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Blockchain fue grande en 2017, pero ha ido perdiendo popularidad desde entonces. Un par de picos no lograron recuperar la popularidad, por lo que el tema ahora no parece particularmente atractivo. Todavía no, al menos.

6. Encuentra oportunidades de enlaces internos

Una buena vinculación interna ayuda a los rastreadores de búsqueda a descubrir sus páginas más rápido. Además, los enlaces internos son una excelente manera de redistribuir el PageRank en su sitio web y fortalecer algunas páginas que son débiles por alguna razón.

Para verificar qué páginas carecen de enlaces internos, vaya a Enlaces > Principales páginas enlazadas en el informe de enlaces internos en GSC y ordene los enlaces en orden ascendente.

enlace interno

Preste atención a la relevancia de la página antes de vincularla. Si se trata de una página de conversión (digamos, un producto) que carece de link juice, entonces tienes que enlazarla desde alguna página popular que atraiga mucho tráfico pero no convierta. Pero si se trata de una página desactualizada o una política de privacidad similar , entonces apenas necesita su atención.

Los backlinks son uno de los factores de clasificación más importantes, así que vigile su perfil de backlinks. Para comprobar qué sitios web enlazan con usted con más frecuencia y a qué páginas, abra el informe de enlaces y consulte la sección de enlaces externos .

La tabla Principales páginas enlazadas mostrará las páginas más enlazadas de su sitio web:

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La tabla de sitios con más enlaces , como se desprende claramente del nombre, mostrará qué sitios web se enlazan con usted con más frecuencia.

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Compruebe si las páginas enlazadas con más frecuencia son valiosas y están bien enlazadas internamente para no encontrar su enlace entrante inactivo en su sitio.

Además, necesita obtener nuevos vínculos de retroceso de vez en cuando. ¿Cómo? Sugiero analizar a sus competidores.

  • Primero, abra los sitios de enlaces principales en GSC y exporte los datos en cualquier formato que prefiera.
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  • Ahora compruebe qué sitios web enlazan con sus competidores. Aquí necesitarás una herramienta de verificación de backlinks. Puede elegir cualquiera que desee, incluso uno gratuito (por ejemplo, Ahrefs o SEO PowerSuite free backlink checker ). Verifique los dominios de sus competidores para ver sus backlinks.
  • Seleccione los dominios de vínculos de retroceso más poderosos de sus competidores y busque los mismos dominios en la hoja de datos que exportó de GSC.
  • Si el dominio aún no se vincula a su sitio web, puede comunicarse con los propietarios y solicitar un vínculo de retroceso.

Piense sabiamente cuando haga su campaña de vínculo de retroceso: solicite vínculos a páginas relevantes y no solicite vínculos de retroceso de afiliados de competidores leales (a menos que pueda ofrecerles algunos términos de afiliado más atractivos). No agregue backlinks a páginas que ya son poderosas, o a páginas irrelevantes y desactualizadas.

Además, mire a través de sus socios comerciales y clientes y pídales que se vinculen a su sitio web. ¿Demasiado simple? Sí, lo es. El SEO es complicado por defecto, por lo que las personas a menudo se olvidan de prestar atención a algo fácil y obvio.

En resumen

Una auditoría de SEO puede requerir muchos recursos Aún así, se vuelve mucho más fácil si tiene un algoritmo estructurado y sabe lo que hace y por qué. Audite su sitio web regularmente, prevenga o solucione problemas de SEO utilizando diferentes herramientas de SEO y disfrute de sus altas clasificaciones.

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