Top 5 eCommerce Platforms Compared

Comparación de las 5 principales plataformas de comercio electrónico 2022

Comparación principales plataformas de comercio electrónico

La elección de la plataforma de comercio electrónico adecuada es una de las decisiones más importantes que toma una empresa al trasladar sus operaciones a Internet. Con plataformas de código abierto como WordPress, Magento y PrestaShop, y plataformas SaaS como Shopify y Wix, no faltan opciones en el mercado actual. Algunos ofrecen facilidad de uso, mientras que otros ofrecen una funcionalidad rica en características y una personalización completa. Elegir uno sobre el otro puede ser difícil.

Analizar cada plataforma en cuanto a facilidad de uso, funcionalidad, personalización y seguridad puede ayudarle a determinar la mejor plataforma para sus necesidades. La elección de la solución adecuada le ayudará a ofrecer experiencias inolvidables a los clientes, a optimizar su eficiencia operativa y a crear oportunidades de crecimiento fenomenales.

En este artículo, comparamos las 5 mejores plataformas de ecommerce del mundo en 2022 para que puedas entender cuál es la mejor para tu negocio online:

Comparación principales plataformas de comercio electrónico

  • Shopify
  • WooCommerce
  • PrestaShop
  • Wix
  • Magento

Comparación principales plataformas de comercio electrónico

1. Shopify

El siguiente es el comercio electrónico SaaS más popular del mundo ahora mismo: Shopify. Si alguna vez has estado en Reddit o has encontrado artículos buscando recomendaciones para plataformas de ecommerce, Shopify es con diferencia la más recomendada. Veamos por qué:

Precio

Shopify es una plataforma de comercio electrónico por suscripción con planes que van desde los 9 hasta los 299 dólares al mes, y las características dependen del plan de suscripción que elijas.

Funcionalidad

Shopify ofrece a sus clientes una tienda online totalmente equipada que viene con su paquete básico, que permite a los comerciantes vender un número ilimitado de productos a través de una variedad de canales de venta. También cuenta con funciones adicionales como informes avanzados de clientes y gastos de envío calculados por el transportista, pero sólo están disponibles para los usuarios del paquete Shopify Advanced.

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Comparación principales plataformas de comercio electrónico

En cuanto a los inconvenientes de Shopify, uno de ellos es la compatibilidad con el SEO, ya que obliga a los usuarios a utilizar una estructura de URL estándar. Además, a muchos usuarios les resulta difícil crear subcategorías en esta plataforma de comercio electrónico.

Fácil de usar

Shopify no tiene rival en cuanto a facilidad de uso. Los nuevos usuarios sólo tienen que registrarse y adquirir una suscripción a la plataforma para utilizarlos.

Adaptación

Shopify tiene una tienda de extensiones con cientos de temas y extensiones. Por otro lado, los desarrolladores que quieran trabajar con la plataforma tienen que aprender «Liquid», un lenguaje de plantillas de código abierto desarrollado por Shopify que limita su adopción y personalización generalizada.

Seguridad

Shopify gestiona el mantenimiento y la seguridad de la plataforma para sus usuarios. Sin embargo, Shopify no es a prueba de balas, ya que la empresa ha tenido importantes fallos de seguridad con su API y fallos de seguridad internos.

Shopify es una gran plataforma para los principiantes y aquellos que no saben cómo manejar sus tiendas. Sin embargo, está por detrás de muchos de sus competidores en términos de características, precio, seguridad y compatibilidad con SEO.

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2. WooCommerce

Utilizado por casi 2,8 millones de sitios web activos en todo el mundo, WooCommerce es una fuerza a tener en cuenta. Aunque no es más que una extensión de la plataforma de código abierto WordPress, WooCommerce es actualmente una de las plataformas de comercio electrónico más populares, con una cuota de mercado global de más del 30%. Averigüemos por qué es ampliamente adoptado.

Precio

WooCommerce es un software de código abierto. Su licencia se rige por la GNU General Public License v3.0, que permite su libre uso y distribución bajo una licencia libre de derechos. Sin embargo, los comerciantes deben ser conscientes de los costes ocultos, como el servicio de alojamiento y el nombre de dominio, que requieren un presupuesto.

Funcionalidad

WooCommerce ofrece una serie de grandes características, tales como:

  • Integración de contenidos en WordPress
  • Control total sobre el proceso de pago
  • Sistema de cupones simplificado
  • Destinos de envío flexibles
  • Funciones avanzadas de SEO
  • Admite un número ilimitado de productos.

Sin embargo, no admite productos empaquetados de forma nativa. Tampoco admite la facturación en PDF ni las muestras de productos, que son esenciales para la mayoría de las empresas de comercio electrónico. Aunque puedes añadir la mayoría de sus mediocres funciones con extensiones, necesitas comprar varias suscripciones que cuestan entre 49 y 199 dólares al año por cada extensión.

Fácil de usar

La popularidad de WooCommerce es un testimonio de su facilidad de uso. La configuración y el uso de WooCommerce requiere muy pocos conocimientos técnicos, por lo que es ideal para los nuevos empresarios que inician un negocio de comercio electrónico. Si estás familiarizado con WordPress, gestionar un sitio de WooCommerce te resultará muy fácil.

Personalización

WooCommerce es totalmente personalizable. Gracias al amplio ecosistema de plugins de WordPress, los usuarios de WooCommerce tienen acceso a un número ilimitado de opciones de diseño y funcionalidades a través de software gratuito y de pago de terceros, lo que proporciona a los propietarios de negocios de comercio electrónico un gran control sobre el aspecto de su tienda y la posibilidad de añadir características específicas según sus necesidades. Necesidades empresariales.

Seguridad

Por desgracia, la popularidad de WooCommerce y su gran dependencia de las extensiones lo convierten en un objetivo fácil para los hackers. El hecho de que WooCommerce sea un plugin de WordPress lo hace aún más vulnerable y requiere precauciones adicionales para garantizar una seguridad adecuada..

WooCommerce es una solución fácil de usar para los nuevos empresarios. Sin embargo, tiene varios defectos importantes, como la dependencia de extensiones de terceros y una mayor vulnerabilidad a los compromisos que podrían limitar su adopción.

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3. PrestaShop

PrestaShop es una plataforma de código abierto basada en PHP que soporta un sistema de base de datos basado en MySQL. Lanzada en 2007, la plataforma ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en la opción preferida de más de 300.000 comerciantes de todo el mundo.

Precio

Al igual que otras soluciones de código abierto, PrestaShop se distribuye bajo OSL y es gratuito. Sin embargo, los comerciantes seguirán teniendo que pagar por el alojamiento, el dominio, los certificados SSL y cualquier otra mejora que necesiten para mejorar la funcionalidad de su tienda.

Funcionalidad

PrestaShop ofrece más de 500 funciones integradas, como listados ilimitados, funcionalidad SEO avanzada, una amplia gama de opciones de pago, promociones personalizadas y navegación avanzada, por nombrar algunas. Permite crear tiendas online multilingües con 75 idiomas disponibles inmediatamente. Sin embargo, PrestaShop no soporta de forma nativa las configuraciones multidivisa, a diferencia de otras plataformas como Magento.

Fácil de usar

PrestaShop es fácil de instalar y utilizar: tiene pocas dependencias y requiere pocos recursos para su instalación y gestión. Tiene un panel de control elegante e intuitivo con el que pueden trabajar comerciantes de todos los niveles técnicos.

Personalización

PrestaShop es totalmente personalizable y deja mucho espacio para la flexibilidad. Como ocurre con cualquier software de código abierto, puedes modificar su código de cualquier manera para adaptarlo a las necesidades de tu empresa. Puede ampliarlo con funciones adicionales incorporando miles de extensiones y temas disponibles en el mercado de PrestaShop. Tenga en cuenta, sin embargo, que las extensiones disponibles para PrestaShop son más caras que las de muchas otras plataformas de comercio electrónico.

Seguridad

PrestaShop es mayormente seguro y estable. Recientemente se descubrieron fallos de seguridad críticos en algunas de sus mejoras, como PrestaShop Checkout y 1-Click Upgrade, pero se solucionaron rápidamente. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad de la configuración y la protección del software recae en el propietario de la tienda y en el administrador del servidor.

PrestaShop ofrece facilidad de uso y, por lo tanto, es más adecuado para las empresas con menos necesidades. Si quiere crear un sitio web potente y con muchas funciones que sea escalable en el futuro, considere otras opciones

4. Wix

Aunque Wix se ha considerado durante mucho tiempo una plataforma adecuada para sitios web estáticos, en los últimos años ha sido adoptada rápidamente por las empresas de comercio electrónico. Veamos cómo se enfrenta a sus competidores.

Precio

Wix es un SaaS que ofrece paquetes de entre 17 y 35 dólares al mes para sitios web de comercio electrónico, lo que le da una ventaja de precio. La plataforma ofrece a los clientes de Wix alojamiento gratuito en su servidor, lo que también es una gran ventaja para los comerciantes con un presupuesto ajustado.

Precio

Debido a que Wix tiene un precio razonable, no tiene todas las características necesarias para ejecutar un negocio de comercio electrónico eficaz. Aunque Wix afirma que admite un número ilimitado de productos, una de las principales deficiencias de su oferta es la falta de compatibilidad con los atributos personalizados ilimitados de los productos. La mayoría de las empresas requieren atributos de producto personalizados, ya que todos los productos que se venden en línea sólo pueden definirse por el color y el tamaño.

Fácil de usar

Wix es extremadamente fácil de usar y tiene uno de los constructores de páginas más fáciles de arrastrar y soltar. Su facilidad de uso y su enfoque sin código para la creación de sitios web lo hacen extremadamente popular.personalización
Aparte del constructor de páginas y las aplicaciones que ofrece en su marketplace, Wix no deja mucho espacio para la personalización. Como software propietario, no ofrece la misma flexibilidad y escalabilidad que otras plataformas de código abierto.

Seguridad

Al igual que con el SaaS, la seguridad en las tiendas Wix es gestionada por los desarrolladores de la plataforma. Aunque en el pasado estuvo plagado de vulnerabilidades, hoy no se considera una plataforma insegura o débil. Wix utiliza HTTPS / SSL para encriptar y proteger los datos del usuario.

Wix es lo mejor para las pequeñas tiendas de artistas y dropshippers ya que es fácil de usar y gratuito. Sin embargo, no es adecuado para las grandes empresas que necesitan un alto rendimiento y velocidad de carga, ya que los sitios de Wix pueden ser lentos, especialmente en los dispositivos móviles.

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5. Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, totalmente personalizable y extremadamente segura. Actualmente es una de las principales plataformas de comercio electrónico del mundo y representa casi el 10% del millón de sitios de comercio electrónico más importantes del mundo. Veamos por qué Magento es la plataforma elegida por más de 200.000 minoristas en línea.

Precio

Magento tiene dos ediciones principales: Magento Open Source liberado bajo la licencia Open Software 3.0 y gratuito y Magento Commerce a partir de unos 1.600 dólares al mes. Dado que Magento es auto-alojado, el costo de los servicios de alojamiento también debe ser añadido aquí.

Funcionalidad

Magento es una de las plataformas más ricas en características, que ofrece a los propietarios de negocios de comercio electrónico una gama incomparable de funciones listas para usar. Por ejemplo, Magento utiliza Elasticsearch, un potente motor de búsqueda que permite funciones de búsqueda avanzadas, como filtros y ordenación personalizada, de las que carecen otras plataformas. También utiliza la caché Varnish para reducir la carga del servidor y disminuir drásticamente los tiempos de carga de las páginas. Esto permite a las tiendas de Magento alcanzar velocidades de carga de páginas de hasta 1-1,5 segundos.

Magento tiene uno de los sistemas de gestión de catálogos más potentes en una plataforma de comercio electrónico y puede soportar un número ilimitado de productos. Ofrece un control completo sobre todos los productos, los atributos de los productos y las categorías, simplificando la creación y la gestión de los productos.

Quizás el mayor argumento de venta de Magento es que cualquier función que no ofrezca de forma nativa puede personalizarse con la ayuda de profesionales.

Facilidad de uso

En términos de facilidad de uso, Magento está por detrás de la competencia. Es necesario instalarlo y configurarlo en un servidor antes de utilizarlo, lo que requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos o incluso el uso de una agencia profesional de Magento. Sin embargo, la flexibilidad y la personalización de las que disfrutan los usuarios de Magento merecen la pena.

Personalización

En términos de personalización, Magento se distingue significativamente de la mayoría de las plataformas de comercio electrónico. Con extensiones y temas de terceros o personalizados, los comerciantes pueden adaptar el diseño, el contenido y la funcionalidad de sus sitios web de la forma que consideren oportuna para sus necesidades comerciales específicas.

Seguridad

Magento se considera mucho más seguro y estable que muchas otras plataformas de comercio electrónico gracias a su uso de HTTPS/SSL y WAF. Cuando se configuran correctamente, es poco probable que las tiendas Magento sean hackeadas. Sin embargo, los administradores de la tienda tienen que asegurar sus servidores y configurar la plataforma manualmente.

Magento soporta prácticamente todos los casos de uso y puede escalar infinitamente con un negocio. Si eres un artista y quieres vender tus obras de arte en línea, Magento podría ser demasiado para ti. Eso es, a no ser que busques una plataforma que admita cientos de cuadros de distintos tamaños para su compra por parte de un público global. En este caso, Magento funciona tan bien, si no mejor, que cualquier otra plataforma de esta lista. Es ideal para las empresas que buscan una plataforma sólida que pueda respaldar sus operaciones durante años.

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Resumen

Comparación principales plataformas de comercio electrónico

Todas las plataformas de comercio electrónico tienen sus propios puntos fuertes y débiles que deben sopesarse cuidadosamente antes de elegir la mejor para gestionar su negocio en línea. Aunque no existe una solución universal en el mercado actual, Magento es casi la plataforma de comercio electrónico perfecta para todas las necesidades y empresas de todos los tamaños. Shopify y WooCommerce son las soluciones más óptimas para las pequeñas tiendas que desarrollan su negocio online. Wix es adecuado para los principiantes y también es adecuado para los sitios web de pequeñas empresas, mientras que PrestaShop es principalmente para las empresas medianas y grandes.

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