Compare las mejores plataformas de blogs y sitios de blogs de 2022
¿Quieres saltar directamente a la respuesta? La mejor plataforma de blogs para la mayoría de las personas es WordPress con Hostinger o Wix .
La creación de un gran blog comienza con la elección de la plataforma correcta, y solo hay un puñado que realmente vale la pena considerar
Aquí están las cinco mejores opciones, completas con revisiones detalladas y una guía para ayudarlo a decidir cuál funciona mejor para usted.
Tabla de Contenidos
Las 5 mejores plataformas de blogs y sitios de blogs para 2022
- WordPress con Hostinger : lo mejor para blogs altamente escalables y personalizables
- Wix : lo mejor para principiantes que crean un blog profesional
- Squarespace : lo mejor para fotógrafos, artistas y diseñadores
- LinkedIn : lo mejor para establecer contactos con líderes de opinión y personas influyentes
- Medium : lo mejor para escribir a una audiencia integrada
Si desea obtener ganancias en su blog, use WordPress, Wix o SquareSpace. Tendrás el control total de tu sitio y de todo lo que contiene.
Medium o LinkedIn son ideales para blogs de pasatiempos y hacer conexiones. Son gratuitos, pero no puedes elegir cómo se ve tu blog y realmente no puedes ganar dinero.
¿Qué hace que estas plataformas de blogs sean geniales? ¿Dónde podrían ser mejores? Para averiguarlo, entrevistamos a usuarios activos de cada plataforma sobre dónde sobresalen estas plataformas y dónde se están quedando atrás.
WordPress con Hostinger: lo mejor para crear blogs altamente escalables y personalizables

- Altamente personalizable
- Instalación de WordPress con un clic
- Complementos para impulsar la monetización
- Toneladas de potencial de crecimiento
WordPress es una de las plataformas de blogs más populares que existen, y por muy buenas razones.
Es un sistema de administración de contenido (CMS) altamente personalizable para bloggers que desean crear un sitio para su negocio. También es genial si planea escalar su blog para obtener ganancias.
¿La razón? WordPress es de código abierto . Eso significa que no mantienen su código fuente en secreto. Los desarrolladores pueden ingresar y crear widgets, complementos y otras herramientas para personalizar los blogs de WordPress, para que pueda crear cualquier tipo de blog que desee.
Un usuario de nuestro panel, que se ha quedado con WordPress durante cuatro años, describe el CMS como «apto para bloggers» con muchas funciones de SEO incorporadas. Muchos de nuestros otros usuarios se hacen eco de su experiencia.
Dicho esto, hay un poco de una curva de aprendizaje. Para aprovechar al máximo WordPress en términos de personalización, deberá ser más práctico con los complementos y widgets que elija y cómo administrar el backend.
Sí, eso significa que probablemente tendrás que jugar con HTML, CSS y codificación ligera.
Sin embargo, incluso esto es bastante sencillo en WordPress, y nuestros usuarios no tardaron mucho en aprender lo básico.
“Sin conocimiento de WordPress cuando comencé, fue una curva de aprendizaje un poco empinada, pero descubrí todo lo suficientemente rápido”, dijo un usuario. «WordPress es muy intuitivo y si no puede resolver algo, solo tiene que buscarlo en Google o buscar en YouTube y es probable que encuentre una respuesta».
Otro se hizo eco de ese sentimiento. Sin embargo, también dijeron que «es bastante fácil de usar» después de escribir un blog en la plataforma durante unos días.
La compensación bien vale la pena, ya que puede obtener un sitio web fantástico totalmente personalizado según sus especificaciones exactas. Eso es lo que lo hace perfecto para crear un sitio web preparado para el crecimiento de la audiencia y las ganancias.
Un usuario también pudo promocionar artículos para terceros para generar aún más ingresos. “Pude monetizar mi blog usando marketing de afiliación, junto con infoproductos como libros electrónicos y minicursos una vez que mi audiencia creció lo suficiente”, dijeron.
También pudieron aprovechar los complementos para ayudarlos a construir su audiencia y generar un crecimiento de los ingresos.
“Una cosa que ayudó con eso fue crear una lista de suscriptores de correo electrónico y un boletín informativo usando el complemento de Mailchimp”, agregaron. «Es imprescindible si realmente quieres monetizar tu blog».
A medida que su blog y su audiencia crezcan, podrá seguir ajustando su sitio para adaptarse a ese crecimiento en cualquier dirección que desee tomar.
Blogs con WordPress
Tiempo de confesión: WordPress es en realidad el CMS que usamos aquí en Quicksprout, por lo que somos un poco parciales.
De hecho, somos muy parciales.
Si planea crear un blog que atraiga a miles o incluso millones de lectores, sin mencionar la monetización, no podemos recomendar WordPress lo suficiente… pero los usuarios tienen razón cuando dicen que es un poco difícil de aprender al principio.
A primera vista, el tablero del blog para WordPress parece más complejo que la mayoría. Pero una vez que saltas, es bastante fácil entenderlo.
El editor de WordPress Gutenberg hace que el proceso de edición sea muy sencillo. Realmente no tienes que saber HTML a menos que quieras ser astuto. Todos los fundamentos que necesitas para publicar un blog son apuntar y hacer clic.
Claro, no es como la funcionalidad de arrastrar y soltar que tienen Wix y Squarespace, ya que no puedes editar toda la página, pero está bastante cerca.

También descubrí que WordPress es increíblemente escalable. No importa lo que quiera construir o qué tan grande sea, la plataforma crecerá con usted siempre que elija los complementos correctos.
Un consejo rápido: no cometa el error de novato de descargar una tonelada de complementos y widgets. Es fácil pensar que lo necesita todo, pero a veces, menos es más.
Además, instalar una tonelada de complementos es una manera fácil de reducir la velocidad de carga de su página.
Un complemento que le recomendamos que obtenga es el complemento Yoast SEO. Este es un complemento de WordPress increíblemente popular que lo ayuda a configurar sus publicaciones para que sean lo más compatibles con SEO posible con unos pocos pasos guiados. Honestamente, es imprescindible si estás usando WordPress.
Y si realmente lo desea, puede comenzar a cambiar el código usted mismo. Dado que WordPress es de código abierto, eso significa que puedes hacer lo que quieras con él. Si conoce PHP o está dispuesto a contratar a un desarrollador, puede cambiar WordPress como desee.
Un usuario lo expresó mejor: “WordPress me dio todo lo que necesitaba para crear el blog que quería. Me dio una interfaz fácil para publicar mis blogs, así como todo lo que necesitaba o quería en mi blog: un cuadro de suscripción, un área de autor; justo el aspecto que quería y la flexibilidad para cambiar las cosas según sea necesario”.
Elegir un anfitrión
Para crear su propio sitio con WordPress, deberá comprar un nombre de dominio, obtener alojamiento web y configurar su cuenta.
Hay más información en nuestras publicaciones sobre el mejor alojamiento web y el mejor alojamiento web para WordPress, que se trata de seleccionar un host administrado diseñado para WordPress. La respuesta rápida: Ir con Hostinger.

Hostinger es uno de los servidores web más populares, especialmente para los usuarios de WordPress. Esto se debe a que ejecutan servidores que solo tienen sitios de WordPress; esto le permite a Hostinger configurar servidores específicamente para la seguridad y el rendimiento de WordPress.
Esto significa que, sin trabajo adicional de su parte, puede tener un sitio de WordPress más rápido y seguro simplemente registrándose en Hostinger.
Con solo un clic, podrá poner en funcionamiento su sitio de WordPress en cuestión de minutos. Lo digo en serio. Simplemente seleccione WordPress como su CMS deseado durante el proceso de registro, y se instalará automáticamente para usted.
El precio fue un factor importante para la mayoría de los usuarios con los que hablamos. Hostinger tiene un precio muy bajo , pero está repleto de funciones para ayudarte a crecer. A partir de $ 1.99 por mes, obtendrá la capacidad de:
- Use su propio nombre de dominio gratis durante el primer año
- Crea hasta 100 sitios web diferentes
- Crea hasta 100 cuentas de correo electrónico vinculadas a tu dominio
Si desea crear sitios adicionales o enviar correos electrónicos a personas desde una dirección profesional @yourdomain.com, tendrá un costo adicional con algunas de las otras plataformas.
Otro aspecto útil de ir con Hostinger es el soporte 365/24/7 a través de chat en vivo. La mayoría de sus preguntas relacionadas con WordPress se pueden responder con una simple búsqueda en Google: como la plataforma de blogs más popular del mundo, hay un montón de información disponible.
Contras de bloguear con WordPress
El panel de usuarios me dio varios comentarios sobre la facilidad de uso de WordPress para principiantes. Algunos dijeron que era bastante fácil, mientras que otros señalaron que al principio es difícil para los novatos.
“No me gusta cómo se necesita un poco de curva de aprendizaje para usarlo”, dijo un usuario. Sus pensamientos mostraron que WordPress no será la opción más fácil, especialmente al construir su primer sitio . «A veces me gustaría que me sostuvieran más durante el proceso de creación del blog en lugar de tener que buscar un montón de videos instructivos de YouTube para aprender cómo hacerlo».
Después de probar y crear sitios yo mismo usando WordPress, puedo decir que toma un poco dominarlo, pero una vez que lo haga, se alegrará de haber trabajado.
Pero incluso si no se siente cómodo con él al principio, sigue siendo la mejor opción si está dispuesto a aprender y crecer en el rol de administrar su sitio web.
Otro defecto que mencionó uno de nuestros usuarios encuestados es que WordPress carece de una atención al cliente integral.
“Me gustaría que hubiera una mesa de ayuda a la que pudieras contactar por correo electrónico o por chat”, nos dijo un usuario.
Ese es otro buen aspecto de registrarse con Hostinger. Hay alguien con quien puedes comunicarte a través del chat en vivo en cualquier momento del día o de la noche. Sus equipos de soporte manejan muchas preguntas comunes de WordPress y pueden ayudarlo.
Reflexiones finales sobre WordPress
Además de tener un rendimiento muy alto en todos los criterios, WordPress con Hostinger es un excelente lugar para comenzar si realmente desea crear un blog que crezca con usted sin importar cuán grande sea.
Esto es especialmente bueno si planea monetizar su blog y optimizarlo para el tráfico/crecimiento. Eventualmente, deberá agregar más recursos que otras plataformas podrían no ofrecerle. WordPress y Hostinger pueden hacer eso.
Algunos usuarios de WordPress tuvieron problemas menores con la curva de aprendizaje de la plataforma, todos dijeron que podían crear su blog ideal una vez que lo dominaron. Les gustó especialmente el nivel de personalización de WordPress, y algunos de ellos monetizaron sus sitios web utilizando los muchos complementos y widgets del creador de sitios.
En pocas palabras: crear un sitio web de WordPress lleva más tiempo que un sitio web de Wix. Sin embargo, la compensación es que su sitio web es mucho más personalizable (y poderoso). Y Hostinger facilita el alojamiento de su sitio de WordPress. Como tal, recomendamos encarecidamente esta combinación para los blogueros que realmente quieren aumentar su tráfico y/o sus márgenes de beneficio.
Wix: lo mejor para principiantes que crean un blog profesional

- Fácil de hacer un sitio hermoso
- No requiere codificación
- Creador de sitios impulsado por IA
- Toneladas de excelentes plantillas de blog
Wix ofrece a los principiantes una manera de hacer que parezca que los profesionales diseñaron sus blogs, todo sin necesidad de aprender código o desarrollo web.
De hecho, nuestro panel de usuarios le dio altas calificaciones por su facilidad de uso, elogiando la plataforma por su facilidad de uso y una curva de aprendizaje relativamente simple.
Un usuario me dijo: «Creo que es lo más sencillo posible para las personas sin conocimientos de codificación». Crearon su sitio con facilidad sin toparse con restricciones sofocantes.
Otro usuario mencionó la interfaz de usuario intuitiva del editor de arrastrar y soltar y sus herramientas para crear diseños y diseños individualizados.
Saltamos y lo probamos por nosotros mismos y descubrimos que tenían razón. Puedes crear un blog en solo unos minutos. Wix incluso lo guía a través de todo el proceso paso a paso si lo necesita.

Ofrecen cientos de plantillas en muchas categorías diferentes de sitios web. Por ejemplo, tienen plantillas para blogs de viajes, portafolios sencillos o galerías de fotografías. Nos encanta cómo no necesita tener ningún conocimiento de codificación para mover activos y crear el blog que desea.
Otro usuario estuvo de acuerdo en que Wix ofrecía una experiencia de creación de blogs muy intuitiva y agregó: «Si no estoy seguro acerca de un tema determinado, es rápido encontrarlo a través de su soporte».
Wix ofrece asistencia en vivo a través de un servicio de devolución de llamadas las 24 horas, los 7 días de la semana (si se encuentra en los Estados Unidos) y una base de conocimiento masiva con artículos para ayudar a los principiantes cuando están atascados.
Pero también puedes dejar que el constructor ADI de Wix se encargue por completo de la mayor parte del trabajo sucio. Esta herramienta aprovecha la inteligencia artificial para ayudarlo a crear el sitio web exacto que desea con solo responder algunas preguntas.
Blogueando con Wix
El administrador de blogs de Wix es realmente simple e intuitivo, con análisis y SEO integrados.
También es sencillo agregar las funciones básicas que desee en su blog: elementos como herramientas sociales, Me gusta, comentarios, hashtags, categorías y formularios de suscripción.

Hay una categoría de plantilla de blog, que es un excelente lugar para comenzar. Una vez que haya seleccionado su plantilla, le sugiero que actualice la fuente, los colores y el logotipo para personalizar su plantilla y ayudarla a destacarse del resto.
Escribir una publicación es tan simple como hacer clic en Crear una publicación, escribir su copia y agregar imágenes. Puede guardar borradores o incluso otorgar a otros colaboradores privilegios de escritura para su sitio. Todo esto es tan fácil desde un dispositivo móvil como desde una computadora de escritorio, no se requiere aplicación.
El proceso de creación de blogs es tan intuitivo y fácil de usar como lo describieron las personas, pero también hubo otras adiciones que me sorprendieron.

Hay muchas funciones de SEO que puede usar, desde etiquetas alt para sus imágenes y enlaces internos hasta títulos y descripciones de SEO (que son diferentes del título de su publicación) y etiquetas nofollow para enlaces externos.
Es bastante bueno tenerlo listo para usar sin necesidad de instalar complementos o widgets adicionales. Solo asegúrese de actualizar su configuración de SEO para cada publicación; esto es lo que se presenta en los resultados de búsqueda y es fundamental para la clasificación orgánica.
La publicación resultante tendrá un conteo de tiempo de lectura para mostrar a los lectores aproximadamente cuánto tiempo tomará leer su publicación (algo que Medium también ofrece) y es una gran característica para los lectores.
También nos gusta la posibilidad de usar el chat en vivo para interactuar con tus lectores en la aplicación de Wix. Si crea una comunidad real en su blog o está abierto a responder las preguntas de los lectores en tiempo real, por ejemplo, sobre un curso en línea que está ofreciendo o un seminario web que se avecina, entonces es una característica interesante.
La mayoría de los blogs de Wix tendían a verse muy bien en dispositivos móviles, tabletas y computadoras de escritorio, algo que, según dijeron nuestros usuarios, los ayudó a atraer lectores. “Dado que mi sitio web funciona sin problemas en cualquier dispositivo”, dijo un usuario, “facilita que la audiencia explore mi trabajo y se comunique conmigo de inmediato”.
Contras de bloguear con Wix
Wix tiene algunas desventajas, pero incluso desde nuestro panel de usuarios, parecía que sus principales quejas se reducían a un par de puntos.
La plataforma a veces no funciona bien con los dispositivos móviles si intenta hacer diseños de desplazamiento más ambiciosos, como el desplazamiento de paralaje. Un usuario dijo que «mi efecto de desplazamiento no se puede lograr en el móvil, así que tuve que hacer una versión más simple [de mi sitio web] por separado».
También está la cuestión de la tarifa de suscripción que, si bien es bastante asequible, podría hacer que algunos bloggers en crecimiento se estremezcan (especialmente si planea ser más autónomo). Si planea recuperar parte de ese dinero con sus herramientas de comercio electrónico, aún tendrá que pagar por un plan más caro para esa funcionalidad.
El panel de usuarios calificó a Wix bastante bajo en monetización también, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer. Ocasionalmente, Wix presentará blogs destacados que usan su plataforma y eso puede generar nuevas oportunidades, como fue el caso de uno de nuestros usuarios.
“Aparecer en Wix me dio algunas oportunidades independientes y, en última instancia, me consiguió mi trabajo de tiempo completo”, dijeron.
En última instancia, creemos que a pesar de las desventajas, Wix vale absolutamente la pena por la facilidad de uso de la plataforma y las funciones de blogs listas para usar.
Reflexiones finales sobre Wix
Wix ofrece la mejor plataforma de blogs para principiantes. Ofrece una amplia gama de temas que se adaptarán a cualquier tipo de blog y sitio web que desee crear.
También podrá cambiar fácilmente la apariencia de esos temas para que su blog tenga el aspecto que desea, sin necesidad de conocimientos de codificación.
Los usuarios con los que hablamos elogiaron la facilidad de uso de Wix y la capacidad de personalizar sus blogs en la plataforma. Nuestra propia investigación práctica lo verificó. Podríamos crear un blog atractivo con cero experiencia con Wix en minutos literales. Imagina lo que podrías hacer con más tiempo.
Y si realmente quieres eliminar las conjeturas al diseñar tu sitio web, incluso puedes dejar que Wix se encargue de ello respondiendo algunas preguntas y dejando que su IA avanzada se encargue del resto.
En pocas palabras: Recomendamos encarecidamente Wix a los bloggers principiantes que quieran crear fácilmente un blog atractivo. Incluso los creadores de sitios web experimentados descubrirán que hay mucho que pueden sacar de Wix. Y con herramientas como su funcionalidad de comercio electrónico y el marketing por correo electrónico de Wix, puede hacer crecer y dar forma a su sitio web para optimizar cosas como las ganancias y el crecimiento de la audiencia.
Squarespace: lo mejor para el creador de blogs para fotógrafos, artistas y diseñadores

- Hermosas plantillas
- Configura tu sitio rápidamente
- Versión gratuita + planes de pago asequibles
- Herramientas e integraciones de comercio electrónico
Lo primero que noto cada vez que entro en un blog de Squarespace es lo hermoso que suele verse.
La fotografía y los diseños gráficos parecen saltar de la pantalla. Los propietarios de los blogs parecen tener siempre una mentalidad artística como ilustradores, fotógrafos, diseñadores gráficos, expertos en decoración del hogar y más.
Nuestro panel no fue la excepción. Estaban formados por un experto en diseño de sitios web que enseña a los lectores cómo crear sitios impresionantes, un influencer de la jardinería que con frecuencia muestra fotos deliciosas de sus vegetales cultivados en casa y un diseñador de interiores al que le gusta flexionar los diseños de sus habitaciones en las publicaciones de la galería.
Y hay una razón por la que todos eligieron Squarespace como su plataforma.
El trío calificó muy bien a Squarespace en todos los ámbitos. Muchos de los usuarios tenían palabras elogiosas para decir sobre su facilidad de uso y diseños.
“Creo que tuve mi blog en funcionamiento en un día”, dijo el usuario que dirige un blog de diseño de interiores. Su sitio muestra con frecuencia cautivadoras fotografías de habitaciones de diseño ecléctico. «Squarespace ofrece plantillas limpias y hermosas que puedes modificar fácilmente».
Sus afirmaciones están respaldadas por mi propia investigación de cientos de blogs de Squarespace. Cada una de las plantillas de la plataforma es creada por su equipo de diseñadores excepcionales, y todas se ven impresionantes.

Blogs con Squarespace
Editar tu blog, desde la página de contactos hasta la página de información, la página de inicio, tu cartera y el propio blog, es muy fácil con Squarespace. Al igual que Wix, tienen una herramienta de arrastrar y soltar. Y a diferencia de WordPress, los usuarios no tienen que lidiar con un editor back-end ocasionalmente confuso.
“Tienen un gran constructor Lo que ves es lo que obtienes”, dijo un usuario. “Eso significa que cuando estás construyendo la página, ves cómo se verá la página mientras la estás construyendo”.
Ese usuario también se conoce como Paige Brunson. Descubrió las maravillas de Squarespace años atrás y le encantó tanto que creó una carrera próspera ayudando a otras personas a diseñar en él también.
Ella cree que el editor de back-end de Squarespace es superior al de WordPress porque puedes ver los cambios a medida que los haces.
“A veces, como en WordPress, estás editando tu sitio en el back-end, pero luego tienes que ir al front-end para ver cómo se verá cuando hayas terminado”, dijo. “Con Squarespace, mientras creas la publicación del blog, ves que los cambios ocurren al mismo tiempo. Y creo que eso es muy, muy útil. Ese es un aspecto que lo hace realmente fácil de usar”.

Squarespace también le brinda herramientas para agregar una parte de comercio electrónico a su blog junto con una integración de boletín informativo. Eso realmente puede ayudarlo a escalar y transformar su blog para obtener rentabilidad y crecimiento de la audiencia.
“Hay bastantes funciones integradas en Squarespace para construir su negocio de la manera que desee, como una tienda, marketing por correo electrónico integrado, un área de miembros y soporte para podcasts”, dijo otro usuario. “Además, tienen muchos recursos en su sitio web sobre cada función y cómo usarlas”.
Contras de bloguear con Squarespace
Donde nuestro panel de usuarios encontró que Squarespace carecía se puede resumir en una palabra: Personalización.
Si bien la plataforma ofrece formas de agregar funciones de marketing por correo electrónico, comercio electrónico y membresía a su sitio, todavía es relativamente limitada en lo que respecta a la personalización general en comparación con un CMS como WordPress.
«El CSS personalizado solo está disponible en el plan de negocios», dijo un usuario. “Es factible para mi sitio web, encontré algunos excelentes tutoriales en Internet para una personalización adicional de CSS y tuve que comprar un complemento de barra lateral porque no estaba integrado en mi plantilla. Para sitios web más complejos, esto podría ser un problema”.
Si bien Paige es una evangelista de Squarespace, cree que podría ser mejor cuando se trata de su personalización móvil.
“El editor móvil es lo que más molesta a mis alumnos”, dice. “Con Squarespace, crear un sitio web lleva tiempo [en el escritorio], y luego tienes que construirlo literalmente por segunda vez [para dispositivos móviles]. Es solo que consume mucho más tiempo de un proceso”.
Otro usuario también tuvo problemas menores con la intuición de Squarespace diciendo: “Podría ser más obvio qué realizar ciertas acciones. A veces hay que cazar y pinchar aquí y allá. De vez en cuando he borrado accidentalmente un blog porque he hecho clic en el botón equivocado”.
Reflexiones finales sobre Squarespace
Los usuarios de Squarespace tuvieron cosas extremadamente positivas que decir sobre las impresionantes plantillas de la plataforma y la usabilidad general.
La plataforma puede rechazar a los usuarios debido a la falta de funciones. Tampoco puede acceder a herramientas como el complemento Yoast SEO de WordPress. Además de todo eso, debe pagar un precio más alto para acceder a CSS personalizado.
Le costará un poco más maximizar las capacidades de comercio electrónico de Squarespace, ya que debe optar por un plan más costoso.
En pocas palabras : Squarespace ofrece plantillas de gran apariencia, diseños fáciles de arrastrar y soltar y una oportunidad para mostrar su arte, fotografías y más. Prueba Squarespace hoy.
LinkedIn: lo mejor para establecer contactos con líderes de opinión y personas influyentes

- 740+ millones de usuarios para alcanzar
- Ideal para contenido B2B
- Ideal para establecer experiencia.
- de uso gratuito
LinkedIn le brinda una audiencia integrada para profesionales de negocios de todas las tendencias, desde recursos humanos, marketing digital, finanzas, tecnología y más.
Muchos de ellos son muy activos en el sitio y con frecuencia comparten ideas y artículos entre sí a través de su feed de LinkedIn.
Entonces, si está interesado en establecerse como una persona influyente o líder de pensamiento en su espacio comercial, la audiencia en LinkedIn es su pan y mantequilla.
La plataforma tiene una cultura preparada y un conjunto de expectativas que un blogger de negocios soñaría con crear en su propio sitio. El desafío para usted es crear contenido convincente y digno de compartir para generar seguidores.
Después de todo, LinkedIn es una red social. Su influencia crece en proporción al tamaño de su red. Cuantas más publicaciones publiques, más solicitudes de conexión y seguidores atraerás.
Dado que es una red social para profesionales de la industria, eso la convierte en un gran canal para acceder a prospectos y obtener comentarios rápidos de sus compañeros sobre sus artículos. Tiene la oportunidad de poner su liderazgo de pensamiento frente a todos, desde clientes y clientes potenciales, hasta reclutadores y personas influyentes en su campo.
Y puede convertir a su audiencia en socios y clientes.
Cada uno de los usuarios de nuestro panel aprovechó los blogs de LinkedIn para establecer conexiones de red clave y desarrollar una audiencia.
“Hasta ahora, he obtenido clientes de mayor calidad a través de LinkedIn al escribir blogs y escribir contenido en la plataforma”, dijo un usuario con el que hablé.
Puede parecer dolorosamente obvio, pero no mucha gente se da cuenta de que la plataforma puede ser increíblemente lucrativa si estás en el negocio. La gente en LinkedIn suele ser de altos ingresos. Son ejecutivos de C-Suite. Son impulsores y agitadores de la industria que quieren innovar y construir negocios duraderos.
Y están dispuestos a pagar una prima a la persona adecuada que los lleve allí.
Un usuario dijo: «Probablemente pueda ganar $ 1,000 más o menos de LinkedIn todos los meses indirectamente si realmente lo intentara».
Bloguear en LinkedIn
Crear un blog en LinkedIn es muy sencillo y solo requiere un perfil. A partir de ahí, solo es cuestión de hacer clic en un botón de estado similar a Facebook y crear un artículo.
Al igual que Medium, LinkedIn usa ese editor estilo Gutenberg que es bastante intuitivo. Nuestro panel también lo encontró muy útil, y uno dijo: “La función de artículo es bastante fácil de usar. Simplemente agrego imágenes, escribo el texto y publico, y listo. Sin errores de alineación ni problemas de formato”.
También vale la pena señalar que existen diferencias entre una publicación y un artículo de LinkedIn.
Una publicación es una actualización más pequeña que compartirías con tu feed y conexiones. Piense en la línea de una anécdota rápida o un consejo profesional. Están limitados a 1300 caracteres, que son aproximadamente 5 líneas.
Los artículos son más largos y más profundos, por supuesto. Son algo que la audiencia más amplia de LinkedIn estaría interesada en leer.
Una persona que lea su artículo también puede seguirlo desde allí, por lo que recibirá una alerta cuando publique su próximo artículo. Cualquier artículo que publiques aparecerá en la sección Artículos de tu perfil de LinkedIn.
¿Es uno mejor que el otro? Depende, por supuesto. Después de todo, es posible que tenga una gran idea para un artículo extenso que le encantará a su público .
Pero, uno de los usuarios de nuestro panel piensa que cuanto más corto, mejor. Como tal, recomiendan evitar hacer artículos por completo.
“Haz todo lo posible por las publicaciones multimedia y las publicaciones breves de actualización de estado”, dijo un usuario. “No publiques artículos completos aquí. Si desea obtener mucha tracción, publique el tipo correcto de contenido y descubra una manera de desviar esa atención hacia productos o servicios que pueda vender a las personas”.
Contras de bloguear en LinkedIn
Si bien LinkedIn ofrece muchas oportunidades para construir su marca y crear liderazgo intelectual, carece de algunas áreas vitales.
Por un lado, no hay una forma intuitiva para que la gente acceda a un archivo de sus artículos anteriores como podría encontrar en Medium o en un blog normal de Wix, Squarespace o WordPress.
En cambio, el artículo vivirá en su fuente de actividad, lo que requiere que haga clic en su perfil, luego en su fuente de actividad y luego se desplace hacia abajo hasta su artículo. Eso es mucho trabajo para encontrar un solo artículo.
«En mi opinión, no hay una gran capacidad de descubrimiento para las personas que quieren leer mis publicaciones anteriores en LinkedIn», dijo un usuario que opinó sobre la falta de una función de boletín informativo para ayudar a promocionar su blog.
Ese usuario también tuvo una fuerte condena sobre los blogs en LinkedIn en general, diciendo: “Los artículos tienen un alcance notoriamente horrible en el feed. Crear un blog real en LinkedIn, para mí, no vale nada. ”
Reflexiones finales sobre los blogs de LinkedIn
LinkedIn es ante todo una plataforma de redes sociales. Todo lo demás es secundario a ese objetivo.
Lo mismo ocurre con sus artículos. No es una plataforma de blogs per se en el sentido tradicional, pero puede ser una herramienta de blogs muy eficaz para hacer crecer su red y hacer conexiones.
Y algunos de nuestros usuarios han ganado mucho dinero usando sus blogs para hacer estas conexiones.
“Gano dinero indirectamente con LinkedIn. Tengo que hacer una publicación, luego lanzar un enlace a un seminario web en la sección de comentarios. Algunas personas se registran y luego compran mi curso a través del seminario web más adelante”, explicó un usuario.
Pero, en última instancia, no es una plataforma de blogs muy efectiva si lo único que quieres hacer es bloguear. Recomendamos optar por cualquiera de las opciones anteriores si ese es su objetivo y apoyar su blog compartiendo sus publicaciones en LinkedIn.
En pocas palabras: LinkedIn es una plataforma de blogs decente solo si la está utilizando para respaldar una plataforma de su propiedad, como el sitio web de su empresa. No puede monetizarlo directamente y depende completamente de un algoritmo para el alcance y la participación.
Pero si está blogueando sobre temas comerciales como administración o marketing, LinkedIn es una buena oportunidad para hacer crecer su red y su audiencia. Hay una comunidad preexistente de personas que hablan sobre esos temas y están listas para leer tus publicaciones.
Medium: lo mejor para escribir a una audiencia integrada

- Completamente libre
- Audiencia de más de 60 millones de lectores
- Reciba pagos a través del Programa de socios medianos
- Sección de comentarios incorporada
Medium es fácilmente una de las plataformas más polarizadoras que existen, y ciertamente es la más controvertida de nuestra lista.
Es el hogar de bloggers enfocados en crear contenido de nicho para los lectores. También es donde puede encontrar algunos de los contenidos incendiarios más estimulantes en línea.
Lo que realmente hace que Medium se destaque para los escritores son sus comunidades integradas de lectores. Las personas pueden explorar una amplia biblioteca de publicaciones y temas, encontrar su blog y suscribirse a él con un solo clic; incluso pueden optar por recibir las publicaciones de su blog en su bandeja de entrada de correo electrónico cada vez que publique. Los escritores pueden publicar piezas en su cuenta personal, una publicación que poseen y administran, o enviar sus escritos a publicaciones para tener la oportunidad de publicarse en otros blogs de Medium y mostrarse a más lectores.
“Se trata simplemente de enchufar, traquetear y continuar”, nos dijo un usuario. “Incluso si no tienes experiencia en escritura y solo quieres escribir, no es difícil comenzar y encontrar una audiencia”.
La capacidad de acceder a una gran cantidad de lectores fue un atractivo para muchos usuarios, especialmente después de su experiencia menos que estelar en otra plataforma de esta lista. Un gran atractivo de Medium es no tener que intentar dirigir el tráfico a su propio sitio web independiente.
“Definitivamente recomiendo ni siquiera comenzar con un blog tradicional de WordPress”, dijo un usuario. “Simplemente use Medium porque funciona como una herramienta de blogs y una plataforma de redes sociales. Naturalmente, habrá una audiencia mucho más grande para que la gente lea tu trabajo”.
Medium también le brinda la posibilidad de que le paguen por escribir a través del Programa de socios de Medium. Esto permite que a los escritores se les pague por su trabajo en función de la cantidad de compromiso que obtengan sus artículos.
Algunos bloggers ganan habitualmente seis cifras al año con sus publicaciones, aunque incluso Medium se apresura a señalar que solo el 7% gana más de $ 100 por año. Todo esto lo convierte en una buena plataforma si desea encontrar y cultivar una audiencia de fanáticos de sus escritos y ganar un poco de dinero en el camino.

Blogs en Medium
Hay dos formas principales de bloguear en Medium:
- Publique en su propia publicación. Esto implica crear su propia página de publicación en Medium que se puede enfocar en cualquier tema que desee. Luego crea contenido que se publicará específicamente en esa página. Esta es la forma más fácil de publicar de inmediato.
- Enviar a otras publicaciones. Esto es cuando escribes un artículo con la esperanza de que se publique en otro blog de Medium. Si bien esta es una buena manera de aprovechar la audiencia de una publicación establecida, significa que debe escribir un artículo completo de antemano sin garantía de que se publicará en la publicación. Tenga en cuenta, sin embargo, que si NO es aceptado en una publicación, aún puede poner su artículo en su propia página o publicación que ejecuta.
Después de usar Medium para hacer ambas cosas, puedo dar fe de que es increíblemente fácil de usar.
Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en «Escribir una historia» y puede comenzar a escribir un artículo de Medium. El tablero se parece mucho al editor Gutenberg de WordPress, por lo que es bastante intuitivo. Una vez que haya terminado, agregue algunas etiquetas y haga clic en «publicar» y estará en el mundo.
Enviar a otras publicaciones es una buena manera de acceder a las audiencias. Sin embargo, estarás escribiendo según las especificaciones. Y existe la posibilidad de que rechacen su artículo por completo.
La alternativa a eso es crear tu propia publicación en Medium, que definitivamente recomiendo.
Esto le da la opción de agregar otros escritores y editores a su blog, junto con la posibilidad de aceptar envíos. Esto realmente puede ayudar a completar su calendario editorial con poco esfuerzo de su parte, para que pueda tener acceso a un flujo de contenido para sus lectores.
Uno de los usuarios de nuestro panel ayudó a fundar una de las publicaciones más importantes y populares de Medium: The Writing Cooperative. De hecho, actualmente cuentan con alrededor de 226,000 seguidores en el sitio y publican varias veces todos los días.
“The Writing Cooperative comenzó en Medium en 2014. En algunos aspectos, hemos crecido con la plataforma”, dijo el cofundador Justin Cox. «[…] El contenido de The Writing Cooperative a menudo se recomienda en los feeds de los usuarios, lo cual es una excelente manera de aumentar la audiencia».
Justin continuó diciendo que no se gana la vida con la Cooperativa de Escritura, pero él y su cofundador pueden generar algunos ingresos estableciendo un Patreon para la publicación y lanzando un programa de entrenamiento para su comunidad. . “Todo lo que hacemos está orientado a apoyar y alentar a los escritores”, agregó.
También tiene la opción de aceptar envíos de otros escritores cuando crea una publicación. Eso podría ser realmente genial para ayudar a hacer crecer su blog mientras se conecta con más usuarios.
Contras de un blog en medium
Si bien nuestro panel de bloggers de Medium descubrió que la plataforma era en general fácil de usar, tenían diversas perspectivas sobre cómo funciona en última instancia para crear una audiencia.
Uno de nuestros usuarios simplemente no estaba contento con la forma en que la plataforma los compensa y aumenta la señal (o mejor dicho, no aumenta la señal) su contenido.
“Medium me ayudó a hacer crecer mi audiencia al impulsar mi mejor contenido hacia promociones externas y nuevos usuarios de Medium, pero últimamente esto se ha detenido y supongo que se debe al gran volumen de nuevos escritores”, dijo el usuario. “Cuando se trata de atraer nuevos lectores, siento que Medium puede hacer mucho más”.
Continuaron explicando cómo también estaban frustrados por el sistema de pago de la plataforma y la falta de transparencia que lo rodea. De hecho, incluso tuvieron que dar un paso más para ayudar a comercializar mejor su blog.
“Tuve que invertir dinero de mi propio bolsillo para publicitar la publicación que creo que atrajo a nuevos lectores, pero en realidad Medium no reconoció mis esfuerzos”, explicaron.
Otro usuario expresó una opinión similar con respecto al programa de pago. “Gano unos cuantos dólares”, me dijeron. “No paga lo suficiente para justificar el tiempo y el esfuerzo que dediqué a escribir”.
Inherente a la estructura de la plataforma hay un estilo muy al estilo de Los Juegos del Hambre de ganar lectores y ganar dinero. Estás constantemente compitiendo contra otros artículos por la atención de la gente y luchando contra publicaciones más grandes y establecidas.
Esto puede ser muy desalentador para algunos blogueros, especialmente si está intentando lanzar una publicación por primera vez.
“A veces, incluso si su artículo se publica en esas enormes publicaciones exclusivas, ni siquiera obtienen mucha participación en primer lugar”, dijo otro usuario. “Entonces, es como si estuvieras luchando por nada”.
Esa es una fuerte crítica con la que no puedo evitar estar de acuerdo hasta cierto punto. Medium es una plataforma para blogueros dispuestos a dedicar horas y crear contenido que la gente quiera leer, pero puede ser muy desalentador tanto al principio como después de que empieces a ganar terreno.
Pensamientos finales sobre Medium
Medium es un jugador importante en el espacio de los blogs con personas como el ex presidente Barack Obama y celebridades de la lista A como Chrissy Teigen que usan la plataforma. Grandes marcas como Patagonia también aprovechan el sitio para alojar sus propios blogs.
Es una buena plataforma para construir una audiencia si es diligente y publica constantemente, pero su falta de transparencia en lo que respecta al algoritmo, así como a su Programa de socios, resultó en una clasificación más baja en la lista.
En pocas palabras: Medium es una buena plataforma de blogs tradicionales que le brinda la oportunidad de poner su escritura frente a más personas. Como dijo nuestro panel de usuarios: es una plataforma de blogs junto con una plataforma de redes sociales.
La desventaja es que hay límites sobre qué tan alto puede llegar como parte de Medium. No será el propietario del tráfico y no podrá hacer cosas como vender ubicaciones de anuncios, por ejemplo, por lo que su potencial de ganancias es bastante limitado.
Puede usar Medium para familiarizarse con los blogs, encontrar su voz y comenzar a atraer audiencia. Pero una vez que ganes seguidores, es mejor que saltes a otra plataforma, como WordPress, sobre la que tienes control total.
Cómo elegimos qué productos revisar
Elegimos nuestras cinco principales plataformas de blogs centrándonos en cuatro cualidades esenciales:
- Curva de aprendizaje fácil
- Personalización apta para nichos
- Herramientas de creación de audiencia
- Potencial de ganancias
Sugerencia: puede saltar a continuación para obtener una visión aún más detallada de estos criterios.
Investigamos docenas de los creadores de blogs y plataformas más populares y destacados utilizando los cuatro elementos anteriores como una forma de juzgar la calidad del creador de blogs.
Este proceso involucró una investigación «más liviana» que se veía diferente de una plataforma a otra. Creamos cuentas y construimos páginas de blog de prueba simples. También analizamos cada una de las funciones y herramientas de la plataforma en sus planes de pago, si las tenían.
Al hacer esto, pudimos tener una idea de las fortalezas, debilidades y usuarios objetivo de cada sitio de blog.
Finalmente, redujimos nuestra lista de 12+ a cinco una vez que sentimos que teníamos un conjunto de productos que ejemplificaban cada uno de los criterios de manera única.
Teníamos una buena cantidad de conocimientos generales y algunas ideas sobre la interfaz de usuario de cada plataforma en este punto.
Pero no sabíamos cómo era usar cada producto durante años, o cómo era depender de estos blogs para hacer negocios. Así que nos dispusimos a encontrar personas que lo hicieran.
Cómo revisamos cada producto
La mejor manera de comprender la calidad de una plataforma de blogs es hablando con usuarios reales.
Ellos son los que tienen experiencia práctica con el producto, habiendo pasado desde horas hasta años construyendo sus blogs. Saben lo que funciona, lo que aman y lo que debe mejorarse.
Para obtener reseñas reales de usuarios reales, contactamos a los usuarios de cada una de las plataformas para lograr un panel de tres usuarios cada una.
En total, contactamos a 116 usuarios para obtener nuestros resultados. Para verificar que en realidad eran usuarios de la plataforma de blogs, nosotros:
- Usé una consulta de búsqueda avanzada que nos dio resultados para los bloggers que usan la plataforma para Squarespace y Wix.
- Lee las listas destacadas de usuarios reales publicadas oficialmente por Wix y Squarespace.
- Revisó LinkedIn en busca de bloggers e influencers prolíficos y se aseguró de que hubieran publicado más de diez publicaciones de artículos en LinkedIn y publicado recientemente en algún momento del año calendario anterior.
- Revisó Medium para bloggers y publicaciones para asegurarse de que habían publicado más de diez publicaciones de Medium y publicado recientemente en algún momento del año calendario anterior.
Una vez verificado, le preguntamos a cada usuario si estaría dispuesto a ser encuestado o entrevistado sobre su experiencia en la plataforma de blogs.
Lo que aprendimos sobre la elección de la mejor plataforma de blogs
Nuestra conclusión más importante de nuestra investigación: simplemente no existe un enfoque único para los blogs.
Una persona que usa Medium va a ser un blogger diferente a una persona que usa WordPress. La plataforma adecuada para usted será, en última instancia, exclusiva para sus necesidades.
Sin embargo, hay algunos elementos que creemos que son universalmente aplicables cuando se trata de buscar la plataforma de blogs adecuada.
Curva de aprendizaje fácil
Si eres un blogger nuevo, probablemente no quieras comenzar con una plataforma demasiado compleja. Puede que te sientas ambicioso y quieras aprender a crear un gran sitio web, pero te recomiendo que no lo hagas por dos razones:
1. Te vas a quemar, rápido. Es fácil morder mucho más de lo que puedes masticar al principio. Cuando eso suceda, terminará por cansarse de su proyecto de blogs muy rápido. Incluso podrías abandonarlo por completo como resultado.
2. Hay formas mucho más fáciles (y mejores) de hacerlo. Todas las plataformas de esta lista son fáciles de usar, pero algunas son más fáciles de aprender que otras.
Así que encuentre una plataforma que le permita lanzar de forma rápida, económica y sencilla.
Medium y LinkedIn son bastante sencillos para comenzar: simplemente crea una cuenta y puede comenzar a publicar inmediatamente después. Tampoco tiene que preocuparse por cosas como los nombres de dominio, el alojamiento web o incluso la personalización de la página con estas opciones. Las plataformas se encargan de todo eso por ti.
Pero si eres un principiante que quiere ser dueño de su plataforma con un sitio de blog personal, Wix es la mejor opción. Agregue un botón, una imagen o incruste un video; solo se necesitan unos pocos clics.

Tienen la curva de aprendizaje más fácil de cualquier creador de blogs que hayamos visto hasta ahora. Y los usuarios con los que hablamos tenían críticas entusiastas de su propia experiencia al usar la plataforma.
«[Wix’s] es muy intuitivo y tiene excelentes herramientas para crear diseños de sitios web individuales», nos dijo un usuario de Wix.
Entonces, si no tienes miedo de ensuciarte un poco las manos , te recomiendo Wix. En última instancia, le brindarán la mejor combinación de simplicidad y potencia del sitio web.
Personalización apta para nichos
Quizás la decisión más importante que puede tomar para su blog es sobre qué tema escribirá. Esto determinará su audiencia, su tamaño y su éxito final.
Independientemente de lo que elija, querrá asegurarse de que su blog le permita personalizar su apariencia para que se ajuste al nicho de su tema. Esto ayuda a desarrollar su blog y la identidad de su marca, y crea una relación más fuerte con su audiencia.
Como puede ver arriba, los sitios web que revisamos no tienen todos el mismo nivel de personalización. Por ejemplo, WordPress le brinda muchas más oportunidades para personalizar todo, desde los colores de su sitio web y los diseños de los artículos hasta su nombre de dominio y las fuentes que usa.
Si hay algo que no puede hacer directamente desde su tablero, simplemente puede instalar un complemento o un widget para que lo haga por usted (o ensuciarse las manos con un pequeño código).
Tanto Wix como Squarespace siguen a WordPress en términos de personalización. Cada una de estas plataformas ofrece miles de temas que puede usar para elegir la apariencia exacta que desea para su blog. Son la mejor opción si quieres optar por un blog más tradicional y tener tu propia plataforma.
Las plataformas como Squarespace incluso ofrecen herramientas nativas para hacer cosas como agregar una tienda de comercio electrónico para personalizar aún más su blog.

«Una de las razones por las que recomiendo Squarespace a pequeñas empresas o blogueros es porque no es necesario obtener un complemento de terceros para agregar una tienda o tener su Instagram en el pie de página, o crear su colección de boletines por correo electrónico». dijo Paige Brunton, entrenadora de diseño de Squarespace en nuestro panel. “Es realmente un sistema todo en uno, lo cual es realmente maravilloso”.
Los sitios web como LinkedIn y Medium ofrecen opciones de personalización limitadas, y solo le brindan la posibilidad de cambiar su logotipo y las imágenes en las publicaciones de su blog. Sin embargo, la contrapartida es que ofrecen mejores formas de hacer crecer tu audiencia.
Herramientas de creación de audiencia
Las buenas plataformas de blogs te ofrecen diferentes herramientas para aumentar tu audiencia. Esto podría venir en forma de herramientas de SEO (para ayudar a que sus publicaciones se clasifiquen mejor en los resultados de búsqueda) o podrían ayudarlo a conectarse con nuevos lectores en su propia plataforma.
Por ejemplo, Medium es una excelente plataforma de blogs si desea acceder a una gran audiencia existente y volverse viral. Tenga cuidado: requerirá trabajo, e incluso entonces, el éxito no está garantizado. Estás en deuda con su algoritmo y eso siempre va a conllevar riesgos.
«Medium me ayudó a hacer crecer mi audiencia al impulsar mi mejor contenido», nos dijo un usuario. “Pero últimamente, esto se ha detenido […] Cuando se trata de atraer nuevos lectores, siento que Medium puede hacer mucho más”.
Wix, Squarespace y WordPress tienen una variedad de herramientas de marketing, como integraciones con Google Analytics y paneles de SEO para ayudar a aumentar el tráfico. De hecho, cualquier herramienta que lo ayude a elevar su clasificación en los motores de búsqueda realmente puede ayudar a impulsar sus esfuerzos de creación de audiencia.
Hay una razón por la cual la herramienta Yoast SEO de WordPress es tan popular como lo es. Cuando se enfoca en obtener tráfico orgánico, le ahorra dinero que de otro modo gastaría en anuncios digitales en Facebook o Google. En general, esto es excelente si desea tener un enfoque mucho más práctico y oculto para su estrategia de crecimiento.
Plataformas como LinkedIn carecen de estas herramientas. Sin embargo, pueden ser parte de una estrategia de crecimiento más grande al permitirle establecer conexiones vitales con personas influyentes y creadores de cambios en su industria. Esas conexiones también pueden ayudar a aumentar el alcance de tu blog.
Potencial de ganancias
Seamos realistas: quieres ganar dinero con tu blog. Eso está totalmente bien. De hecho, te animamos a que lo hagas.
Sin embargo, la plataforma de blog que finalmente elija tendrá un impacto masivo en la cantidad de dinero que posiblemente pueda ganar y cómo lo haga.
Por ejemplo, con LinkedIn, serás el más limitado en tu potencial de ganancias. Esto se debe a que la plataforma no le permitirá implementar estrategias típicas de generación de ganancias de blogs, como publicidad en la página, pero aún puede ganar dinero promocionando cosas como seminarios web, libros electrónicos y cursos en línea.
Medium ofrece su Programa de socios que permite a los escritores ganar dinero con sus artículos en función del «compromiso de los miembros». Eso significa que si otras personas leen, comentan y les gusta tu historia, Medium te pagará en base a eso.
Pero aún no podrá ganar dinero con la publicidad. Y también, su Programa de socios parece ser una forma bastante difícil de ganarse la vida de cualquier tipo. Incluso tuvimos un usuario que nos dijo que tenía que invertir su propio dinero para publicitar su publicación.
Por supuesto, aún puede usar esos sitios para ganar dinero a través de estrategias como marketing de afiliación o entrenamiento y otros servicios independientes. Pero recuerda: también estarás completamente en deuda con su algoritmo para el tráfico. Eso significa que un cambio de algoritmo puede significar la diferencia entre ganar dinero y cerrar completamente su negocio.
Eso tampoco es una exageración. Los cambios en los algoritmos han sido notorios por cerrar blogs que alguna vez tuvieron éxito al limitar su tráfico.
Si ganar dinero es importante para ti, te recomiendo controlar tu propia plataforma creando tu propio blog con WordPress. Podrá personalizar completamente su sitio y desarrollar su blog para optimizarlo y obtener ganancias.
Plataformas como Squarespace y Wix ofrecen formas nativas de monetizar su blog al brindarle herramientas para agregar tiendas de comercio electrónico a su sitio web. Sin embargo, no cuentan con el mismo nivel de personalización que WordPress, por lo que estará más limitado en la forma en que puede ganar dinero y hacer crecer su blog.
Wix, WordPress y Squarespace te brindan una forma de ser verdaderamente dueño de tu blog al final del día. Es tu plataforma, así que puedes hacer con ella lo que quieras. No tendrás que preocuparte de que los cambios de algoritmo arruinen tu tráfico. También podrá implementar tantos o tan pocos métodos de obtención de beneficios como desee.
Las principales plataformas de blogs y sitios de blogs en resumen
Sus necesidades únicas determinarán la plataforma de blogs que finalmente elija. Puedo ver cómo algunas personas naturalmente se inclinarían por Wix como la herramienta de blogs más fácil de arrastrar y soltar. Pero WordPress tiene todo lo que necesita para aprovechar al máximo su experiencia de blogueo.
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