Cuál es la mejor impresora 3D de metal
En los últimos años, la oferta y la demanda de impresoras 3D de metal ha aumentado.
Los fabricantes están sacando al mercado máquinas de fabricación aditiva de metales más rápidas, fáciles de usar y más potentes, con un número cada vez mayor de metales compatibles.
Muchas empresas están utilizando estas tecnologías de impresión 3D de metales para producir piezas y prototipos metálicos de bajo coste, al tiempo que se benefician de la mayor libertad de diseño que ofrece la fabricación aditiva. Son adecuados para una gran variedad de industrias, como la aeroespacial, la automovilística, la sanitaria, la de ingeniería, etc.
Aunque los precios de las impresoras 3D de metal han bajado lenta y ligeramente, estas máquinas siguen siendo relativamente caras, oscilando principalmente entre 80.000 dólares y casi un millón de dólares.
Con nuestra selección de impresoras 3D de metal, queremos ofrecer una visión general de lo que está disponible de marcas establecidas y distribuidas en diferentes puntos de precio y con diferentes tecnologías de impresión 3D de metal.
Tabla de Contenidos
Lista de las mejores impresoras 3D de metal en 2022
Principales tipos de tecnologías de impresión 3D en metal
Los cuatro tipos principales de tecnologías de impresión 3D en metal son:
- Impresión 3D por fusión de lechos de polvo metálico (SLS, SLM, DMP)
- Deposición de energía dirigida (DED)
- Extrusión de filamentos metálicos (FFF, FDM)
- Granallado de material y granallado de aglomerado
- También hay impresoras 3D de metal basadas en resina e impresoras 3D de laminación de chapa, pero son más difíciles de encontrar.
No es raro ver diferentes acrónimos y nombres para tecnologías similares. Cada marca comercializa sus propios métodos. Algunas empresas de impresión 3D en metal utilizan incluso una combinación de diferentes tecnologías.
El mercado de las impresoras 3D de metal y su distribución por tecnología.
Distribución del mercado de impresoras 3D de metal por tipo de tecnología. Fuente: Base de datos de Aniwaa (2019)
A continuación, ofrecemos un análisis en profundidad de cada una de las impresoras 3D de metal de nuestra lista. Se agrupan por su principal tipo de tecnología de impresión 3D (fusión de lecho de polvo, chorro de material/aglutinante, extrusión y DED).
Selección de impresoras 3D de metal basadas en la extrusión (FFF, FDM)
Durante la extrusión, el material (filamento) se calienta y se presiona a través de una boquilla. En la impresión 3D de metal, el filamento suele estar formado por partículas de metal mezcladas con un aglutinante.
Una vez que la pieza se imprime en 3D, el resultado es una pieza en bruto o pieza; debe pasar por varios pasos de posprocesamiento, como el desbobinado y la sinterización, para alcanzar su forma final.

La ilustración anterior proviene de Desktop Metal (proceso Bound Metal Deposition™).
#1 Impresora 3D: Desktop Metal’s Studio

Se trata de un sistema de impresión 3D en metal de extremo a extremo y fácil de usar. Además de la impresora, la gama Studio también incluye un desborde y un horno de sinterización. De hecho, las piezas impresas en 3D con esta impresora 3D de sobremesa son «verdes».
La impresora Studio, con su tecnología patentada de deposición de metal adherido, utiliza un filamento relleno de pequeñas barras de metal. Durante el desprendimiento, el aglutinante (cera y aglutinantes poliméricos) es disuelto por una sustancia líquida única. La pieza es porosa y hay que llevarla al horno para que sus partículas se fundan y espesen la pieza.
#2 Impresora 3D: MarkForged Metal X Gen 2

se especializa en la impresión 3D de fibra continua, pero también ofrece impresión 3D de metal con su sistema Metal X, que utiliza la tecnología de fabricación aditiva por difusión atómica (ADAM).
Esta impresora 3D de MarkForged extruye filamentos de plástico rellenos de metal para formar la pieza, que luego debe lavarse en un fluido desmoldeante especial (estación Wash-1) y después sinterizarse en un horno (máquinas MarkForged Sinter-1 o Sinter-2).
Los filamentos metálicos disponibles para las impresoras 3D incluyen varios aceros (H13, A2, D2, acero inoxidable 316L), así como inconel, cobre y titanio.
#3 Impresora 3D: Metal 3D Printer

La empresa canadiense Rapidia ofrece una opción interesante y única para la impresión 3D en metal. Utilizan una pasta metálica a base de agua, lo que elimina la necesidad de un despegado químico. El agua se evapora durante el proceso de impresión en 3D, por lo que la pieza sólo necesita pasar por el horno para solidificarse completamente y alcanzar su forma final.
Los tipos de pasta confirmados y disponibles incluyen varios aceros inoxidables, Inconel y algunas cerámicas. Se están desarrollando el cobre, el carburo de cromo y tungsteno, el titanio y otros metales.
ExOne Metal Designlab, desarrollado en colaboración con Rapidia, funciona del mismo modo.
#4 Impresora 3D: Pam Series MC

Pollen AM es un fabricante francés que produce impresoras 3D de pellets desde 2013. Su serie Pam MC es una impresora 3D de tipo delta (volumen de construcción cilíndrica) que puede imprimir metales, cerámica y termoplásticos.
Extruye pellets de grado de moldeo por inyección en lugar de filamentos metálicos para impresoras 3D, lo que reduce en gran medida los costes de material. Pollen AM llama a su tecnología «Pellet Additive Manufacturing».
#5 Impresora 3D: AMCELL

Esta máquina se construyó con un objetivo: permitir la impresión 3D en serie de piezas metálicas las 24 horas del día. La AMCELL está totalmente automatizada, con control automático de la materia prima, control ambiental (temperaturas, humedad, filtración de aire) y sistema de expulsión equipado con un transportador.
En lugar de ofrecer un único gran volumen de construcción, la TRIDITIVE AMCELL cuenta con ocho áreas de construcción en forma de delta de ø 220 x 330 mm. Sus ocho «robots» colocan filamentos impregnados de metal para crear piezas metálicas en 3D. TRIDITIVE afirma que las piezas resultantes son similares a las fabricadas en los procesos tradicionales de MIM (moldeo por inyección de metal).
La tecnología de TRIDITIVE se llama Automated Multimaterial Deposition®.
#6 Impresora 3D: DMP FLEX 100

3D Systems, un actor histórico en muchos frentes de la impresión 3D, presenta la DMP FLEX 100 como una impresora 3D de metal rápida, precisa y asequible. Ofrece una impresionante repetibilidad de la pieza y acabados superficiales de aproximadamente 20 μm y 5 Ra μm, respectivamente. DMP son las siglas de Direct Metal Printing
La impresora viene con la solución de software de fabricación aditiva de metales 3DXpert todo en uno de 3D Systems. Sus polvos metálicos 3D LaserForm están certificados.
#7 Impresora 3D: CREATOR

El CREATOR fue desarrollado por un fabricante alemán llamado OR Laser antes de que la empresa fuera adquirida por Coherent en 2018. Se trata de una impresora 3D de metal relativamente asequible, cuyo precio ronda los 100.000 dólares.
El láser de fibra de 250 W de esta impresora de metales puede trabajar en una gran variedad de materiales, como el latón, el bronce, el acero inoxidable, el titanio, el aluminio y el cromo cobalto. Coherent destaca la facilidad de uso, la rapidez y la fiabilidad de la impresora.
#8 Impresora 3D: EOS M100

Esta impresora 3D metálica compacta está pensada para la producción de piezas pequeñas en lotes reducidos. Su cartera de materiales es especialmente atractiva para los casos de uso médico, como las coronas y los puentes dentales. Los polvos metálicos certificados por EOS incluyen cromo cobalto, acero inoxidable y titanio.
El punto láser de la EOS M100 es lo suficientemente nítido como para proporcionar un alto nivel de detalle, ayudado por 200 W de polvo.
#8 Impresora 3D: Arcam EBM Spectra L

Arcam, originalmente una empresa sueca, fue adquirida por GE Additive hace unos años. La Arcam EBM Spectra L es hasta un 20% más rápida que sus predecesoras y puede reducir los costes de las piezas en aproximadamente un 10%
Esta impresora 3D de metal está dedicada a la impresión 3D de titanio, pero el cobre también está en proyecto. La potencia de su rayo láser es de 4,5 kW, lo que explica en parte la gran capacidad de fusión y productividad de la impresora. Las aplicaciones más habituales de esta impresora son los implantes ortopédicos y las piezas para la industria aeroespacial.
#9 Impresora 3D: M2 5 de GE Additive

Concept Laser es la empresa que está detrás de la serie M2 5 de GE Additive. Ofrece un flujo de trabajo sencillo y racionalizado con una cámara de procesamiento independiente y una zona de manipulación integrada en el sistema. Este sistema de bucle de material cerrado garantiza un entorno seguro y sin polvo para el operario.
La solución de fabricación aditiva de metales M2 es compatible con una amplia gama de metales, desde aceros inoxidables hasta aluminio, níquel, titanio y cromo-cobalto.
#10 Impresora 3D: La RenAM 500E

La RenAM 500E es la solución básica de Renishaw para la fabricación aditiva de metales. Ofrece un volumen de construcción relativamente grande y el polvo puede gestionarse a través de una caja de guantes específica para evitar el escape de polvo
Este sistema también cuenta con un sensor de oxígeno y un sistema patentado de filtro de emisiones SafeChange™.
#11 Impresora 3D: EVEMET 200
Uno de los últimos lanzamientos de Sisma, esta impresora 3D metálica italiana cuenta con la tecnología LMF (fusión de metales por láser). Está equipada con dos láseres superpuestos, un sistema de control de calidad, cribado automático y una serie de otras características que hacen de la EVEMET 200 un sistema de impresión 3D en metal fiable y fácil de usar
Su depósito de polvo puede contener hasta dos veces y media el volumen máximo de construcción de la impresora, lo que permite a los usuarios minimizar la carga y la manipulación del material.
#12 Impresora 3D: SLM 125

SLM Solutions se fundó formalmente en 2006 y lleva muchos años participando en el sector de la fusión de lechos de polvo. El SLM 125 tiene una arquitectura de software abierta que permite a los usuarios personalizar los parámetros del sistema para casos de uso específicos, materiales y requisitos generales.
Existen opciones como la supervisión por láser y la supervisión del baño de soldadura para las empresas que necesitan una visibilidad y un control completos de sus operaciones de producción.
#13 Impresora 3D: La TruPrint 1000

La TruPrint 1000 es el sistema de impresión 3D en metal más compacto de TRUMPF, con un volumen de construcción cilíndrico de 100 mm de altura. Es adecuada para la producción de piezas pequeñas y prototipos, e incluso para la producción de lotes pequeños cuando está equipada con la opción multiláser que aumenta la velocidad de impresión.
Esta impresora 3D de metal puede controlarse de forma remota a través de una aplicación para tabletas, que también proporciona acceso a la alimentación de la cámara incorporada.
#14 Impresora 3D: Velo3D Sapphire

La Velo3D Sapphire es una impresora 3D de metal de gran volumen diseñada para la producción en masa. Esta impresora 3D de metal cuenta con la tecnología Intelligent Fusion de Velo3D para permitir geometrías complejas y voladizos de 0°.
El sistema también está equipado con una serie de sensores de medición que miden cada capa impresa en 3D.
#15 Impresora 3D: XM200C

La XM200C es la solución básica de impresión 3D en metal de Xact Metal. Es adecuado tanto para fines de investigación como para pequeñas series. La XM200C se beneficia de un sistema de pórtico patentado Xact Core para realizar movimientos precisos con una velocidad de fusión de hasta 500 mm/s.
Xact Metal ofrece sus propios materiales bajo la marca Xact Powder, incluyendo varios aceros inoxidables, superaleaciones, aceros para herramientas, aluminio, titanio, bronce y cobre. Los usuarios avanzados pueden añadir sus propios polvos metálicos si lo desean.
Impresoras 3D de metal en formato XXL para la producción industrial.
Para los que necesitan piezas metálicas muy grandes, hay varias máquinas industriales gigantes que ofrecen un volumen de construcción gigantesco para la producción industrial. Por nombrar algunos:
- Crisp EBAM 300
- Titomic TKF1000
- ADC Aeroswift
- ADIRA AddCreator
- Fabrisonic SonicLayer 4000
- ExOne X1 160PRO
- InssTek MX-600
- Módulo BeAM 400
- Lente Optomec CS600
- Additive Industries MetalFAB1
- Impresora 3D de metal en China
Recientemente, el mercado de las impresoras 3D de metal ha crecido rápidamente en Asia y especialmente en China. Algunas marcas chinas han dado un paso adelante y ofrecen opciones de impresión 3D en metal de calidad industrial:
- Tecnología Z-Rapid
- 3d brillante
- Wiiboox
Sin embargo, creemos que todavía no están en la misma liga que las impresoras 3D de nuestra selección principal, principalmente debido a la falta de redes de distribución, servicio posventa y formación, y otros factores. que suelen ser importantes cuando se consideran en conjunto. en general.
Impresoras 3D metálicas de I+D para laboratorios
En algunos casos, las impresoras 3D de metal se utilizan con fines de investigación para desarrollar y probar nuevos materiales. Hay algunas máquinas diseñadas específicamente para este fin:
- Apéndice abierto «PANDA-6
- Freemelt UM
- Sharebot metalONE
Ventajas y desventajas de la fabricación aditiva de metales en 3D
Ventajas de la impresión 3D en metal
- Producción bajo demanda: la fabricación aditiva de metales le ofrece más flexibilidad y control sobre su línea de producción.
- Diseños complejos: gracias a la tecnología de impresión 3D, es posible crear piezas muy detalladas y complejas que tendrían que dividirse en varias partes con los métodos tradicionales.
- Reducción de residuos: En comparación con el fresado CNC, por ejemplo, la AM metálica genera muchos menos residuos porque sólo se consume el material necesario para una pieza determinada. Esto es más cierto en los procesos de extrusión que en los de polvo, donde no siempre es posible reutilizar el 100% del material sin sinterizar o sin alear.
- Piezas más ligeras: Mientras que las piezas metálicas suelen ser completamente sólidas cuando se rellenan por otros métodos, la impresión 3D permite que las piezas sean más o menos huecas sin comprometer su resistencia y rigidez.
- Rentabilidad: Todas las ventajas anteriores de la impresión 3D en metal pueden reducir intrínsecamente el coste por pieza, aunque el elevado precio de las impresoras 3D en metal es una importante barrera de entrada. Conseguir un retorno de la inversión positivo puede llevar algún tiempo en función de los ingresos.
Los límites de la impresión 3D en metal
- Precio de la impresión 3D en metal: los sistemas de AM en metal siguen siendo bastante caros, al igual que los polvos y filamentos metálicos. También hay costes ocultos (por ejemplo, consumo de energía, curva de aprendizaje, etc.).
- Restricciones ambientales y precauciones de seguridad: La mayoría de las impresoras 3D de metal ocupan mucho espacio y requieren entornos operativos especiales con temperaturas y humedad controladas, etc.
- Posprocesamiento: En muchos casos es necesario posprocesar las piezas, ya sea por despegado y sinterización o por acabado de la calidad superficial.
- Propiedades físicas: puede ser difícil obtener las mismas propiedades físicas que las piezas metálicas fabricadas de forma convencional. Hay una serie de factores (por ejemplo, la anisotropía) que deben tenerse en cuenta durante el proceso de diseño y preparación de archivos antes de intentar imprimir en 3D una pieza concreta.
Materiales de impresión 3D de metal
¿Qué metales se pueden imprimir en 3D?
Cada vez hay más metales y aleaciones metálicas que pueden imprimirse en 3D. Estos son los más importantes:
- aluminio
- titanio
- níquel, Inconel
- cobre
- bronce
- cobalto, cobalto-cromo
- Aceros (herramientas, maraging, acero inoxidable)
- Metales preciosos (oro, plata, platino)
¿Qué formatos de material de impresión metálica en 3D hay disponibles?
El material de impresión 3D de metal está disponible en diferentes formatos adecuados para los distintos procesos de impresión 3D de metal. Los más comunes son :
- polvo
- cable
- filamento
También es posible encontrar resina de impresión 3D metálica, así como láminas de metal para impresoras 3D basadas en laminados.
Precio de una impresora 3D de metal: ¿Cuánto cuesta una impresora 3D de metal?
Los precios de las impresoras 3D industriales de metal suelen oscilar entre unos 30.000 dólares y más de un millón de dólares para los sistemas de fabricación aditiva de metal más sofisticados.
Los costes adicionales que hay que tener en cuenta son los materiales para la impresión 3D en metal, que pueden costar unos cientos de dólares/kg, y los costes de postprocesamiento asociados (herramientas, tiempo, etc.).
Hay miles de oportunidades y casos de uso para la impresión 3D en metal en diversas industrias. Algunas industrias han adoptado gradualmente la FA metálica:
- aeroespacial
- automotriz
- medicina
Ya sean herramientas, piezas o productos acabados, muchas empresas pueden beneficiarse de la impresión 3D sobre metal.
Sin embargo, la fabricación aditiva de metales no es necesariamente beneficiosa para todas las piezas metálicas. Aunque algunos sistemas de impresión 3D en metal tienen una relativa capacidad de producción en masa, en general es más barato seguir utilizando los métodos tradicionales para las piezas sencillas.
Para los casos que requieren geometrías complejas, la creación rápida de prototipos y la personalización en masa, la AM metálica es práctica y eficaz.
Servicios de impresión metálica en 3D: Pida piezas metálicas en 3D en línea
Para los profesionales con un espacio de oficina y personal limitados, un presupuesto reducido y/o una pequeña necesidad de piezas y prototipos personalizados, los servicios de impresión 3D en metal pueden ser una solución ideal.
Estas empresas de servicios de fabricación aditiva tienen una variedad de impresoras 3D de alta calidad con diferentes tecnologías, y sus profesionales son expertos en impresión 3D. Es posible pedir piezas metálicas en 3D bajo demanda sin tener que adquirir una impresora 3D o comprar un material específico de un solo uso.
En Estrategia Creativa tenemos toda la información que necesitas sobre el mundo de digital y en especial para tus emprendimiento Si quieres seguir leyendo información útil ¡echa un vistazo a nuestros artículos!
- » Descargar: Amor y otras palabras – Christina Lauren PDF GRATIS ESPAÑOL
- » Descargar: Irresistible Error – Melissa Ibarra PDF GRATIS
- » Descargar: Outpost nº 01 – Dmitri Glujovski PDF GRATIS
- » Descargar: La cadena de espinas – Cassandra Clare PDF GRATIS
- » Descargar: El emperador de Roma – Mary Beard PDF GRATIS