En este momento estás viendo ▷ Descargar: La Dama de Baza PDF

▷ Descargar: La Dama de Baza PDF

Descargar: La Dama de Baza PDF

La Dama se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario.

Descargar: La Dama de Baza PDF
Clic para ▷ Descargar: La Dama de Baza PDF: ▷ Descargar: La Dama de Baza PDF

Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.La tipología y decoración de las piezas cerámicas del ajuar remiten al mundo orientalizante, incidiendo en la antigüedad del linaje de la difunta. El ajuar metálico, compuesto por cuatro panoplias de guerrero depositadas a los pies a modo de ofrenda, se interpreta como reflejo de las honras fúnebres celebradas con luchas de guerreros.

Historia

El 20 de julio de 1971, el arqueólogo Francisco Presedo hizo un descubrimiento que le daría fama mundial. En el cerro del Santuario (Baza, Granada), desenterró una fosa de 2,60 metros de lado y 1,80 de profundidad en cuyo interior reposaba desde hacía unos 2.400 años una figura sedente decorada con pinturas y acompañada de un rico ajuar que incluía hasta armas.

Presedo había hallado la Dama de Baza, una espectacular escultura íbera labrada por un artista bastetano, un pueblo que ocupó entre los siglos IV y II a. C el sureste peninsular. Pero no todo fueron alegrías esa jornada.

El arqueólogo descubrió con horror que los colores originales desaparecían con el paso de las horas. Incluso vio una mancha marrón junto a la figura, que era la prueba del desgaste que habían provocado las filtraciones de agua en la pintura. Rápidamente, tomó un bote de laca de peluquería y la embadurnó para intentar paralizar el proceso. Ahora el estudio La Dama de Baza. Nuevas aportaciones a su estudio iconográfico a través del color y la fotografía, firmado por Teresa Chapa BrunetMaría Belén Deamos, Alicia Rodero, Pedro Saura y Raquel Asiaín, de las universidades Complutense y de Sevilla, así como del Museo Arqueológico Nacional, recupera con la tecnología del siglo XXI la paleta de colores, del azul al plata, que empleó quien la esculpió en el siglo IV antes de Cristo.

En Estrategia Creativa tenemos toda la información que necesitas sobre el mundo de digital y en especial para tus emprendimiento Si quieres seguir leyendo información útil  ¡echa un vistazo a nuestros artículos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta