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Guía GDPR para blogueros: cómo cumplirlo y por qué me afecta

GDPR para blogueros: cómo cumplirlo y por qué me afecta

A principios de 2012, la Comisión Europea presentó sus planes de reforma de la protección de datos en toda la UE para que Europa esté «preparada para la era digital». Casi cuatro años después, se ha llegado a un acuerdo sobre lo que significa y cómo debe aplicarse.

Uno de los puntos clave de la reforma es la introducción del Reglamento General de Protección de Datos, también conocido por sus siglas (GDPR). Este nuevo marco de la UE se aplica a las organizaciones de todos los Estados miembros y repercute en las empresas y los particulares de Europa y del resto del mundo.

¿Qué es el GDPR?

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) se creó en diciembre de 2015 para garantizar que los derechos de los ciudadanos de la UE cumplan las normas básicas de protección de datos. Con el reciente escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, la gente es más consciente de los datos que nunca.

Desde el 25 de mayo de 2018, este nuevo reglamento tiene como objetivo proteger los datos personales que envías y recibes. Ya hay leyes en vigor, pero el GDPR creará normas uniformes en toda la UE.

El GDPR para los blogueros

Lo que significa el GDPR es que las empresas, grandes y pequeñas, son ahora responsables de cómo manejan los datos de las personas que viven en la Unión Europea. Este reglamento ha introducido medidas específicas para proteger los datos personales, lo que en general es positivo.

Definición de datos personales según el GDPR

Según el GDPR, los datos personales son cualquier información recogida a partir de la cual se puede identificar a una persona, por ejemplo, la dirección IP de un ordenador.

¿Deben los blogueros preocuparse por el GDPR?

Como blogger, el tipo de información personal que almacenamos es probablemente limitado, pero es casi seguro que recogeremos información personal. Por ejemplo, un sitio sobre cualquier tema registra las direcciones de correo electrónico de los comentarios de sus lectores.

Cómo cumplir con el GDPR

Debe informar a los usuarios de que está recopilando sus datos personales y del uso que se hará de ellos. Si necesita almacenar estos datos para un fin específico (por ejemplo, como lista de correo, dirección de entrega o información de facturación), debe cumplir las nuevas normas de recogida, almacenamiento y tratamiento de datos.

Cree una política de privacidad del GDPR en su sitio web con detalles sobre cómo cumple con el GDPR. Explica qué datos se recogen, dónde se almacenan, cómo se protegen (acceso limitado, protección por contraseña, encriptación…), por qué se necesitan y cómo se obtiene el consentimiento. También debe incluir lo que hará en caso de infracción y cómo los usuarios deben ponerse en contacto con usted para que se elimine su información.

En la siguiente imagen, mostramos una plantilla para un formulario de solicitud que cumple con el GDPR.

Se trata de un marco jurídico experimental

El GDPR es una nueva ley de la UE, pero está supervisada por organizaciones locales, por ejemplo en el Reino Unido la responsable es la ICO. En el período previo al GDPR, muchas empresas se han apresurado a registrarse en la ICO como «controladores de datos» para demostrar su compromiso con la privacidad. Esto no es necesario si usted trata los datos personales sólo para «fines empresariales esenciales de recursos humanos, marketing, relaciones públicas y administración».

Como ciudadano, tienes más derechos

Como individuo, el GDPR protege sus datos, por lo que tiene derecho a preguntar a cualquier organización qué datos tienen sobre usted, solicitar cambios o pedir que se eliminen los datos. Las empresas deben responder rápidamente a estas solicitudes.

¿Se aplica el GDPR a mí?

El RGPD se aplica a cualquiera que recoja datos de ciudadanos de la UE¿Cuál es la sanción si no cumplo con el GDPR?Debe cumplir si:

  • Usted vive en la Unión Europea.
  • Ofrecer bienes y servicios (gratuitos o de pago) a los ciudadanos de la UE.
  • Controlar el comportamiento o las actividades de las personas en la UE, ya sea en línea o fuera de ella (por ejemplo, análisis, estadísticas, elaboración de perfiles, etc.)

Así que si tienes un blog/sitio web, tienes una lista de correo, envías boletines, tienes una tienda online o recoges información para servicios y algunos de tus usuarios están en el Reino Unido y en la UE, debes cumplir con el GDPR.

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¿Cuál es la sanción si no cumplo con el GDPR?

El GDPR puede imponer diferentes tipos de sanciones. Dependiendo de la naturaleza de la infracción, pueden imponerse multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de sus ingresos anuales totales (lo que sea más alto).

¿Cómo afecta el RGPD a los ciudadanos de fuera de la UE?

Esto puede afectar a algunos de nosotros más que a otros, pero en general, si escribes, escribes un blog y trabajas en el espacio online, tienes lectores o consumidores comunitarios. Esto significa que usted es responsable de su cumplimiento con el GDPR.

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