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¿Qué es la autoridad de dominio y cómo se puede aumentar?

¿Qué es la autoridad de dominio y cómo se puede aumentar?

Algunas empresas y marcas utilizan la Autoridad de Dominio (DA) para examinar y evaluar los resultados de sus estrategias digitales.

Pero, ¿qué significa realmente esta métrica? ¿Deberíamos esforzarnos por mejorarla? ¿Una autoridad de dominio alta nos ayudará a posicionarnos mejor en Google?

La autoridad de dominio puede ser una métrica muy útil para conocer el estado de un sitio web en comparación con competidores similares, pero debemos destacar que no es un factor de clasificación para Google.

En este artículo, definimos lo que es la autoridad de dominio -y lo que no es- y lo que debe tener en cuenta a la hora de optimizarla.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Definir qué es y qué no es la Autoridad de Dominio es realmente importante para que tu estrategia digital vaya en la dirección correcta.

autoridad de dominio
Autoridad de dominio

La Autoridad de Dominio (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice la probabilidad de que un dominio aparezca en las SERPs en comparación con sus competidores:

Es importante señalar que Google no utiliza la autoridad de dominio como factor de clasificación a la hora de decidir cómo clasificar los sitios web. Por lo tanto, no es una métrica que mejore su clasificación en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Sin embargo, la autoridad de dominio es una buena métrica que puede utilizar para evaluar el rendimiento de su sitio web en comparación con la competencia.

Hoy en día, esta métrica no sólo es utilizada por Moz. Varias herramientas SEO, como SEMrush, han desarrollado su propia métrica de autoridad: un algoritmo que utiliza datos de backlinks, dominios de referencia o tráfico de búsqueda, entre otros, para determinar la puntuación de autoridad. Aunque no es un factor de clasificación oficial de Google, es una métrica útil para conocer el rendimiento de su sitio web en comparación con sus competidores.

¿Qué es una buena puntuación de autoridad de dominio?

La puntuación de Moz para la autoridad de dominio en los motores de búsqueda va de 1 a 100, y los números más altos indican la probabilidad de un mejor rendimiento en las SERPs. Para definir esta métrica, la herramienta SEO tiene en cuenta tanto la cantidad como la calidad de los enlaces que recibe un sitio web.

Si una página contiene backlinks de sitios con gran autoridad -como Google, Wikipedia, sitios gubernamentales, periódicos o revistas de renombre- tiene más probabilidades de obtener una mejor puntuación.

Dependiendo de la naturaleza del sector o de las características del sitio, puede ser más probable -y más útil- conseguir algunos backlinks que otros.

Por ejemplo, un centro de formación puede buscar enlaces en periódicos nacionales, universidades, artículos científicos o sitios gubernamentales. En cambio, un sitio web de una empresa local probablemente prefiera que le enlacen los periódicos regionales o las revistas del sector, ya que estos backlinks son más valiosos para el público objetivo de la empresa, aunque no tengan la mayor autoridad de dominio.

Por lo tanto, determinar una buena jerarquía de dominio es diferente para cada empresa. Al final, es importante analizar a sus principales competidores y sacar conclusiones adaptadas a su propio sitio web, basándose en su clasificación y en la de sus competidores.

¿Cómo puedo verificar la autoridad de mi dominio?

En Moz, puede verificar la autoridad de dominio de su sitio web de forma gratuita a través de Link Explorer. Sólo tienes que introducir la URL raíz de tu dominio (como HubSpot.com) y la puntuación de jerarquía de dominio de tu sitio web aparecerá automáticamente.

La herramienta digital también ofrece otras características, como el número de dominios únicos de enlace externo (dominios de enlace), el número de páginas únicas que conducen a un sitio (enlaces entrantes) y el número total de palabras clave para las que ese sitio está clasificado. incluso en las 50 primeras posiciones de Google (palabras clave de clasificación).

Autoridad de dominio vs. autoridad de página

Mientras que la Autoridad de Dominio mide la probabilidad de que todo un dominio web sea clasificado en las SERPs, la Autoridad de Página se centra específicamente en la probabilidad de que cada una de las páginas del sitio web sea clasificada individualmente.

De esta manera, se puede determinar el rendimiento de las páginas individuales.

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Autoridad de página

Cómo construir la autoridad del dominio

Ahora pongamos esto en práctica: ¿cómo puedes construir autoridad de dominio y clasificar más alto que tus competidores?

Como señala Google, no se trata sólo del número total de enlaces a su sitio web o del número total de enlaces de dominio, sino también de la calidad de esos enlaces que son relevantes para entender de qué trata su sitio web.

Al establecer una autoridad de dominio, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • La calidad antes que la cantidad. Prioriza los backlinks relevantes sobre los miles que no importan.
  • Analiza tus backlinks y asegúrate de que todas las páginas interesantes con backlinks son seguidas.
  • Crea contenidos de calidad que te faciliten la obtención de backlinks naturales.
  • Crea contenidos enfocados a tu público objetivo, que puedan ser atractivos para ellos y que se vuelvan virales.
  • Actualice su contenido antiguo. Revise aquellas páginas con contenido no indexado o con baja autoridad de página y añada nueva información de interés para el usuario.
  • Identifique a sus competidores y compárese con ellos. Analice las cosas que hace y las que no hace para aumentar la visibilidad de su sitio web.
  • Estudia de dónde obtienen sus backlinks tus principales competidores. ¿También se pueden conseguir similares?
  • Difunde el contenido de tu web de forma original y única a través de otros canales como las redes sociales o los boletines informativos.


La construcción de la jerarquía de su dominio es una estrategia a largo plazo: lleva tiempo y no verá resultados inmediatos. Sin embargo, siguiendo estos procedimientos, puede aumentar la visibilidad de su sitio web en las SERP para aumentar el tráfico hacia su sitio web.

Trabaje en estas medidas para centrarse en el aumento de la calidad y la cantidad de clientes potenciales, no sólo en su puntuación de autoridad de dominio.

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