SEO para el marketing de afiliados (Guía definitiva) 2022
El marketing de la afiliados se está expandiendo como fuente de ingresos pasivos para propietarios de sitios web. Según Statista, el mercado de comercialización de afiliaciones estatales alcanzará los 8.200 millones de dólares en 2022.
Otra cosa en la que los propietarios de sitios web suelen centrarse por una razón natural es el SEO. Se dedica una buena cantidad de tiempo a la optimización de su sitio para posicionarlo lo más alto posible en los resultados del motor de búsqueda. Y si no lo haces, desearás haberlo hecho.
Entonces, ¿Qué ocurre si combinamos ambas estrategias de búsqueda? aumentara su tráfico y le hará ganar más ingresos que nunca.
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Tabla de Contenidos
¿Qué es el marketing de afiliación?
SEO para el marketing de afiliados (Guía definitiva) 2022
El marketing es un modo de difusión de la marca propia a través de un nuevo afiliado, un sitio web propio con sitios correlativos a la marca propia.
En términos sencillos, la estrategia es la siguiente: los afiliados promocionan un producto o servicio de una marca específica y envían al propietario del sitio web de la marca mediante un enlace de referencia único. El enlace suele insertarse en una entrada del blog o en una comparación de contenidos.

Existen diferentes modelos de marketing de afiliados:
- CPS – El afiliado sólo recibe el pago cuando su usuario referido realiza una compra.
- CPL – (inscripción, descarga de una guía, envío de una solicitud, etc.).
- CPC – En este caso, el afiliado recibe un pago por cada clic en el enlace publicado en su sitio web.
De hecho, los afiliados pueden publicar enlaces en todas partes: en las redes sociales, en sus vídeos de YouTube o en sus sitios web. Esta última opción es «respetada como la más eficaz».
En general, los afiliados profesionales que obtienen unos ingresos realmente buenos gestionan sitios web con información realmente útil para los usuarios.
¿De qué manera el SEO puede ayudar a la afiliación a obtener más información?
Por regla general, los afiliados dirigen blogs sobre un tema concreto e incluyen en sus artículos enlaces a los productos o servicios de sus socios.
Sin embargo, para que los sitios afiliados generen ingresos, deben tener un alto volumen de tráfico. ¡Es que entras en el juego de SEO para el marketing de afiliación!
El SEO es un método relativamente gratuito para obtener más tráfico (gestionado por Google Ads), más interesados y visitantes y, en consecuencia, más clics en su enlace de afiliación.
Evaluar el potencial del nicho
Antes de lanzar un sitio web sobre un tema que le interesa, debe elegir cuidadosamente un nicho.
La estrategia de posicionamiento web a largo plazo y Todo lo que hagas tardará al menos unos meses en surtir efecto. Por lo tanto, es importante elegir un nicho de mercado.
Búsqueda de Nichos en Google trend
Puede hacerlo con Google Trends. Este servicio le ayudará a comprender si la demanda de determinados bienes o servicios está aumentando o disminuyendo.
Hay varios nichos que los expertos no recomiendan elegir para una plataforma de afiliación profesional, ya que estos sitios son muy difíciles de promover en los resultados de búsqueda, es mejor dejarlos.
Google dispone de los algoritmos E-A-T e YMYL que rebajan los sitios con contenido engañoso, no verificado o poco fiable, especialmente en los siguientes nichos:
- Salud
- Medicina
- Finanzas
Clasificar mejor con palabras clave de cola larga
Esta es una parte fundamental del SEO para el marketing de afiliación.
Las palabras clave de cola larga suelen ser elegidas por los afiliados que trabajan en nichos importantes con competidores poderosos. Sus competidores llevan mucho tiempo haciendo SEO, tienen grandes presupuestos y altos rankings para consultas de alta frecuencia y usted acaba de lanzar su sitio, no podrá vencerlos.
Sin embargo, puede llegar a las SERP con relativa facilidad gracias a las palabras clave de cola larga. Esto es lo que les caracteriza:
- Las consultas de cola larga consisten en 3-5 + palabras;
- Bajo volumen de búsqueda: estas palabras clave no son muy populares porque son muy específicas;
- Baja competencia: los grandes actores no utilizan estas palabras clave; se centran en las consultas de alta frecuencia;
- Alta tasa de conversión: las personas que escriben consultas de cola larga están claramente buscando algo específico y están listas para comprar o hacer un pedido.
Las palabras clave de cola larga pueden dividirse en dos grupos.
El soporte de palabras clave de cola larga no se refiere a un tema específico, sino que ofrece soporte para algunas consultas más amplias. Por ejemplo, una consulta como «cómo hacer hamburguesas de queso con panes caseros». Este no es un topico especifico y cae bajo el topico principal de «como hacer Cheeseburger». Por este motivo, para una consulta de la cauda larga, o para que Google pueda incluir respuestas menos específicas en los resultados de la indagación. En otras palabras, el apoyo a las palabras clave de cola larga tiene mayor competencia.
Palabras clave temáticas de cola larga: Corresponden a un tema individual específico. Un buen ejemplo de ellos es «ideas de marketing de afiliación». Tiene un volumen de indagación mensual de 90 en los Estados Unidos, y no hay más consultas específicas de indagación con volumen de indagación sobre este tema.
Después de recopilar todas las palabras clave de cola larga, puede utilizarlas en los artículos de su blog y en la sección de preguntas frecuentes.
No hay una forma incorrecta de utilizarlos. Sólo recuerda estas dos reglas:
No mezcle palabras clave relacionadas con diversos argumentos en un mismo texto;
Piense en la intención del usuario detrás de cada palabra clave (lo que los usuarios realmente quieren encontrar).
Aprenda de sus competidores
Siempre vale la pena mirar a los competidores en su nicho. Esto le dará una idea de qué contenido funciona mejor, qué temas deben tratarse en primer lugar, cuánto tiempo debe durar un artículo para obtener más acciones, etc.
Muchos vendedores de éxito se basan en los estudios de caso de sus competidores, así que no hay nada de qué avergonzarse.
Estas son algunas herramientas que le ayudarán a analizar el contenido de sus competidores:
- Sprout Social examina el rendimiento de las redes sociales de sus competidores, medido y analizado desde diferentes ángulos
- Buzzsumo te muestra el contenido con mejor rendimiento para un tema específico
- Feedly le ayuda a mantenerse al día de los nuevos artículos publicados en el blog de la competencia sin necesidad de visitarlo.
Cuando obtenga información sobre el contenido que publica su competidor, preste atención al número de compartidos, likes y comentarios, así como al número de menciones y enlaces. De esta manera, podrá entender qué contenido le gusta a su audiencia y construir su propia estrategia.
Otro enfoque es observar los artículos de baja calidad de su competidor que no se clasifican bien y tienen pocos comentarios. Piensa en lo que está mal en esos artículos y en cómo los reescribirías y mejorarías.
Revisión de los enlaces internos
Los enlaces internos hacen referencia a una página dentro de su dominio a otra página situada en el mismo dominio. Este tipo de enlaces se suele utilizar en los siguientes casos:
- Ayudan a los usuarios a navegar por el sitio.
- Permiten crear una jerarquía, lo que es bueno tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
- Ayudan a difundir la masa de enlaces a través del sitio.
Los motores de búsqueda escanean su mapa del sitio y obtienen una lista de todas las páginas de su sitio a las que deben enlazar. A continuación, van a cada página y evalúan el contenido de las mismas. Si tiene enlaces en estas páginas, los rastreadores de los motores de búsqueda los siguen.
Pero muchos sitios tienen un error crítico cuando los enlaces se distribuyen en el sitio de forma incorrecta. Algunas páginas tienen demasiados enlaces internos que apuntan a ellas y otras tienen muy pocos. Esto provoca problemas con el peso de los enlaces internos, lo que hace que algunas páginas no aparezcan en los resultados de búsqueda. Para asegurarse de no tener este problema, asegúrese de optimizar la estructura y los enlaces de su sitio.
Estos son algunos consejos de vinculación para reducir las tasas de rebote y mantener a los visitantes en su sitio de afiliación durante más tiempo:
- Utilice el texto de anclaje. El texto ancla es el texto del enlace que se utiliza para ir a otra página de su sitio. El texto debe ser relevante y para ello puede utilizar las palabras clave adecuadas.
- Enlaces Externos. Asegúrese de tener enlaces a las páginas de su sitio. No tiene sentido enlazar constantemente a la página principal, es mejor transferir el peso a las páginas que no se mencionan en el menú y la página principal.
- Los enlaces internos se guían a los visitantes de su sitio: el enlace debe ser de algún beneficio para ellos. Cuando un lector ve un enlace útil que lleva a un contenido relevante, problemente hará clic en él y pasará más tiempo en su sitio. Por lo tanto, los enlaces internos ayudan a los propietarios de los sitios a mejorar los factores de comportamiento.
- Los enlaces deben ser relevantes. Esto significa que deben tener un contenido cercano a la página en la que se publican. Por ejemplo, si se habla de servicios de alquiler de coches en un artículo, no es aconsejable remitir a un artículo irrelevante sobre algo como los suplementos dietéticos útiles.
- Utilice el número correcto de enlaces internos. No hay una cifra exacta. Para un artículo pequeño, 2-3 es suficiente. Para una lectura larga, es mejor utilizar 7-8 enlaces.
El móvil es su prioridad número 1
Los sitios con una versión móvil se clasifican mejor que los que no la tienen. En la actualidad, más del 50% de los usuarios navegan por sitios web desde sus smartphones.
Por lo tanto, si quiere posicionarse bien, tener una baja tasa de rebote y obtener más tráfico, desarrolle una versión móvil de su sitio de afiliación:
- Optimice todas las páginas de su sitio para que se visualicen correctamente en todos los dispositivos móviles y en todas las pantallas.
- Asegúrese de que la versión móvil tiene el mismo contenido que la versión de escritorio.
- Ponga una llamada a la acción (por ejemplo, un botón con su enlace de afiliado) en primer plano o en el centro de la página para que sea visible.
- Utilice su logotipo como enlace a su página de inicio, incluya un mapa del sitio, evite los menús desordenados, haga que la barra de búsqueda de su sitio sea claramente visible en todas las páginas.
- Las ventanas emergentes no deben solapar el contenido de la página de inicio ni interferir en la navegación.
- Ofrezca a sus visitantes la posibilidad de hacer todo en una sola ventana sin tener que abrir nuevas pestañas.
- Considéra venir aparecer y trabajar la cosa en los dispositivos móviles antes de pensar en el escritorio.
Aumentar la velocidad de carga
En 2021, los sitios web deben cargar a la velocidad del rayo para no perder visitantes. Cada segundo de retraso aumenta la tasa de rebote y disminuye drásticamente la conversióni.
Además, Google ha introducido un nuevo algoritmo llamado Página Experience. Es lo mejor para recibir el conjunto de factores de clasificación de Core Web Vitals.
Una de ellas es la velocidad de carga de la mayor peinture contente. Por eso, ahora es más importante que nunca asegurarse de que su sitio web se carga realmente rápido.
Para comprobar la velocidad de carga de su sitio, utilice Google PageSpeed Insights. Estos son algunos consejos básicos para ayudarle a reducir el tiempo de carga de su sitio web:
- Comprimir imágenes
- Elimine las fuentes personalizadas que no utilice
- Reduzca al mínimo el número de guiones que utiliza
- Implementación del cache
Optimizar la visibilidad en las búsquedas
Además de los resultados de búsqueda habituales, Google ofrece varias funciones para mostrar la información más precisa y completa posible para la consulta del usuario. Estos «bloques» atraen la atención de los usuarios y consiguen mayores CTR.
Los fragmentos en destaque de Google en la parte superior de la página tienen un CTR 2 veces mayor que el resto de los resultados de búsqueda.
Google muestra en este bloque la información concisa y estructurada que más se ajusta a la consulta del usuario. Normalmente, el fragmento en destacado contiene extractos de artículos informativos y de instrucciones, instrucciones de todo tipo, etc.
- Diseñar artículos de forma estructurada: Utilice subtítulos, listas y un formato diferente.
- Crear contenidos en forma de guías, instrucciones paso a paso, etc.
- Utiliza palabras como definición, vs, como, desperdicio, etc.
La visualización de la información de su artículo en varias secciones de la búsqueda de Google depende de la intención del usuario detrás de la consulta de búsqueda. Al recopilar y agrupar las palabras clave para sus artículos, tenga en cuenta que los usuarios realmente quieren saber o encontrar cuando escriben una consulta de este tipo.
Gestionar el rendimiento fuera de la página.
Los artículos y el SEO técnico no son suficientes para tener éxito y generar más ventas a través de su sitio de afiliación. Las señales sociales también son importantes para mejorar el ranking de un sitio web.
Las menciones y los enlaces a su sitio web lo hacen más fiable a los ojos de Google. Si muchos sitios te enlazan, los usuarios comentan tus artículos, los publican en sus redes sociales, los envían a sus amigos y acceden a ellos desde las redes sociales, tu sitio se considerará digno de confianza y ganará una posición en los rankings.
Centrarse en la optimización del CTR
Para vender más como afiliado, DEBES conseguir más visitantes interesados en los servicios o productos que promueves. Una parte importante del SEO para el marketing de afiliación se centra en el CTR, es decir, la velocidad con la que la gente hace clic en su sitio web en los resultados de búsqueda.
¿Ven los usuarios cuando buscan información? Ven una lista de páginas con enlaces, títulos y breves descripciones del contenido de cada página. Basándose en el título y la descripción, los buscadores deciden si hacen clic en su página o no. Por lo tanto, melhorou o principal tarea para aumentar el CTR es crear títulos y meta descripciones útiles.
Estas son algunas estadísticas importantes que debe conocer para mejorar su CTR:
- El resultado n.1 de la SERP recibe un CTR medio del 31,7%.
- El porcentaje de clics de las páginas en las posiciones 7 a 10 es casi el mismo, por lo que un valor ligeramente superior en los resultados inferiores no siempre significa más clics.
- Sin embargo, si en los resultados de búsqueda superiores tiene una posición.
Resumen
SEO para el marketing de afiliados (Guía definitiva) 2022
Así que eso es todo – cómo hacer SEO para el marketing de afiliación. Después de elegir un nicho prometedor con poca competencia, cree su sitio web. Tenga en cuenta todos los algoritmos y actualizaciones más recientes de Google (indexación móvil, velocidad de carga de la página, estabilidad visual, etc.). Trabaje para crear contenidos de calidad y atractivos que respondan a las intenciones de los usuarios y lleven a su público objetivo hacia usted.
Gánate la confianza de los usuarios, habla con sinceridad de los productos o servicios de tus socios y triunfarás.
SEO para el marketing de afiliados (Guía definitiva) 2022
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