SVG vs. PNG

SVG vs. PNG: ¿Cuáles son las diferencias y cómo se utilizan?

SVG vs. PNG: ¿Cuáles son las diferencias y cómo se utilizan?

El SVG (Scalable Vector Graphics) y es un formato que se puede traducir en la web.

Hay docenas de tipos de archivos de imagen , cada uno de los cuales varía según el tipo de compresión, el formato y la compatibilidad del navegador. Pero dos de los más utilizados son los formatos SVG y PNG.

Estos dos tipos de archivos no podrían ser más diferentes: cada uno se adapta mejor a situaciones específicas. Ciertamente no son intercambiables en todos los aspectos, pero es posible que los SVG puedan realizar tareas específicas mejor que la imagen PNG estándar.

Conozca la diferencia entre SVG y PNG y dónde se aplican mejor en su sitio web.

¿Qué es SVG?

SVG significa Scalable Vector Graphics , y es el formato de archivo vectorial más utilizado en la web. Desglosemos esto:

  • Escalable: los SVG se pueden redimensionar hacia arriba o hacia abajo sin dañar la calidad de la imagen. Será perfectamente nítido y claro, sin importar cuán grande o pequeño sea.
  • Vector: la mayoría de los tipos de archivos de imagen contienen píxeles. Los vectores son esencialmente fragmentos de código que representan una imagen en tiempo real, convirtiéndola en los píxeles que ve en su pantalla. Si bien muestran la misma imagen, lo que sucede en el fondo es muy diferente.
  • Gráficos: aunque puede que no sea tan conocido, SVG es un tipo de archivo de imagen como PNG, JPEG o GIF. Simplemente trata las cosas de manera un poco diferente.

Los vectores son fragmentos de código escritos en XML que representan formas, líneas y colores para explicar cómo funciona.

Si bien es posible crear una imagen con nada más que código, la mayoría de las personas usan un editor de gráficos vectoriales como Inkscape o Adobe Illustrator. También puede convertir PNG u otras imágenes rasterizadas a SVG, pero los resultados no siempre son excelentes.

Cuando se carga la página, este código se convierte en gráficos, por lo que no puede distinguir inmediatamente un SVG de un PNG. Pero debido a que los SVG son simplemente líneas de código convertidas en píxeles, eso significa que pueden escalar a cualquier resolución, grande o pequeña, sin perder calidad .

SVG también admite animación y transparencia, lo que lo convierte en un formato de archivo versátil.

El único problema es que no se usa tanto como formatos más estándar como PNG, por lo que es menos compatible con navegadores y dispositivos más antiguos, y no siempre es lo más fácil cargarlo en su sitio y hacer que se muestre correctamente.

Pros y contras de SVG

Aunque todavía no se usan tanto como los tipos de archivos de trama como PNG, los gráficos vectoriales están creciendo rápidamente en popularidad. Hacen algunas tareas esenciales que las imágenes rasterizadas simplemente no pueden. He aquí por qué a la gente le encantan los SVG.

  • Las imágenes SVG son escalables. Puede diseñarlo en cualquier resolución, y aumentará o disminuirá el tamaño sin dañar la calidad ni pixelarse. Con las imágenes de trama, debe saber qué tamaño desea desde el principio, o podría correr el riesgo de hacer que la imagen sea demasiado grande o demasiado pequeña.
  • Los SVG siempre se ven nítidos y hermosos debido a que nunca experimentan pérdida de calidad. Las imágenes rasterizadas pueden comenzar a verse borrosas incluso cuando se cambia ligeramente el tamaño.
  • Como los SVG son solo código, su tamaño de archivo es mínimo y está bien optimizado . También existen optimizadores SVG para hacerlos aún más manejables. Es probable que su sitio se cargue un poco más rápido si los usa en su lugar.
  • A diferencia de los PNG, los SVG admiten animación.

SVG tiene bastante en PNG, desde ser escalable hasta un tamaño más pequeño, pero no es mejor en todas las situaciones. Aquí está lo malo de los tipos de archivos vectoriales.

  • Si bien los SVG son compatibles con todos los principales navegadores modernos, puede tener problemas de compatibilidad al reproducirlos en navegadores y dispositivos más antiguos. Si una parte importante de sus visitantes los usa, cambiarlos podría ser una mala idea.
  • Los SVG son más difíciles de trabajar y requieren programas especiales para crearlos y editarlos. Si bien puede diseñarlos con nada más que XML, esto no siempre es factible. Las herramientas premium como Adobe Illustrator pueden ser costosas.
  • Los SVG no son tan fáciles de incrustar como los PNG. Si está utilizando WordPress, no es compatible con la biblioteca de medios predeterminada , por lo que necesitaría un complemento para cargarlos.
  • El navegador debe representar los SVG cuando se carga la página, por lo que usar un exceso de ellos o un archivo grande con muchos vectores puede sobrecargar el dispositivo.

Cuándo usar SVG sobre PNG

Si bien definitivamente no deberías convertir todos tus PNG a SVG, los gráficos vectoriales pueden ser un excelente reemplazo para algunas imágenes.

Las imágenes SVG funcionan excepcionalmente para gráficos, logotipos, íconos, gráficos y diagramas decorativos de sitios web, y otras imágenes simples. Consulte nuestra página de inicio para ver un excelente ejemplo de ilustraciones vectoriales en acción.

Sin embargo, no funcionan tan bien con imágenes complejas que involucran muchos colores y formas, como capturas de pantalla, fotografías e incluso ilustraciones detalladas. Si bien es posible convertir cualquier imagen a SVG, los navegadores no siempre manejan bien los vectores complejos con cientos de colores, ya que deben renderizarse cuando se carga la página.

Además, las ilustraciones SVG pueden ser hermosas, pero el diseño de imágenes complejas requiere mucho tiempo, esfuerzo y competencia en herramientas de edición avanzadas. Mantenlo simple si quieres crear tus imágenes vectoriales.

Si tiene imágenes detalladas, definitivamente quédese con PNG.

Sin embargo, los SVG son mejores para el diseño web receptivo y listo para retina debido a su escalabilidad y falta de degradación de la calidad. Además, admiten animación mientras que PNG no, y los tipos de archivos ráster que admiten animación como GIF, APNG y WebP tienen sus problemas.

Para gráficos simples que pueden requerir animación y se garantiza que escalarán bien en cualquier tamaño de pantalla, use SVG.

SVG vs. PNG

¿Qué es PNG?

PNG significa Portable Network Graphics, y este nombre se refleja en la difusión de este tipo de archivo. Cualquiera que haya usado una computadora probablemente haya trabajado con PNG, ya que es el tipo de archivo más común en Internet junto con JPEG .

PNG es un tipo de archivo de imagen rasterizado, similar a los formatos de imagen más comunes. Eso significa que consiste en píxeles, los mismos pequeños puntos que se muestran en su monitor o pantalla. Si bien esto facilita la visualización, también significa que la calidad de la imagen depende de la resolución: cuántos píxeles hay en la imagen.

Por lo tanto, si aumenta o reduce el tamaño de una imagen ráster, la calidad se verá afectada. A veces, el daño es insignificante, especialmente cuando se reduce la escala, y otras veces puede hacer que la imagen se vuelva borrosa y completamente inutilizable.

Aún así, la prevalencia de PNG lo convierte en un buen candidato para uso general. Este tipo de archivo admite transparencia, pero no animación.

Pros y contras de PNG

¿Qué hace que PNG sea el formato de archivo de imagen más utilizado en línea? Aquí están las ventajas:

  • Los archivos PNG se pueden editar y abrir fácilmente en cualquier herramienta común de edición de imágenes. No es necesario pagar por programas avanzados para crear o cambiar una imagen PNG; como máximo, es posible que deba descargar un editor gratuito como GIMP.
  • Ya sea que esté codificando desde cero o usando el administrador de medios de WordPress, mostrar imágenes PNG en su sitio es una tarea simple.
  • PNG usa compresión sin pérdida que lo deja con un aspecto más nítido que los archivos JPEG con compresión con pérdida. Sin embargo, esto tiene un costo de tamaño de archivo mayor y no se puede comparar con las imágenes vectoriales.

Por otro lado, el formato PNG se creó hace décadas y tiene varias fallas notables que no se han actualizado para la era moderna.

  • No puede cambiar el tamaño de los archivos PNG sin perder calidad. Debe planificar con cuidado al diseñar gráficos de trama y asegurarse de que tenga el tamaño correcto , o puede terminar perdiendo el tiempo creando imágenes inutilizables.
  • Los PNG son muy grandes debido a su compresión sin pérdidas. Por lo tanto, pueden ralentizar su sitio web. Arreglar esto requiere comprimirlo aún más y dañar la calidad.
  • Hacer que las imágenes estén «listas para la retina» es más tedioso con PNG y es más probable que cause borrosidad.
  • PNG no admite animación. Otros tipos de archivos raster animados como los GIF pueden tener serios problemas; por ejemplo, los GIF son de muy baja calidad y solo admiten 256 colores.

Cuándo usar PNG sobre SVG

PNG es el tipo de archivo más común por una razón; es muy versátil y se adapta a casi cualquier situación. Solo hay algunas fallas a tener en cuenta al usarlo, como su gran tamaño de archivo y la falta de escalabilidad.

Los PNG son adecuados para mostrar imágenes detalladas, obras de arte y fotografías, todo lo que una imagen vectorial no puede manejar. Cualquier cosa con cientos de colores y una gran resolución probablemente debería ser un PNG.

Eso no quiere decir que no pueda usar PNG para imágenes más sencillas como logotipos y gráficos decorativos, pero los SVG serían más adecuados para la tarea.

Cuando no está seguro de si una plataforma manejará el tipo de archivo SVG más nuevo y menos compatible, PNG es el camino a seguir, aunque solo sea para estar seguro.

Por ejemplo, no puede cargar archivos SVG en la mayoría de las redes sociales . Y como algunos clientes de correo electrónico pueden tener problemas con los vectores, generalmente se recomienda utilizar PNG en las plantillas de correo electrónico.

En general, los PNG funcionan bien con cualquier imagen compleja y no animada, especialmente las que requieren transparencia. Puedes usarlo prácticamente en cualquier lugar; es solo que a veces un SVG encajaría mejor.

Recuerde que siempre puede usar respaldos PNG si su SVG no se carga, por lo que generalmente es seguro usar vectores, incluso si una parte significativa de su base de usuarios se ha quedado con dispositivos o navegadores más antiguos.

¿Cuál es mejor: SVG o PNG?

Ningún tipo de archivo es mejor o peor que el otro; cada uno tiene sus limitaciones. Aunque SVG supera a PNG en varias áreas, PNG es mucho mejor en el manejo de ciertas cosas.

Sin embargo, en general, debe apegarse a los SVG siempre que sea apropiado y usar PNG en todas las demás situaciones que los vectores no pueden manejar. Es posible que técnicamente pueda usar cualquiera de los dos en estos casos, pero SVG es preferible en algunas áreas específicas.

Si bien SVG admite animación, PNG no. Los tipos de archivos ráster como GIF y APNG pueden considerarse alternativas. Aún así, no existe un formato de trama animado perfecto que sea ampliamente compatible, bien conocido, de alta calidad y que resulte en tamaños de archivo pequeños. Los SVG satisfacen todos estos nichos.

Los SVG también se adaptan perfectamente a cualquier tamaño de pantalla , lo que los hace sensibles y listos para retina de forma predeterminada. Los archivos PNG perderán calidad cuando se cambie el tamaño, y hacer que se escalen bien es una molestia, especialmente si solo tiene imágenes pequeñas que no se verán bien en pantallas grandes.

Finalmente, los SVG son generalmente más pequeños que los PNG, por lo que son menos exigentes para su servidor a pesar de la necesidad de renderizar durante la carga.

Úselos para ilustraciones, logotipos y gráficos decorativos simples y de colores planos en su sitio.

Por otro lado, los PNG son adecuados para mostrar gráficos complejos a gran resolución o imágenes con miles de colores. Los SVG no pueden manejar esa cantidad de colores y formas en este momento.

Este tipo de imágenes complejas a menudo constituirán la mayoría de las imágenes en su sitio, por lo que aún no es el momento de descartar PNG.

Y los PNG son más compatibles con navegadores y plataformas específicas como clientes de correo electrónico . Si no está seguro de si un SVG se representará correctamente, tenga cuidado y use un PNG.

Resumen

SVG y PNG son dos formatos de archivo muy diferentes. Al final, no es un gran problema si usa PNG o JPEG en su sitio fuera de los casos de uso muy específicos, pero elegir entre SVG y PNG es una opción mucho más importante.

Es mucho más probable que utilice PNG, ya que es un formato de archivo más simple, más fácil de acceder y más versátil. Las imágenes complejas, como capturas de pantalla e ilustraciones detalladas, deben usar PNG.

Si bien los SVG son más difíciles de crear y editar, tienen una variedad de beneficios sobre los PNG. Siempre que sea apropiado usar imágenes vectoriales, como gráficos decorativos y logotipos, definitivamente use SVG.

Es probable que no cambie todas las imágenes de su sitio por un SVG, pero su capacidad de respuesta y los tamaños de archivo más pequeños los convierten en un gran candidato en ciertas situaciones.

¿Eres una pandilla SVG o PNG? ¡Comparta sus opiniones con nuestra comunidad en los comentarios a continuación!


En Estrategia Creativa tenemos toda la información que necesitas sobre el mundo de digital y en especial para tus emprendimiento Si quieres seguir leyendo información útil  ¡echa un vistazo a nuestros artículos!

SVG vs. PNG: ¿Cuáles son las diferencias y cómo se utilizan? / Guía SVG vs. PNG: ¿Cuáles son las diferencias y cómo se utilizan? / Todo Sobre SVG vs. PNG: ¿Cuáles son las diferencias y cómo se utilizan?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja una respuesta